LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Maestros con Netbooks (29/04/09) | Por segunda vez en lo que va del ciclo lectivo, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, entregaron netbooks (computadora portátil más chica que una notebook) a estudiantes de la carrera de maestro de educación primaria e inic | La Capital (Rosario) |
| Maestros con uniforme (21/12/09) | El Ministerio de Educación de la ciudad puso a la policía a cargo de la capacitación del docente ante “el fenómeno adicción”. Los gremios reclaman un abordaje preventivo y no represivo. | Página 12 |
| Maestros de 42 escuelas participaron del Congreso de Docentes Rurales (05/11/24) | Encabezado por la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, el evento convocó a directivos y docentes de 42 escuelas rurales y a más de 200 alumnos que presentaron sus proyectos relacionados a la temática regional y ambiental | Rosario3 |
| Maestros de 7°: Agmer critica “el apuro” (01/06/09) | La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) criticó la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de establecer un sistema de “opción” para que los maestros 7° decidan en qué nivel quedarse, si en primario o en secundario. | El Diario (Paraná) |
| Maestros de 7º: un mes para optar en qué nivel se quedan (29/05/09) | Es porque la nueva Ley de Educación acorta la primaria a sólo seis años, para dar lugar luego al nivel secundario. Si deciden pasar a la secundaria, no podrán participar en concursos de ascenso. La transformación no satisface a todos: los docentes de Tecn | El Diario (Paraná) |
| Maestros de escuelas públicas no dictarán clases hoy (05/09/19) | Si bien la adhesión a la medida dependerá de cada docente y cada establecimiento, la medida de fuerza se cumplirá en la mayoría de las escuelas públicas de la ciudad. Será una protesta docente nacional por la situación de los maestros de Chubut. | Castellanos (Rafaela) |
| Maestros de La Capital votan por salario (29/09/09) | A partir de hoy (por ayer), los docentes del departamento La Capital comenzaron a votar alguna de las cuatro mociones que surgieron de la asamblea departamental del gremio Amsafe, realizada el viernes pasado. Todas emplazan al gobierno a discutir en parit | El Litoral |
| Maestros de la medicina (24/07/08) | Los médicos Horacio López, Leonardo Mc Lean y Gustavo Piantoni fueron honrados recientemente con el premio Maestro de la Medicina, que otorga la Prensa Médica Argentina. La distinción se entregó en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina. | La Nación |
| Maestros de Rafaela también llamaron al 0800 por licencia (03/07/08) | Estiman que unos 140 maestros por hora llamaron a un 0800 para solicitar licencia. Dicen estar enfermos. El servicio busca evitar las colas ante Salud Laboral. Las patologías más frecuentes se vinculan a la fonoaudiología y psiquiatría. | La Opinión (Rafaela) |
| Maestros de Rafaela votaron por el no inicio de clases (28/02/19) | Los docentes nucleados en la delegación Castellanos de la Asociación del Magisterio de Santa Fe votaron ayer entre dos mociones que proponen el no inicio de clases hasta el próximo lunes 11, según se desprende de las posturas adoptadas en la asamblea real | Castellanos (Rafaela) |
| Maestros deciden si aceptan aumentos de entre 32 y 35% (09/03/16) | Las categorías más bajas reciben el porcentaje de incremento mayor. La oferta salarial es en dos tramos -marzo y julio-, más una suma de febrero. Hoy hay clases en todas las escuelas. | Reconquista.com.ar |
| Maestros deciden si aceptan el aumento (09/03/12) | En el departamento Castellanos hubo un fuerte pronunciamiento para que se rechace la recomposición salarial que ofreció el Gobierno. | La Opinión (Rafaela) |
| Maestros deciden si aceptan oferta salarial (26/02/15) | La mayoría de los docentes del departamento Castellanos se inclina por rechazar la propuesta de la Provincia. El estado de las rutas puede impedir que viajen dirigentes de la región. | La Opinión (Rafaela) |
| Maestros definen cuántos días de paro realizarán (01/03/18) | Hoy se hará la asamblea provincial. Rosario decidió llevar la moción de huelga para el lunes, martes y miércoles, más el jueves por la jornada de la mujer. | La Capital (Rosario) |
| Maestros definen cuántos días de paro realizarán (01/03/18) | Los delegados docentes de los 19 departamentos de la provincia definirán este jueves cuántos días de paro habrá la semana próxima. A partir de las 11, se realizará la asamblea que determinará la posición definitiva de Amsafé. | Uno (Santa Fe) |
| Maestros definen el jueves si aceptan la oferta salarial (24/02/15) | El jueves, a las 11, está convocada la asamblea provincial de Amsafe, gremio que nuclea a la docencia pública, y allí se conocerá el resultado por la aceptación o rechazo a la oferta salarial. | El Litoral |
| Maestros definen mañana si comienzan o no las clases (25/02/22) | Tanto ayer como hoy, votarán en las escuelas para luego llevar a cabo la asamblea provincial, y así definir si se acepta o no la propuesta y si hay medidas de fuerza o comienzan las clases. | Castellanos (Rafaela) |
| Maestros desmienten al diputado Varisco (03/11/09) | La Agrupación Celeste de Agmer desmintió afirmaciones del diputado nacional referidas a que la vigencia del incentivo docente finalizaba “en diciembre de este año”, por lo que era imperativo “asegurar su continuidad y el blanqueo del mismo”. | El Diario (Paraná) |
| Maestros desobligan mañana a los alumnos (06/11/07) | A casi un mes del cambio de autoridades provinciales, el gremio docente vuelve a la carga con una medida de fuerza para reclamar un aumento salarial. Mañana los maestros “desobligarán” a los alumnos entre las 10 y las 14 para movilizarse hasta la sede de | La Capital (Rosario) |
| Maestros en huelga (05/04/17) | El conflicto docente vuelve a extenderse hoy a todo el país con un paro de Ctera y la Unión de Docentes Argentinos. Con la medida, los maestros reclaman al Gobierno que convoque a la paritaria nacional. La protesta se extenderá 48 horas. | Página 12 |
Espere por favor....