LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Colaboración mutua entre UNL y Podólogos (15/04/08) | Con el fin de formación y actualización de los profesionales de la Podología en la provincia, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Colegio de Podólogos de la provincia firmaron un convenio marco de mutua colaboración. La rúbrica se concretó en e | El Litoral |
| Tecnicatura en Mecatrónica en la UTN (28/05/08) | El viernes 30 de mayo cierra la inscripción (cupos limitados) para la carrera de Técnico Superior en Mecatrónica en la UTN Santa Fe. La duración de la misma es de 2 años. | El Litoral |
| Sonidos y expresiones de viento (26/06/08) | Festival de Saxofón 2008. Desde mañana (por hoy) y hasta el sábado, el Instituto Superior de Música reunirá a más de 50 músicos del ámbito nacional, para realizar clases magistrales, clínicas, exposiciones y conciertos. | El Litoral |
| Musicología, músicas y dilemas (13/08/08) | El Instituto Superior de Música de la UNL será anfitrión de la XVIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y las XIV Jornadas Argentinas de Musicología, que reunirán a más de cuarenta exponentes de esta especialidad. Desde este jueves y ha | El Litoral |
| La Universidad Católica tiene un edificio moderno y nuevas aulas (27/08/08) | El flamante espacio tiene dos mil metros cuadrados y tres pisos en los que se distribuyen 11 aulas equipadas con tecnología de última generación. La obra demandó una inversión de 4,5 millones de pesos y fue solventada con fondos de la casa de estudios. | El Litoral |
| "Los periodistas tenemos que recuperar la calle" (05/09/08) | Jorge Urien Berri, prosecretario de Redacción de La Nación, y Gerardo Young, editor de Investigación de Clarín, brindaron la charla: "Refundar el periodismo". Fue anoche (por anteayer), en el marco de los festejos por los cinco años del periódico universi | El Litoral |
| Educar hoy: ¿utopía o realidad? (16/09/08) | Organizado por la Escuela para la Subsidiariedad, el jueves próximo, en la sala auditorio de ATE, en San Luis 2854, se realizará un panel sobre el tema "Educar hoy: ¿utopía o realidad? De la libertad de la persona a un pueblo educado en la constructividad | El Litoral |
| Se bajó el telón del Festival de Jazz (18/03/09) | Con un concierto de antología ofrecido por la Banda Municipal, el domingo culminó la duodécima edición del Festival de Jazz de Santa Fe. Fue la primera vez que un cuerpo artístico de estas características se presenta en este clásico encuentro jazzero. | El Litoral |
| Gestión de cuencas (19/06/09) | Del 22 al 27 de junio se dictará en la Fich el curso “Gestión de cuencas”, correspondiente al ciclo de formación básica de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (MGIRH). | El Litoral |
| Convocatoria de la FUL a alumnos voluntarios (10/03/10) | Para atender a los damnificados por la emergencia hídrica. La Federación Universitaria del Litoral pretende sumar estudiantes solidarios que asistan a los damnificados por las intensas lluvias y la crecida del río Paraná, en la ciudad y la región. En apen | El Litoral |
| Docentes votan si aceptan la oferta salarial (26/03/10) | Los docentes públicos de la provincia votan en las escuelas si aceptan o rechazan la última oferta salarial del gobierno que significa un 17 % por ciento de aumento desde marzo, más un 5,5 por ciento en julio -para el cargo testigo-, y una ayuda escolar d | El Litoral |
| Música venezolana en el Foro Cultural (05/08/10) | Este jueves a las 21, Ysabel Tamayo y Los Hijos de la Noche, presentarán su música venezolana en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Tienen lugar las jornadas nacionales sobre Salud y Políticas Legislativas (20/08/10) | El encuentro se realiza hoy y mañana (por ayer y hoy), bajo el lema “Sistema Salud, análisis del presente, aportes para el futuro” en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. La jornada es organizada por la Fundación Integrar San Jerón | El Litoral |
| La UNL recibirá $ 24 millones para crear fármaco que combata el cáncer (15/02/11) | El proyecto se propone crear una plataforma tecnológica para producir una nueva tecnología para combatir el cáncer. | El Litoral |
| Tribunales se abren para la visita de los estudiantes (10/03/11) | La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe retoma desde el 15 de marzo las ya habituales visitas de estudiantes secundarios a los distintos Tribunales de la provincia, una actividad que se complementa con charlas que los magistrados realizan en las mismas e | El Litoral |
| Dos jóvenes trans reciben sus títulos educativos rectificados (03/07/12) | Educación entregó a Victoria Alejandra Ironici -técnica en sistemas administrativos- y María Victoria Antola -traductora de inglés- sus títulos ahora rectificados con sus datos de identidad, nombre y sexo. | El Litoral |
| La Facultad de Humanidades celebra sus 25 años con invitados especiales (22/08/12) | El español Gabilondo Pujol señaló que el desafío de la educación es resolver el dilema entre calidad y equidad, en uno de los momentos más difíciles para los españoles. Brovetto habló de la situación uruguaya y del impacto del Plan Ceibal. | El Litoral |
| Preocupa la cantidad de alumnos secundarios que se lleva materias (21/12/12) | Algunos hablan del 35 ó 40 % y otros del 50 % del estudiantado con materias pendientes en el año. Las escuelas cada vez diseñan más recursos -tutorías, cuadernillos- para ayudar a los alumnos, pero ellos igual “se dejan estar” en los estudios. | El Litoral |
| “Si esta oferta no se acepta, no se abonará en el mes de abril” (12/03/13) | La ministra de Educación advirtió que esta segunda propuesta de aumento salarial es el “máximo esfuerzo” que puede hacer la provincia. Invitó a los docentes a reflexionar sobre las consecuencias de aceptar o rechazar el ofrecimiento. | El Litoral |
| Unas 500 búsquedas en la bolsa de trabajo de la UTN (06/05/14) | Casi un centenar de ellas culminó con empleos permanentes. La universidad hace de nexo entre las empresas y los graduados. Es un servicio gratuito y aporta un seguimiento del trabajo de los ingenieros egresados de la Facultad regional. | El Litoral |
Espere por favor....