LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La Nasa advirtió que el sismo acortó los días (14/03/11) | Un especialista de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) detectó un aceleramiento en la rotación del planeta como consecuencia del terremoto registrado el viernes pasado en Japón. | La Capital (Rosario) |
| Para los jóvenes internet es tan importante como el aire, el agua y la comida (23/09/11) | Un estudio reveló que para los menores de 30 años la web , y sobre todo las redes sociales, son más importante que los amigos y las citas. La mayoría admitió que no podría vivir sin conexión a la red. | La Capital (Rosario) |
| Encuentro internacional de terapias asistidas con equinos en Casilda (07/08/13) | En el marco de los festejos por el 40º aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el décimo de la Fundación Todos los Chicos se realizará en Casilda el próximo viernes y sábado el Primer Encuentro Internacional "Universidades y ONGs en el desar | La Capital (Rosario) |
| Continúa el paro de docentes en la UNR y hoy la Coad marcha por el centro (23/06/14) | Profesores y estudiantes de distintas facultades marcharán hoy desde el rectorado a la Sede de Gobierno de la Universidad, en Maipú al 1000. Hoy a las 17 se retoma en Buenos Aires la paritaria nacional. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR también van al paro por salarios (19/08/16) | El gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votó anoche una única moción para reclamar la reapertura de paritarias con paros de actividades en el corto plazo. | La Capital (Rosario) |
| Sancionan el proyecto del Sadop que impide despidos arbitrarios (01/12/16) | Los legisladores dieron sanción definitiva al proyecto impulsado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que prohíbe los despidos arbitrarios en instituciones educativas privadas de Santa Fe. | La Capital (Rosario) |
| Ayuda sobre ruedas para ir a la escuela (24/10/07) | Las autoridades de la escuela notaron un creciente problema: a muchos alumnos se les complicaba concurrir a clases porque vivían muy lejos y no tenían dinero para el transporte. Ayer se entregaron 58 rodados a aquellos que viven a más de 20 cuadras, tiene | La Capital (Rosario) |
| Amsafé vuelve hoy a desobligar (07/11/07) | Los maestros nucleados en Amsafé no dictarán clases hoy, de 10 a 14, y desobligarán a los alumnos para movilizarse hasta la sede de Gobernación. La medida de fuerza en reclamo de aumento salarial se realizará a pesar de que el Ministerio de Educación advi | La Capital (Rosario) |
| "Emocionante" hallazgo de otro monumento circular en Inglaterra (23/07/10) | Arqueólogos británicos descubrieron otro monumento circular cerca del aún misterioso centro ceremonial megalítico de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra, a unos 160 kilómetros al sudoeste de Londres. Según los científicos, “se trata de uno de los hallazg | La Capital (Rosario) |
| Convenio con empresas y universidades para capacitar a jóvenes (23/08/10) | Un convenio de colaboración para la realización de cursos de capacitación en oficios en tecnologías de la comunicación y la información será firmado hoy por el intendente Miguel Lifschitz y representantes de universidades y empresas de la ciudad. El acuer | La Capital (Rosario) |
| Un viejo satélite de la Nasa caerá hoy por la tarde a la Tierra (23/09/11) | Científicos no han establecido aún la zona de impacto del artefacto de seis toneladas de peso y del tamaño de un colectivo. Se prevé que se desintegre en más de un centenar de piezas. | La Capital (Rosario) |
| Docentes públicos y privados valoran como positiva la nueva oferta salarial (06/03/12) | Si el buen clima percibido ayer entre la dirigencia gremial al cabo de casi siete horas de negociaciones paritarias se proyecta sobre los maestros públicos, que deliberarán en asamblea el viernes próximo en la capital provincial. | La Capital (Rosario) |
| Cañada de Gómez: construirán dos escuelas con fondos nacionales (07/08/13) | La Dirección General de Infraestructura de la Nación remitió notas al municipio anunciando las obras, gestionadas por la Intendencia. En uno de los edificios funcionará un centro de educación física y en el otro, dos instituciones educativas de distintos | La Capital (Rosario) |
| Se viene el debate en la provincia sobre los planes de estudio en las Eempas (31/10/14) | Hacia fin de este ciclo lectivo se conocerá cómo se dará el proceso de revisión de los planes de estudio para las Escuelas Medias para Adultos (Eempas). El dato lo aportaron desde el Ministerio de Educación provincial. | La Capital (Rosario) |
| Hallan en Londres el manuscrito más antiguo de Gran Bretaña (02/06/16) | Arqueólogos descubrieron el documento escrito a mano más antiguo encontrado en Gran Bretaña, entre centenares de tablillas de casi 2.000 años, durante la era romana en Londres. | La Capital (Rosario) |
| Miércoles sin clases (22/10/18) | Los profesores universitarios de la UNR se sumarán al paro nacional y movilización "contra el ajuste en el área de educación previsto por el gobierno. | La Capital (Rosario) |
| Ahora admiten que revisarán el pase de grado por decreto (23/05/07) | El caso de un chico rosarino cuyos padres se niegan a que empiece 2º grado reavivó la polémica. La nueva figura de la promoción asistida, que sostiene que ningún niño debe repetir el primer grado, enfrenta otra crisis. La situación cambió la actitud en el | La Capital (Rosario) |
| Exponerse al plomo puede acabar en crimen (29/05/08) | Un equipo de científicos reveló que la exposición al plomo en la niñez o incluso desde la gestación en el útero materno puede causar daño cerebral permanente y provocar conductas criminales. | La Capital (Rosario) |
| Sadop se sumaría al paro (27/06/08) | El lunes, los delegados de Sadop analizarán en una asamblea los pasos a seguir para lograr que el Ministerio de Educación de la provincia vuelva a abrir la discusión salarial. Y no se descarta que se pueda decidir la adhesión al paro lanzado por la Amsafé | La Capital (Rosario) |
| Suspenden elecciones en Coad (19/05/09) | El Ministerio de Trabajo de la Nación aceptó el viernes pasado un pedido de nulidad de la última asamblea ordinaria de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), razón por la cual se suspendieron las e | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....