LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Distinción para la UNR (12/04/10) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, fue electo por unanimidad como presidente del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. La organización reúne a 22 casas de altos estudios de Argentin | La Capital (Rosario) |
| Maiorana, nuevo presidente del CIN (18/03/09) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, asumió ayer en la Capital Federal como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Maiorana estará un año al frente del organismo coordinador de políticas universitarias, | La Capital (Rosario) |
| La UNR, querellante en causas por la dictadura (13/12/07) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, anunció ayer la decisión de esa casa de estudios de constituirse en querellante en las causas por los crímenes de la última dictadura militar. | La Capital (Rosario) |
| La UNR va por mejoras para docentes interinos y reemplazantes (01/10/14) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, anunciará hoy el envío al Consejo Superior de esa casa de estudios de sendos proyectos destinados a mejorar la situación de los docentes interinos y reemplazantes. | La Capital (Rosario) |
| Maiorana irá por otro período como rector (09/08/10) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, anticipó que está dispuesto a proseguir cuatro años más de mandato si la Asamblea Universitaria lo reelige en el cargo para el período 2011-2015. Así se lo anticipó a este diario en el | La Capital (Rosario) |
| Por políticas estudiantiles (02/10/07) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana recibió ayer a la presidente de la Federación Universitaria Rosario (FUR) Celeste Ruiz Díaz, con el objetivo de discutir políticas de bienestar estudiantil, y planificar conjuntamente s | Rosario 12 |
| Firmes hasta el concurso (02/10/14) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana enviará al Consejo Superior proyectos con modificaciones a la ordenanza de concursos para mejorar la situación de los docentes interinos y reemplazantes. | Rosario 12 |
| Gimbatti en su último día de rector (11/06/07) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aldo Gimbatti, finaliza hoy su mandato como rector interino. Por lo tanto, desde mañana y hasta que el Consejo Superior designe autoridades temporarias, la UNR permanecerá prácticamente acéfala (segui | La Capital (Rosario) |
| Confirman homenaje a víctimas de la explosión en la UNRC (18/11/08) | El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Oscar Spada, informó al Consejo Superior que el título de ingeniero químico post mortem a Juan Politano será otorgado el año que viene y que se prevé realizar una reunión especial de este cuerpo colegiad | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Río Cuarto: el rector Ruiz buscará su reelección en la UNRC (23/12/14) | El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz, confirmó su vocación de volver a postularse en el 2015 para continuar al frente de la casa de altos estudios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El rector viaja por fondos (20/12/07) | El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Oscar Spada, se reunirá en las próximas horas en la Capital Federal con el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, a quien le solicitará que se agilicen las partidas presupuestari | Clarín |
| Spada buscará la reelección (19/03/08) | El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Oscar Spada, confirmó que se postulará para un segundo mandato, acompañado en esta oportunidad en la fórmula por Aníbal Bessone, ex decano de Agronomía y Veterinaria. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas” (21/05/26) | El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional. | Castellanos (Rafaela) |
| Ingresar a un nuevo mundo, necesario para la sociedad (13/09/17) | El rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, analizó la importancia de jornadas como la que se desarrollará mañana desde las 8.30 en el Viejo Mercado, que dará inicio con su propia conferencia. | Castellanos (Rafaela) |
| Los 40 años de la UNLZ (16/10/12) | El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, anunció ayer la inauguración de un colegio secundario dependiente de esa casa de estudios. Lo hizo en el acto en que se celebraron los 40 años de la creación de la UNLZ. | Página 12 |
| Para estudiar en la Unión Europea (08/10/10) | El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos Jorge Gerard, participó del acto del lanzamiento del Programa Erasmus Mundus Action 2, Euro Tango, que se hizo días atrás en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Este programa promueve Becas de | El Diario (Paraná) |
| Gerard continuará al frente de la UNER (28/04/14) | El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, continuará en ese cargo hasta el 2018. Así lo avaló la asamblea universitaria que se concretó ayer en Villaguay. | El Diario (Paraná) |
| El rector de la UNER, presidente de la AUGM (22/04/09) | El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, fue elegido Presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), por decisión unánime de quienes integran esta red académica. | El Diario (Paraná) |
| Jhon Boretto, rector de la UNC: "Todos debemos respetar las leyes y el Gobierno debería dar el ejemplo" (14/05/26) | El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) opinó en La Voz En Vivo sobre la multitudinaria movilización que ocurrió este martes en la Capital y que se replicó en todo el país. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Acuerdo por idiomas (14/03/17) | El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta, y el director del Centro Universitario de Idiomas, Roberto Villarruel, firmaron un convenio para que tanto sus alumnos obtengan beneficios en ambas instituciones. | Página 12 |
Espere por favor....