LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El paro docente (19/10/10) | El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, lanzará hoy las acciones previstas durante el paro de 48 horas que los maestros iniciarán mañana ante la negativa del gobierno provincial a otorgar un nuevo aumento salarial | Página 12 |
| El paro del Sadop "fue histórico" (15/08/08) | Los docentes privados lograron ayer un 90 por ciento de acatamiento al paro a través del que volvieron a reclamar un aumento que impulse el sueldo que se tragó la inflación de 2008. "Fue un paro histórico", explicaron satisfechos con la adhesión. El miérc | La Capital (Rosario) |
| El paro de universitarios se hizo sentir en la UNL (13/04/12) | Según Conadu Histórica, en la universidad local el acatamiento fue “del 100 % en sus escuelas preuniversitarias” y “mayor al 80 %” en las facultades. Es en rechazo a la última propuesta salarial ofrecida por el gobierno nacional. | El Litoral |
| El paro de maestros afectará desde hoy a 1,3 millón de alumnos más en la Provincia (13/03/17) | Los gremios mayoritarios volvieron a rechazar la conciliación obligatoria. Es por la nueva huelga de 24 horas que abarca también a los secundarios. En total sumarán más de 4 millones los chicos perjudicados. Miércoles y jueves habrá además paro nacional. | Clarín |
| El paro de los maestros tuvo un alto acatamiento, y termina hoy (01/03/16) | De acuerdo a AMSAFE Castellanos, en la ciudad el 95% de los maestros no fue a las aulas hoy y se espera que continúe la situación en la jornada de hoy. En San José y en la Escuela de la Plaza las clases fueron normales. | La Opinión (Rafaela) |
| El paro de los maestros (11/07/14) | La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) no iniciará las clases el 4 de agosto próximo, tras las vacaciones de invierno, porque consideran que el gobierno provincial no cumple con los acuerdos paritarios firmados en marzo pasado. | Página 12 |
| El paro de los estatales dejará hoy sin clases a más de 50 escuelas (29/10/10) | El segundo y último día de paro de los estatales dejará hoy más de 50 escuelas sin clases, una cifra superior a las que quedaron inactivas ayer por la huelga de UPCN y ATE, que afecta a los porteros. | La Capital (Rosario) |
| El paro de los docentes tuvo un fuerte impacto en las escuelas públicas (25/08/16) | En Capital, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se registró la mayor adhesión; el ministro de Educación calificó como "lamentable" la medida y ratificó la postura de no reabrir las paritarias. | La Nación |
| El paro de los docentes porteños dejaría sin clases a unos 330.000 alumnos (03/09/08) | La medida de fuerza, en reclamo de una mejora salarial del 20 por ciento, está convocada por los 17 sindicatos del distrito y respaldada por la coordinadora de centros de estudiantes de escuelas secundarias y las asociaciones cooperadoras de 12 establecim | Clarín |
| El paro de los docentes complicó el reinicio de clases en 6 provincias (02/08/16) | El paro docente en seis provincias durante el reinicio de clases no fue masivo, pero alcanzó para complicar la jornada en algunas escuelas y para dar comienzo a una semana de movilizaciones en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales. | La Nación |
| El paro de los docentes bonaerenses se sintió con fuerza (12/08/16) | El primer paro de todo el Frente Gremial Docente al gobierno de María Eugenia Vidal tuvo ayer un fuerte acatamiento. El gobierno descontará a fin de mes el día no trabajado a los maestros que adhirieron a la protesta sindical. | La Nación |
| El paro de los docentes (20/08/10) | El Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) se sumó al paro y movilización en todos los niveles de la educación convocado para el próximo martes por UTE en la Capital. | Página 12 |
| El paro de la Ctera quedó en suspenso y siguen negociando (27/02/14) | Los gremios amenazaron con un paro y ahora lo suspendieron, pese a no recibir una mejor oferta. A cambio, el gobierno se habría comprometido a no cerrar la paritaria por decreto y a estudiar alternativas. | El Litoral |
| El paro de hoy (28/03/14) | Hoy no habrá actividades en las 12 facultades y en los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) cumplirá con un paro de 24 horas para reclamar la apertura de neg | La Capital (Rosario) |
| El paro de Ctera, ¿afecta a Santa Fe? (30/07/18) | La medida responde a la exigencia de los profesionales de la educación de lograr un acuerdo paritario. | Uno (Santa Fe) |
| El paro de Ctera es total en Santa Fe, mientras los docentes evalúan si aceptan la oferta provincial (07/03/12) | La secretaria de Amsafé provincial, Sonia Alesso, además se refirió a la propuesta oficial del gobierno de Santa Fe y dijo que no realiza "ninguna valoración a priori de la misma, ni negativa ni positiva". | Uno (Santa Fe) |
| El paro de ayer fue resuelto por la cuarta parte de los docentes locales (15/10/10) | La desobligación que ayer dejó sin clases de 10 a 14 a un 90 por ciento de las escuelas públicas, según estimó oficialmente Amsafé Rosario, no se reflejó en la marcha que los maestros compartieron con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). | La Capital (Rosario) |
| El paro de Amsafé Rosario se sintió poco en las escuelas (27/06/14) | De acuerdo a un relevamiento realizado por La Capital en unos 20 colegios primarios, las distintas instituciones presentaron una actividad muy cercana a la normal en cuanto a la presencia de maestros, aunque faltaron muchos alumnos. | La Capital (Rosario) |
| El paro continúa (13/07/07) | Pese a la intimación a retomar la actividad laboral realizada por el Ministerio de Trabajo, el personal no médico del Hospital de Clínicas llegó al noveno día consecutivo de paro, en rechazo a la intervención del centro de salud dispuesta por la Universid | Página 12 |
| El paro arrancó fuerte en el Monserrat y en el Belgrano (15/04/09) | El paro docente de tres días arrancó con fuerza en los dos establecimientos preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, aunque también hubo alto porcent | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....