Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

33741 a 33760 de 51071

Título Texto Fuente
Sadop: "El objetivo del Operativo Aprender es profundizar el ajuste en Educación"  (03/09/19) El sindicato de docentes de escuelas privadas dijo que las pruebas que se toman hoy en todo el país "están armadas para que salgan mal".  La Capital (Rosario)
Lograron terminar la secundaria gracias a un programa estatal  (10/12/19) Un grupo de trabajadores aceiteros de Puerto General San Martín logró el sueño de terminar la secundaria, algo que tenían pendiente.  La Capital (Rosario)
Becas en V. G. Gálvez  (28/08/08) Bajo la consigna "volver a la escuela", la Secretaría de Promoción Social de Villa Gobernador Gálvez puso en marcha un proyecto de becas escolares, que como su nombre lo indica, intenta dar solución a la problemática de deserción escolar en esta ciudad.  La Capital (Rosario)
Convenio entre dos universidades  (17/10/08) Un grupo de médicos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y del Instituto Universitario Italiano de Rosario visitaron el Sanatorio Plaza. Formalizaron un acuerdo que permitirá el intercambio de estudiantes de grado, posgrado y profesores, y el d  La Capital (Rosario)
Hallazgos arqueológicos sobre el pasado aborigen en islas de Victoria  (21/04/09) Un grupo de investigadores del Conicet, de la Universidad Nacional de La Plata y del museo de esa ciudad realizaron excavaciones en el paraje isleño denominado por ellos como Tres Cerros, ubicado en el departamento Victoria frente a Rosario, y rescataron   La Capital (Rosario)
Alumnos de Veterinaria ayudan a Charata  (20/05/09) Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario tiene en esta ciudad puso en marcha una campaña de recolección de alimentos no perecederos, ropa, artículos de limpieza, medicamentos, útiles escolares y pa  La Capital (Rosario)
Becas para el trabajo comunitario  (20/07/09) La Universidad Nacional de La Plata becará a los alumnos que participen de proyectos de extensión universitaria vinculados a trabajos comunitarios. Se trata de proyectos que implican prácticas sociales y trabajos comunitarios, en los que participan docent  La Capital (Rosario)
Científicos identifican en Antártida cerca de diez mil especies de virus  (06/11/09) Un equipo de científicos españoles identificó, por primera vez, la presencia de casi diez mil especies de virus en el agua dulce de un lago de la Antártida. Hasta ahora se conocía la presencia de bacterias, algas, hongos y otros microorganismos en el cont  La Capital (Rosario)
Amsafé advierte que no hay más tiempo y exige números  (15/02/10) Para la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), esta semana será clave para definir si se inician o no las clases. La decisión se tomará a partir de la propuesta de números que el gobierno prometió formular el jueves próximo, en la segunda reunión  La Capital (Rosario)
Bioceres patentó en India  (21/05/10) Bioceres, conjuntamente con el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), obtuvo una nueva patente de invención, en este caso en India. Esta nueva patente está vinculada a tecnología para obtención de plantas tolerantes a sequía y salinidad, des  La Capital (Rosario)
El espíritu sanmartiniano motiva una serie de celebraciones en la región  (01/02/11) San Lorenzo. — Como todos los años, el paso del general José de San Martín por esta zona en la conformación del regimiento de Granaderos a Caballo, genera una serie de festejos en la región. Al tradicional acto en conmemoración del 198º aniversario del Co  La Capital (Rosario)
Un arqueólogo dice haber hallado el lugar donde está enterrada Nefertiti   (12/08/15) Una investigación del arqueólogo británico Nicholas Reeves avivó las especulaciones sobre dónde podría haber sido enterrada la legendaria reina egipcia Nefertiti, cuya tumba se desconoce hasta el momento.   La Capital (Rosario)
Conmoción en Oliveros por un caso de bullying a un alumno en una escuela  (13/09/17) Los padres, alumnos y la comunidad educativa de la Escuela Nº 239 General José de San Martín de Oliveros recibieron el cimbronazo de evidenciar un caso de bullying. "Les decía hola y me pegaban", explica Tiziano, un niño de cuarto grado.  La Capital (Rosario)
Drástica reducción del hielo en el casquete ártico  (10/08/07) El casquete de hielo en el océano Artico se redujo drásticamente, según determinaron expertos alemanes en base al análisis de imágenes satelitales. “Nos encaminamos a un nuevo valor mínimo”, dijo ayer el físico Lars Kaleschke.  La Capital (Rosario)
Mesa de diálogo ¿para la foto?  (30/06/08) El paro docente dispuesto por la Amsafé para el 8 de julio sacudió el clima de confianza con el que el gobierno provincial venía manejando la relación con el gremio de los maestros. El acuerdo alcanzado en febrero último sobre los famosos 13 puntos donde   La Capital (Rosario)
Chicos de varios países debatirán sobre la paz  (04/08/08) Adolescentes de todo el mundo debatirán sobre la paz, los derechos humanos y el medio ambiente en la 14ª Conferencia Internacional de Jóvenes y Escuelas, que será inaugurada el próximo lunes 11 de agosto en el teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) y se ex  La Capital (Rosario)
La provincia apura el acueducto para abastecer al norte sediento  (28/08/08) Con la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica (UTN) de Reconquista para diseñar el futuro Acueducto Noreste II, que beneficiará a 30 localidades del norte provincial, la provincia dio ayer un paso trascendente para proveer de agua potable a u  La Capital (Rosario)
Descubren una enzima fundamental para que el cáncer haga metástasis  (09/03/09) Científicos británicos descubrieron una enzima relacionada con la expansión o metástasis del cáncer desde su lugar original a otras partes del cuerpo. La importante novedad fue publicada por la revista especializada Cancer Cell.  La Capital (Rosario)
Curso para ingenieros  (21/04/09) El próximo sábado, en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario comenzará un curso sobre presupuestación y seguimiento de obras con el sistema Presto.  La Capital (Rosario)
"La enseñanza técnica es un desastre y no avanza"  (20/05/09) Los gremios santafesinos pusieron una vez más a los "atrasos" de la educación técnica en la mira y criticaron al Ministerio de Educación. Tanto los dirigentes de Amsafé como los de Amet indicaron que "la provincia todavía no adhirió a la ley nacional de e  La Capital (Rosario)

Agenda