Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

33541 a 33560 de 51226

Título Texto Fuente
Macri redobló la arremetida contra los docentes y los acusó de no cumplir la ley  (12/04/17) Dijo que "violan las normas" y que "se radicalizan"; fue el mensaje más duro hasta ahora hacia los maestros; también apeló la decisión judicial para convocar a paritarias nacionales.  La Nación
Macri relanzó el programa Becas Progresar  (01/02/18) Tendrá mayores incentivos económicos pero también más exigencia académica para los beneficiarios y buscará alentar la elección de carreras "estratégicas" para el desarrollo de cada provincia.  LT10
Macri repite no, pero se hace rogar  (23/10/08) La Legislatura trata hoy la reasignación de partidas. El jefe de Gobierno porteño dio la tercera rueda de prensa en una semana para decir que “no hay plata” para los docentes. Sin embargo, el bloque PRO habilitó el tratamiento en la Legislatura para autor  Página 12
Macri volvió y descalificó por TV la protesta estudiantil  (13/09/10) El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri aseguró ayer que son una “pequeñísima minoría” los estudiantes que están tomando escuelas en reclamo de mejoras edilicias y sostuvo que su administración ha “batido récords de inversión” en esa materia. Dijo que   Clarín
Macri y el dilema de Buenos Aires  (13/09/10) El jefe de Gobierno de la ciudad habló de los agitadores que encabezaban las tomas, reclamó el restablecimiento de la disciplina y no dijo nada de interés respecto de las soluciones que se le reclamaban. Me pareció una pésima respuesta que desconocía las   Página 12
Macri y un decreto a su medida  (26/08/10) Un decreto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dispone que los docentes que tengan pendiente “un proceso criminal” no tienen que ser separados de su cargo, como ocurría hasta ahora. La norma, el decreto 625/10 publicado el viernes en el Boletín Oficial,  Página 12
Macri y Vidal, apoyo mutuo con mensajes a los gremios  (15/02/18) Horas antes de negociar con los docentes, la gobernadora destacó a la "mayoría" de la sociedad que "no convoca a ninguna marcha", en referencia a la protesta de Moyano   La Nación
Macri, con problemas de clase  (10/10/08) Los maestros porteños convocaron a un paro el miércoles y jueves. La medida de fuerza fue anunciada tras el fracaso de la mesa de negociación salarial. Las autoridades porteñas dijeron otra vez que no hay plata para aumentar este año a los docentes. El en  Página 12
Macri: "Los docentes le han ganado a la inflación"  (03/02/17) El presidente Mauricio Macri aseguró ayer en Rosario que en la paritaria estatal el gobierno nacional está dispuesto "a pagar en términos de salario la inflación", porque "si no el déficit público va a ser peor".  La Capital (Rosario)
Macri: “El eje de la Argentina que soñamos pasa por la educación”  (15/03/16) En su visita a la UNR, el jefe de Estado hizo especial hincapié en las necesidades educativas del país. Dijo que el punto de partida es “frágil”, pero que se puede forjar una “revolución”. Destacó el rol de los docentes y de la universidad.  LT10
Made in Argentina: desde un lavarropas a pedal hasta un corazón artificial  (19/10/15) En el concurso Innovar 2015 se presentaron 1300 proyectos; el gran premio fue para una vacuna contra un mal bovino.  La Nación
Made in Santa Fe: una semilla resistente a la sequía será comercializada en el mundo  (01/03/12) El gen, que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía, fue aislado por científicos de UNL y Conicet.Esto es posible por un convenio entre Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, y Arcadia Biosciences.  Uno (Santa Fe)
Made in Santa Fe: una semilla resistente a la sequía será comercializado en el mundo  (29/02/12) El gen, que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía, fue aislado por científicos de UNL y Conicet.Esto es posible por un convenio entre Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, y Arcadia Biosciences.  Uno (Santa Fe)
Madoery será el rector organizador de la UNRA  (23/04/15) El Ministerio de Educación de la Nación oficializará hoy la designación del Dr. Oscar Madoery como rector organizador de la flamante Universidad Nacional de Rafaela (UNRa), según anticipó el diputado nacional, Omar Perotti.   La Opinión (Rafaela)
Madre e hija son las primeras egresadas secundarias en zona de islas de Victoria  (11/12/17) Garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes es un principio básico. En esa región del Delta, desde hace pocos años, el Estado garantiza el derecho a la educación, para poder cursar los estudios obligatorios.  Uno (Entre Ríos)
Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"  (21/05/26) Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos  La Capital (Rosario)
Madre, ama de casa y científica: la mujer del hito genético “antisequía”  (19/03/12) Raquel Chan dirigió el equipo que logró darle a las semillas de soja, maíz y trigo, la propiedad de ser resistentes a la sequía. El desarrollo “permitirá producir más alimentos y aumentar el PBI”, dice. No caer en el vicio del desmonte, el desafío.  El Litoral
Madres del Normal 1 exigen que aplique la ESI: "Nos hubiéramos enterado antes"  (13/12/19) Tras el escándalo por el maestro exhibicionista que se masturbó en la sala de música, madres de alumnos cuestionaron la "desidia institucional" y pidieron la implementación de ley de Educación Sexual Integral como herramienta de prevención  Rosario3
Madres deprimidas, ¿hijos antisociales?  (29/06/11) Las madres con depresión deberían buscar ayuda si quieren reducir las probabilidades de que sus hijos desarrollen conductas antisociales.  El Mundo (España)
Madres que estudian: ir a clase sin descuidar a los hijos  (15/09/16) Según la Fundación Observatorio de la Maternidad, 6 de cada 10 adolescentes que estudian dejan los estudios al quedar embarazadas. La situación se acrecienta cuando provienen de familias de un nivel socioeconómico bajo.  La Nación

Agenda