Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

33741 a 33760 de 51322

Título Texto Fuente
Jornadas sobre migraciones  (18/08/16) El viernes y sábado próximos se desarrollarán en esta ciudad las jornadas “Migraciones y desplazamientos: los espacios ambiguos y las transformaciones sociales, culturales y literarias”, organizadas por la cátedra José Martí de la FHUC de la UNL.   El Litoral
UDA en la cámara de diputados por el financiamiento educativo  (08/11/16) El titular de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT,Sergio Romero se reunió con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Riccardo.  El Litoral
Congreso sobre alimentos y nutrición en la UNL  (29/11/17) La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será anfitriona de un congreso que tendrá como eje los alimentos y la nutrición. El evento, que tendrá lugar desde este miércoles hasta el viernes 1º de diciembre, se concentrará en el Rectorado de la institución.  El Litoral
"No estamos tan lejos", señaló Perotti sobre la paritaria docente  (04/03/20) El gobernador y la ministra de Educación hablaron la prensa este miércoles en medio del conflicto con los gremios docentes por la propuesta salarial.  El Litoral
Cantero: "Imaginamos volver a la presencialidad con intermitencia"  (08/06/21) La ministra insistió en aclarar que la decisión de volver a las aulas no es pedagógica, sino epidemiológica. Defendió la determinación de sostener la virtualidad, pero con los docentes desde las escuelas. Dijo que no se resolvió aún si se adelantará o no   El Litoral
Pruebas Aprender: así son las preguntas para los alumnos de sexto grado  (02/12/21) El Ministerio de Educación de la Nación habilitó una plataforma donde se pueden contestar cuestionarios similares a los que se aplican en las pruebas.  El Litoral
Reabrirán los comedores escolares santafesinos  (17/02/22) Volverán a funcionar normalmente en todo el territorio provincial en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2022. Ante las restricciones dispuestas por la pandemia comenzaron a trabajar a puertas cerradas con elaboración de módulos de alimentos que   El Litoral
Se presentan este miércoles cuatro startups que fueron incubadas en un programa de la UNL  (13/12/23) Se trata de Emic, Growcast, MUU Nutrition y Travel Gow. La actividad se llevará desde las 10, en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).  El Litoral
Anunciaron un paro docente a nivel nacional para el próximo lunes 26 de febrero  (23/02/24) La Ctera lanzó la medida para el comienzo del ciclo lectivo 2024 en gran parte del país y el día previo a la reunión con el gobierno para discutir el mínimo salarial. Este viernes deciden los maestros santafesinos.  El Litoral
El Concejo distinguió como Santafesino Destacado a Bruno, el joven ciego que abrió camino en la ingeniería  (23/09/25) Con el apoyo de su familia, amigos y docentes, Bruno Rodríguez se convirtió en la primera persona ciega en graduarse como Ingeniero en Sistemas en la UTN Santa Fe. Su historia refleja el valor de la inclusión, el compromiso y la red de acompañamiento que   El Litoral
El ministro Goity remarcó que las escuelas abrieron “a lo largo y ancho de toda la provincia”  (02/03/26) El titular de Educación aseguró que la Regional VI (Rosario) tiene un 97% de escuelas abiertas, dato que se replica en las otras jurisdicciones. “El dato positivo es que las clases empezaron”, afirmó.  El Litoral
Cerca de 450 alumnos se animaron a conducir sus propias empresas  (07/09/07) En Avellaneda completan etapa regional de Sembrando Empresarios. El instituto Gustavo Martínez Zuviría, de Avellaneda, fue sede de esta jornada educativa. Cuatro equipos clasificaron para participar en la prueba final en Santa Fe. Al primer lugar lo obtuv  El Litoral
"Con ánimo de amar", en el Foro  (13/02/08) Este miércoles a las 20.30 se proyectará la película "Con ánimo de amar", como continuación del Ciclo de Cine de Verano organizado por la UNL y Cine Club Santa Fe, en el marco de su programa Universidad Abierta por Vacaciones.  El Litoral
Oferta de posgrado 2008 en la Facultad de Arquitectura  (28/05/08) Para el presente ciclo lectivo, la oferta académica diagramada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) contempla una especialización en Pericias y Tasaciones y di  El Litoral
Binner no descarta aumentar impuestos para subir salarios  (26/06/08) Tras el anuncio del paro docente para el 8 de julio. Desde Rosario el gobernador dijo que la provincia no está en condiciones de incrementar los sueldos de los docentes y otros sectores de la administración pública. Por su parte, la ministra Rasino asegur  El Litoral
Sadop define paros de 24 y 48 horas  (13/08/08) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) decidía esta tarde (por ayer) un plan de lucha con paros de 24 y 48 horas y movilización entre las dos seccionales del gremio (Santa Fe y Rosario).  El Litoral
Boleto estudiantil: $ 8.000 de multa para las líneas que no lo cobraron el viernes  (27/08/08) El viernes pasado algunas empresas decidieron arbitrariamente dejar de cobrar el boleto estudiantil. La Municipalidad ya las intimó y estableció multas económicas.  El Litoral
YPF cedió dos plantas piloto a la UNL para la investigación  (16/09/08) Como parte de un proyecto que vincula a ambas instituciones para el desarrollo de tecnologías amigables con el medioambiente, la empresa YPF cedió a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dos plantas piloto que servirán para la investigación en petroqu  El Litoral
Inscriben en cursos regulares de alemán  (18/03/09) Se encuentra abierta la inscripción en el Instituto Cultural Argentino Germano, para los cursos regulares de primer año, que comenzarán el 6 de abril, así como los de conversación. Asimismo se está organizando un curso de lectura comprensiva con vocabular  El Litoral
La gestión educativa desde lo ambiental  (19/06/09) El sábado próximo comenzará en Paraná, en la sala cultural de Fundación Bica de esa ciudad, el curso “La gestión educativa: una mirada desde la gestión ambiental”. Se trata de la primera propuesta que Fundación Bica dará en la vecina ciudad con la aprobac  El Litoral

Agenda