LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La Nación habilitó los fondos para construir la Escuela en Funes (18/06/15) | Tras idas y venidas, el secretario de Educación nacional hizo el anuncio esta semana. La provincia aseguró que ya remitió el proyecto edilicio, indispensable para que se remita el dinero. | La Capital (Rosario) |
| Los profesores de la UNR advierten que "se viene una lucha larga y dura" (21/04/16) | Hoy y mañana votan si la semana próxima el paro será de tres, cuatro o cinco días. Les ofrecen un 15 por ciento de aumento a cobrar en junio y en octubre reabrir la negociación. | La Capital (Rosario) |
| Presentan el plan de trabajo para la ley provincial de educación (06/07/16) | La provincia proyecta para noviembre próximo contar con un borrador de lo que será su propia ley de educación y, antes de que finalice la actual gestión, la norma aprobada. El anuncio lo hizo ayer la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué. | La Capital (Rosario) |
| Estudiantes guaraníes deben cruzar a nado un arroyo para ir a clases (24/10/16) | Estudiantes misioneros, que integran la comunidad guaraní Chafariz, reclamaron la construcción de un puente sobre el arroyo homónimo para evitar el cruce a nado de ese curso de agua que suelen realizar para ir a clases. | La Capital (Rosario) |
| Se reanuda hoy la paritaria docente local y la provincia apuesta a destrabar el conflicto (12/04/17) | Los docentes santafesinos volverán hoy a verse las caras con los funcionarios de la cartera educativa provincial en el marco de la paritaria que se suspendió tras el violento desalojo de la carpa itinerante. Se llevará adelante hoy, a partir de las 9. | La Capital (Rosario) |
| En la UNR ya resolvieron el plan de lucha (25/02/19) | Los docentes universitarios tendrán una jornada nacional de protesta este jueves al tiempo que ya adelantaron que adherirán al paro resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) previsto para el próximo 6 | La Capital (Rosario) |
| La baja educación aumenta el riesgo de sindrome metabólico (24/10/07) | Un estudio inédito en el país demostró que en las mujeres mayores de 40 años con escaso nivel educativo aumenta el riesgo de sindrome metabólico, y con él, el de enfermedades como diabetes tipo 2 y cardiovasculares. | La Capital (Rosario) |
| El juez Rafecas, en Derecho (07/11/07) | El juez federal Daniel Rafecas participó ayer de la conferencia sobre el tema “Discriminación: las lecciones del pasado”, organizada por la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, cuyo titular es el flamante ministro de la Corte Suprema de Jus | La Capital (Rosario) |
| Sin clases mañana por reclamo docente (14/09/09) | Mañana los chicos no tendrán clases entre las 10 y las 14 a raíz de la decisión de los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que se movilizarán para reclamar la recomposición salarial y la baja de la edad jubilatoria. | La Capital (Rosario) |
| Asumió el nuevo decano de la Universidad Tecnológica (22/12/09) | El ingeniero Nicolás Di Paolo tomó posesión del cargo el viernes pasado. Entre los objetivos de la gestión se priorizará la calidad educativa y la inserción en el medio industrial de toda la región | La Capital (Rosario) |
| Educación técnica en apuros (23/08/10) | La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) reclamó que se declare en “estado de emergencia” la educación técnico profesional. El pedido es la conclusión a la que se arribó en el Foro Provincial de Educación Técnica que organizó la entidad si | La Capital (Rosario) |
| La fuerte explosión en un reactor agravó la crisis nuclear en Japón (14/03/11) | El accidente nuclear en la región japonesa de Fukushima, provocado por el terremoto del viernes, parecía agravarse y estaba lejos de ser controlado, después de que estallara el techo de uno de los tres reactores afectados. | La Capital (Rosario) |
| Los estudiantes chilenos volvieron a las calles con una masiva movilización (23/09/11) | Decenas de miles de estudiantes volvieron a marchar ayer por la capital chilena en demanda de reformas a la educación, tras fracasar las negociaciones con el gobierno para... | La Capital (Rosario) |
| Físico argentino ganó u$s 3 millones de premio (02/08/12) | El físico argentino Juan Martín Maldacena, quien lleva 20 años viviendo en Estados Unidos, ganó un galardón de tres millones de dólares. "Todavía no sé qué hacer con el dinero", escribió. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR paran por 48 horas (04/04/14) | Los docentes de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán la semana próxima un nuevo paro en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza se efectuará los días martes 8 y miércoles 9 de abril. | La Capital (Rosario) |
| "En dos meses no podemos cambiar algo cultural, los padres ahora paran a la vuelta de la escuela" (23/06/14) | Omar Calcia, de la Cámara de Transportistas Escolares, hizo un balance positivo de la prohibición de estacionar frente a los colegios, pero advirtió que "doble fila en la puerta del colegio o en cualquier lado es un problema". | La Capital (Rosario) |
| La facultad de Ciencias Médicas debate sobre la interrupción legal del embarazo (24/10/16) | Con la presencia de funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y profesionales de la salud; la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL abrirá el debate sobre la "interrupción del embarazo en un contexto de derecho". | La Capital (Rosario) |
| Alumnos debatieron sobre adicciones (01/12/16) | La concejala Carola Nin encabezó un nuevo encuentro del Foro para la Prevención de Adicciones, con más de 200 chicos de cinco escuelas del nivel primario. | La Capital (Rosario) |
| Dos docentes proponen cambios para estimular el estudio (25/02/19) | Buscan potenciar las ganas de aprender en los alumnos secundarios. El trabajo ya se expuso en un congreso de la Universidad de Palermo. | La Capital (Rosario) |
| Paro en la UNR y los registros (24/10/07) | Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no dictarán clase hoy y mañana, tal cual lo resolvió la asamblea general del cuerpo de delegados de Coad. Al paro se sumarán actividades como la asamblea general de hoy, a las 18, en la Facultad de | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....