LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Mammarella: "El año va a depender en gran parte de los presupuestos" (11/12/24) | El rector hizo un repaso sobre los temas más resonantes del 2024 en materia universitaria y anticipó lo que esperan para el 2025. | LT10 |
| Mammarella: "El poder de transformar el país está en la educación pública" (28/09/23) | Este miércoles por la mañana abrió las puertas la Feria de las Carreras de la Universidad Nacional del Litoral en la Estación Belgrano. El Rector de la UNL recomendó a los jóvenes que se tomen su tiempo y elijan lo que van a estudiar en base a la vocación | LT10 |
| Mammarella: "El presupuesto para universidades está, solo que no tiene afectación por parte del Ejecutivo" (06/10/25) | El Senado repuso la vigencia de la ley que garantiza fondos para las universidades públicas al rechazar el veto presidencial. El rector de la UNL celebró la decisión y dijo que ahora hay que resolver el presupuesto 2026. | El Litoral |
| Mammarella: "El veto es esperable pero todavía hay posibilidades en el Congreso" (17/09/24) | Milei ya confirmó que vetará la ley. El rector de la UNL tiene confianza en que el Congreso revierta la decisión. "No es momento de hacer ahora otra marcha", respondió, ante una consulta. | El Litoral |
| Mammarella: "Esta obra está vinculada a la educación del futuro" (24/05/22) | Lo aseguró el Rector de la UNL en la inauguración de la obra de ampliación del área académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Se construyeron 6 aulas para 385 estudiantes a partir de una inversión superior a los $ 33 millones. | LT10 |
| Mammarella: "Estamos hablando de prioridades, no de presupuestos" (05/08/25) | Hay gran expectativa por una nueva sesión en el Congreso para debatir la ley de financiamiento universitario. Enrique Mammarella explicó la propuesta que llevan desde el CIN para actualizar el presupuesto para las universidades. | LT10 |
| Mammarella: "Estamos ratificando a la Educación como un derecho" (26/10/23) | Lo aseguró el rector al inaugurar el nuevo edificio de Costanera Este, que estará dedicado al desarrollo escolar, científico y académico. | El Litoral |
| Mammarella: "Estamos ratificando a la Educación como un derecho" (26/10/23) | Lo aseguró el rector al inaugurar el nuevo edificio de Costanera Este, que estará dedicado al desarrollo escolar, científico y académico. | El Litoral |
| Mammarella: "Estamos trabajando por el futuro de la UNL y la región" (30/04/21) | Lo aseguró el rector de la UNL en el acto de adjudicación de la obra del nuevo Aulario Común Costanera Este Ciudad Universitaria. La propuesta de arquitectura sustentable demandará una inversión cercana a los $240 millones. | LT10 |
| Mammarella: "Hay salarios que están por debajo de la línea de pobreza" (12/08/24) | Personal docente y no docente realizan una medida de fuerza. El rector de la UNL explicó cuál es la situación. | LT10 |
| Mammarella: "Hoy la prioridad es la construcción conjunta" (14/09/22) | Lo aseguró el rector de la UNL y presidente del CIN al participar del 4º Foro de Líderes por la Educación organizado por UNICEF, Perfil Educación y UBA. Se desarrolló este martes en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires). | LT10 |
| Mammarella: "Hoy la prioridad es la construcción conjunta" (14/09/22) | Lo aseguró el rector de la UNL y presidente del CIN al participar del 4º Foro de Líderes por la Educación organizado por UNICEF, Perfil Educación y UBA. Se desarrolló este martes 13 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires). | El Litoral |
| Mammarella: "Las categorías más bajas quedaron con los salarios relegados" (12/08/24) | La medida de fuerza fue lanzada en todo el país por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos frente a la inflación. "Las categorías más bajas quedaron relegadas", admitió Mammarella. | El Litoral |
| Mammarella: "Las oportunidades del cambio están en la educación" (15/04/24) | En consonancia con el Consejo Superior de la UNL, el rector de la casa de estudios salió a defender la educación pública, la ciencia y la tecnología como bases para la prosperidad y avance de la sociedad. | LT10 |
| Mammarella: "Ponemos en valor el edificio para que sea un monumento vivible y estudiable" (06/08/18) | Lo destacó el rector de la UNL Enrique Mammarella esta tarde al descubrir una placa en reconocimiento a la Manzana Histórica, junto al intendente José Corral, el embajador argentino en la República Oriental del Uruguay, Mario Barletta, autoridades univers | Uno (Santa Fe) |
| Mammarella: "Tiene que haber reglas y eso es lo que no tenemos" (03/10/25) | El rector de la UNL remarcó la importancia de contar con esta ley que permita controlar el manejo de fondos por parte del gobierno nacional. | LT10 |
| Mammarella: "Trabajando juntos por una mejor Universidad Pública" (02/05/22) | Lo subrayó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, en el Día Internacional de la Trabajadora y del Trabajador. “Con compromiso y en equipo, trabajamos de manera intensa por una UNL democrática, autónoma, inclusiva, con pertinencia en su misión s | El Litoral |
| Mammarella: "Trabajar juntos para construir un país mejor" (18/04/22) | El rector de la Universidad Nacional del Litoral presidirá el Consejo Interuniversitario Nacional. Apuesta a sintetizar voces más allá de las miradas partidarias. La educación pública, la economía y la energía como puntales de la discusión. | El Litoral |
| Mammarella: “El CIN manifestó su preocupación por la situación de Conicet” (28/02/19) | Lo aseguró el rector de la UNL tras participar de la reunión que esta semana mantuvo en Buenos Aires el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional. | LT10 |
| Mammarella: “El personal nodocente es vital para la UNL” (29/11/21) | Lo afirmó el Rector al reflexionar sobre el Día de la trabajadora y del trabajador nodocente de las universidades nacionales, celebrado cada 26 de noviembre. | LT10 |
Espere por favor....