LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Destacada participación de la UNR en proyectos de desarrollo universitario (22/12/16) | La Secretaría de Políticas Universitarias aprobó 67 propuestas presentadas por la Universidad Nacional de Rosario en diferentes convocatorias de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Nación. | Rosario3 |
| Programa de perfeccionamiento en universidades extranjeras (19/06/09) | La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación lanzó una propuesta que promueve y financia el intercambio de experiencias artísticas de estudiantes avanzados, docentes y graduados, en instituciones del exterior. El plazo de presentación vence el 1 | El Diario (Paraná) |
| Sólo el 24% de los jóvenes elige las ciencias aplicadas (05/04/10) | La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación entregó el informe de estadísticas de la educación superior. De los números provistos se desprende que hay un importante crecimiento de la oferta académica de gestión priva | Uno (Santa Fe) |
| Impulsan un plan para retener alumnos y promover más egresados (19/09/16) | La Secretaría de Políticas Universitarias presentó un programa para reemplazar el rígido esquema de equivalencias, permitir el cambio de carreras sin repetir cátedras y habilitar tramos de formación a trabajadores. | Uno (Entre Ríos) |
| Familias de carreras (16/12/16) | La Secretaría de Políticas Universitarias realizó un encuentro con referentes de las carreras de Ingeniería, Informática y Arquitectura y Diseño de más de 65 universidades, para comenzar a implementar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. | Página 12 |
| “Bastardean la paritaria” (05/05/17) | La Secretaría de Políticas Universitarias reiteró la propuesta de un 20 por ciento de aumento en cuotas y añadió un adelanto del 4 por ciento a cuenta del acuerdo. Los gremios docentes confirmaron paros y protestas durante toda la semana que viene. | Página 12 |
| Negociación universitaria (09/04/08) | La Secretaría de Políticas Universitarias suspendió la mesa de negociación salarial que estaba prevista ayer (por anteayer) con los sindicatos de la docencia universitaria "para continuar con el tratamiento de la política salarial sin que haya paros de po | El Litoral |
| Especialización en Derecho Ambiental y coloquio abierto sobre pasteras (25/04/08) | La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL informó que se encuentra abierta la inscripción a las carreras de Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural y master en Derecho Ambiental y Urb | El Litoral |
| Actualización de Derecho Agrario y Ambiental (05/10/09) | La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA) organiza para hoy a las 19 una Jornada de Actualización sobre Derecho Agrario y Ambiental, Principio precautorio y seguridad agroalimentaria. | El Diario (Paraná) |
| Posgrado en Humanidades de la UNL (05/05/09) | La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL invita al curso de posgrado “Globalización y elites sociales: posibilidades epistemológicas y metodológicas de una sociología de las elites en un mundo de relaciones socia | El Litoral |
| Dictarán un curso sobre criminología (27/09/07) | La Secretaría de Posgrado y Servicios a Terceros de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, la cátedra de Criminología y el Programa Delito y Sociedad de la UNL organizan el curso de posgrado "Pasado y presente de la cuestión criminal", que incluirá | El Litoral |
| Becas completas para estudiar en México (22/06/16) | La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), abrió la convocatoria a las Becas de Excelencia del Gobierno de México, en su edición 2017. | Rosario3 |
| X Convocatoria Programa AVE Docente (15/02/18) | La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR informa que el día 19 de febrero se abre la convocatoria para el 1º llamado 2018 de la X Convocatoria del Programa AVE Docente -Ayuda Viajes al Exterior - destinado a Docentes e Investigadores. | Rosario3 |
| Relevamiento del gobierno para registrar el presentismo docente (07/03/17) | La Secretaría de Trabajo de la Provincia ha llevado adelante ayer lunes un relevamiento en establecimientos educativos a fin de tomar conocimiento sobre el nivel de actividad del día. | El Diario (Paraná) |
| Amplían el Boleto Educativo Gratuito en la provincia: quiénes podrán tramitarlo (26/08/21) | La Secretaría de Transporte de Santa Fe anunció que más beneficiarios podrán realizar el trámite para no pagar viajes en colectivo. Cómo hacer la gestión | Rosario3 |
| El medio boleto estudiantil interurbano se tramitará desde el 1º de marzo (25/02/16) | La Secretaría de Transporte de Santa Fe informó que las nuevas credenciales se podrán solicitar a través del sitio web de la provincia. Las de 2015 tienen vigencia hasta el 30 de abril. | Rosario3 |
| Subió 5,5% la cantidad de beneficiarios del BEG (07/07/14) | La Secretaría de Transporte provincial informó que hay en uso 230.845 abonos del Boleto Educativo Gratuito (BEG), lo que significa un incremento del 5,5 por ciento en la cantidad de beneficiarios respecto al primer semestre de 2013. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Desde este lunes se puede tramitar el Medio Boleto Estudiantil 2019 (18/02/19) | La Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad anunció que los estudiantes de todos los niveles están habilitados a solicitar el alta o la renovación de la credencial. | Rosario3 |
| Herramienta para el primer empleo (23/06/14) | La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la UNR se reunieron con referentes de distintas consultoras laborales y empresas locales para compartir la Red Laboral de Trabajo. | Rosario 12 |
| La paritaria abre con los docentes (08/02/12) | La secretaria del gremio de los maestros sostuvo que la mejora salarial "no debe ser inferior al 25 por ciento". El encuentro de Galassi con Maguid y Hoffmann fue suspendido a pedido de los gremios. | Rosario 12 |
Espere por favor....