Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

33661 a 33680 de 51181

Título Texto Fuente
Mal inicio del ciclo lectivo: Hoy y mañana la mayoría de los chicos se queda sin clases  (25/02/13) Por el paro nacional docente, hoy no arrancarán las clases 5,5 millones de alumnos de jardín y primaria. Los conflictos provinciales también afectarán mañana a 3,5 millones en siete provincias.  Clarín
Mala nota en Matemática  (30/08/11) La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), difundió los resultados de una evaluación realizada a 1.577 aspirantes al ingreso que mostró que el rendimiento en Matemática fue sólo del 35%, cuando hace cinco años era del 50%.  Clarín
Malabrigo: hallazgo arqueológico de hace 20 siglos  (21/05/10) Una tumba con restos humanos que serían de hace 20 siglos fue descubierta por una expedición arqueológica hace unos días, reveló el director del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista, Dante Ruggeroni.  La Capital (Rosario)
Malas calificaciones en matemática y lengua para estudiantes santafesinos  (25/07/23) La calidad de la educación cayó principalmente en el área de lengua, donde los estudiantes de la escuela secundaria exhiben problemas de comprensión e interpretación de texto y de escritura. La realidad de Santa Fe desde la mirada de una especialista.  La Opinión (Rafaela)
Malas noticias para la prevención del VIH  (19/04/11) Truvada estaba llamada a ser la nueva esperanza en la prevención del VIH, pero los nuevos resultados de un ensayo con mujeres africanas han vuelto a devolver la lucha contra el sida al terreno del realismo. Ahora estudian si se debe a motivos biológicos o  El Mundo (España)
Malas noticias sobre los embarazos 'fuera de lugar'  (18/10/12) las perspectivas no son tan halagüeñas para mujeres que han sufrido un primer embarazo ectópico (en el que el embrión se implanta fuera del útero), según un estudio recién publicado en 'Human reproduction'. Las mujeres que sufren un embarazo ectópico tien  El Mundo (España)
Maldonado tuvo un pico de presión en plena reunión  (22/02/08) La secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, debió abandonar ayer las negociaciones salariales que se llevaron adelante en el Ministerio de Trabajo, debido a un pico de presión y tuvo que ser asistida por médicos del SAME.  El Diario (Paraná)
Maldonado: “La secundaria está en una transición”  (27/08/13) “Hemos pasado de una escuela que no era para todos a una escuela que pretende universalizarse y esto genera dificultades tanto en el orden material como en el orden simbólico”, explicó la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la R  El Diario (Paraná)
Malestar de alumnos de 3er año de la Escuela Superior de Enfermería  (05/08/22) A través de una nota expresaron el descontento, a partir de la exclusión sufrida hace algunos días en el acto de entrega de mochilas técnicas para los estudiantes de la Tecnicatura en Enfermería, provistas a través del Programa Nacional de Formación de En  Castellanos (Rafaela)
Malestar en el aula  (11/11/09) Amsafé analiza otras huelgas. Con una marcada adhesión, los docentes públicos y privados santafesinos dieron comienzo ayer a la primera de las dos jornadas de paro en reclamo de mejoras salariales.  Rosario 12
Malestar en el aula  (11/11/09) Amsafé analiza otras huelgas. Con una marcada adhesión, los docentes públicos y privados santafesinos dieron comienzo ayer a la primera de las dos jornadas de paro en reclamo de mejoras salariales.  Rosario 12
Malestar en Entre Ríos: nuevos recortes presupuestarios en áreas clave del sistema educativo  (24/06/25) Denuncian el cese de horas extras, eliminación de suplencias en el CGE, el desmantelamiento de centros educativos y un déficit en la tasa de docentes para cubrir cargos en las escuelas. Referentes gremiales responsabilizan a las autoridades políticas por   El Litoral
Malestar en Psicología por el proceso de acreditación  (21/05/13) Los estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se convocaron para hoy, a las 17.30, en el patio de la Escuela Normal de Paraná, sede del decanato de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, para debatir en tor  El Diario (Paraná)
Malestar entre los maestros santafesinos   (17/03/17) Las declaraciones del ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, quien anunció el descuento de los días de paro a los docentes de profundizarse el conflicto, no cayeron bien en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).   La Capital (Rosario)
Malestar entre los profesores de la UTN  (15/05/14) El gremio que agrupa a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, Fagdut, también salió a denunciar la "difícil situación y el malestar" que padecen por estos días los profesores de esa casa de estudios, en un marco de "despidos injustificados".  La Capital (Rosario)
Malestar por la compra oficial de computadoras para alumnos  (13/08/09) Hoy se abrirán en el Ministerio de Educación los sobres para la licitación de una compra millonaria de computadoras, que suscitó malestar en el mercado informático y que vuelve al primer plano el viejo anhelo de la gestión de los Kirchner de proveer de má  La Nación
Malestar por una competencia de saberes  (25/10/07) Alumnos de sexto grado de 40 escuelas públicas primarias que llevan nombre de países o continentes comenzarán el martes 6 de noviembre a competir en la llamada “Justa del Saber”, una iniciativa que motoriza la Dirección General de Nivel Inicial y Primario  La Voz del Interior (Córdoba)
Malestar y reclamos en un día de aulas vacías  (19/11/09) Primer día del nuevo paro en otro capítulo del conflicto docente. Desde Amsafe La Capital -que se movilizó en la Región IV para reclamar por el estado de edificios escolares- se afirmó que la huelga de hoy (por ayer) tuvo un “altísimo acatamiento”. En las  El Litoral
Malestares bonaerenses  (31/08/07) La huelga de 24 horas que cumplieron anteayer los docentes bonaerenses tensó las relaciones en la provincia. El staff del gobernador Felipe Solá está molesto por las declaraciones del candidato oficialista Daniel Scioli quien dijo que iba a garantizar el   Página 12
Malformaciones en ranas: primera recopilación de casos en Argentina  (11/11/11) Luego de una década de trabajo de campo, investigadores de la UNL y el Conicet, recolectaron y analizaron 71 anfibios con anormalidades. Son los primeros datos sobre una recopilación de este tipo de fenómenos en Latinoamérica.  El Litoral

Agenda