Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

33661 a 33680 de 51248

Título Texto Fuente
El nuevo edificio de la UNL tendrá una segunda etapa  (26/10/23) Consistirá en otras 16 aulas anexas al actual, en la Costanera Este. El inmueble inaugurado respeta las condiciones naturales del entorno, se explicó desde la universidad.  El Litoral
El nuevo edificio  (18/03/16) Además de sus 120 años, la Facultad de Filosofía y Letras también puede celebrar que esta semana comenzaron los trabajos para la construcción de un edificio anexo a la sede de Puán 480, que estará emplazado sobre la calle José Bonifacio.  Página 12
El nuevo edificio  (06/08/15) Ayer se habilitó el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes ubicado en Corrientes 745. El acto inaugural se realizó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana y el decano de la Facultad, José Goity.  Rosario 12
El nuevo director del Incape  (11/07/13) El Conicet y la UNL designaron, en forma conjunta, al Dr. Ulises Sedrán en el cargo de director del Instituto de Catálisis y Petroquímica (Incape). La Dra. Raquel Chan, directora del Conicet Santa Fe, junto al vicerrector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen,   El Litoral
El nuevo desafío de la escuela: que los chicos sepan manejarse en las redes sociales  (21/11/17) La enseñanza en "el mundo de la posverdad" fue el tema principal de la Cumbre Mundial de Educación, en Qatar. Afirman que para estar alfabetizados, los jóvenes tienen que poder interpretar los mensajes de las redes.  Clarín
El nuevo Código Civil en el debate  (04/04/12) La norma reduce y simplifica artículos, e incorpora novedades sociales y tecnológicas. Pero hay muchos temas polémicos y abiertos a modificaciones. Un aporte de fondo para una discusión que recién empieza.  El Litoral
El nuevo campus  (09/04/13) La Universidad Di Tella (UTDT) inaugurará mañana su nuevo campus ubicado en avenida Figueroa Alcorta 7350, en el barrio de Belgrano. Allí concentrará su actividad académica de grado, posgrado y extensión.  Página 12
El nuevo Aulario Común es "un orgullo" para UNL  (26/10/23) Así lo aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella durante el acto que también contó con la presencia de toda la comunidad universitaria y preuniversitaria, principales destinatarios de esta obra, y funcionarios nacionales.  LT10
El nuevo ancestro del ser humano moderno  (09/09/11) Los fósiles de dos jóvenes homínidos encontrados en una cueva de Malapa, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), podrían revolucionar el árbol evolutivo que soporta la rama del ser humano.  El Mundo (España)
El núcleo de la Tierra gira mucho más lento de lo que se creía hasta ahora  (22/02/11) Un grupo de geofísicos ha descubierto que el núcleo de la tierra rota mucho más despacio de lo que se creía previamente, afectando a nuestro campo magnético, según un artículo publicado en la revista 'Nature Geoscience'.  El Mundo (España)
El noviazgo protege de los problemas mentales y de la obesidad  (09/04/10) Estudio con 1.600 universitarios. Mejora la salud mental y reduce el sobrepeso, pero no otras enfermedades. El noviazgo tiene ventajas similares a las halladas en estudios sobre el matrimonio.  El Mundo (España)
El novelista Rivera Letelier ganó el Premio Alfaguara de Novela  (23/03/10) Galardón. Reivindica el realismo mágico. El escritor chileno se adjudicó la prestigiosa distinción con El arte de la resurrección.  La Nación
El novelista Rivera Letelier ganó el Premio Alfaguara de Novela  (23/03/10) Galardón. Reivindica el realismo mágico. El escritor chileno se adjudicó la prestigiosa distinción con El arte de la resurrección.  La Nación
El norte le da un lugar a la ciencia y la tecnología  (08/10/08) Ayer se inauguró en la ciudad de Reconquista, la 22ª Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil 2008, organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación de la provincia, que estará abierta hasta   Uno (Santa Fe)
El Normal Nº 32, los mejores en el aire  (03/12/14) Los medios de comunicación atrapan a los jóvenes y les brinda oportunidades para expresarse y ser protagonistas del cambio cultural. Un ejemplo de eso es la radio de la escuela Normal Nº 32 General San Martín.  Uno (Santa Fe)
El Normal Nº 2 festejó un siglo formando rosarinos  (02/06/10) La comunidad educativa del Normal Nº 2 Juan María Gutiérrez tuvo ayer un día de fiesta. Celebró su centenario en la plaza San Martín con un acto que presidieron el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.  La Capital (Rosario)
El Normal Nº 1, bajo la lupa por una clase sobre la Virgen de Luján  (16/05/14) El Ministerio de Educación citó a padres y docentes del Normal 1 luego de que la institución fuera denunciada por impartir contenidos religiosos. El escándalo estalló a partir de que se decidió dedicar una clase de ciencias a la Virgen de Luján.  La Capital (Rosario)
El Normal instaló una Central Meteorológica  (04/07/08) Se pueden medir las variables de temperatura, humedad ambiental y del suelo, radiación solar, precipitaciones, presión, velocidad y dirección del viento. Un aparato es digital y registra los datos en forma automática y el otro es de lectura directa y exig  El Litoral
El Nodo Costa del Uruguay quedará conformado el lunes  (04/04/12) El 9 de abril, el Polo Centro Este quedará conformado como unidad productiva regional, con la constitución del Nodo Costa del Uruguay, cuarto en la región.  El Diario (Paraná)
El Nobel, para los creadores de ratones transgénicos  (09/10/07) Muchos de los enormes avances en el conocimiento del origen y desarrollo de enfermedades humanas que se realizan actualmente en todo el mundo son posibles gracias al trabajo de tres pioneros que descubrieron cómo eliminar o introducir modificaciones genét  La Nación

Agenda