Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

3361 a 3380 de 51210

Título Texto Fuente
Agmer pone en agenda un tema tabú para el gobierno  (17/11/16) Un recorrido por los acuerdos firmado por Entre Ríos y Nación. El sindicato docente se reunió con Daniel Elías la semana pasada para abordar los regímenes provinciales y municipales de previsión social.  El Diario (Paraná)
Agmer pone en duda el comienzo del ciclo 2010  (06/11/09) Ayer se cumplió un nuevo paro docente. Los gremios mayoritarios endurecen la medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial. La próxima semana decidirán otro día de huelga. Hubo un fuerte cruce entre dirigentes gremiales y el fiscal de Estado en el m  El Diario (Paraná)
Agmer presentará recursos de revocatoria contra la carga de asistencia al sistema SAGE  (16/08/16) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentará recursos de revocatoria contra resolución que dispone la carga de asistencia de los docentes en el Sistema SAGE.  Uno (Entre Ríos)
Agmer ratificó el paro de 24 horas a pesar de la conciliación judicial  (02/03/16) El mayor sindicato docente de la provincia sólo suspendió la marcha de hoy a Paraná, aunque mantuvo la huelga; en cambio, AMET decidió acatar la orden de la Justicia. El jueves habrá una audiencia de conciliación en Tribunales.   El Diario (Paraná)
Agmer ratificó el paro de 48 horas y acusó al gobierno  (09/09/08) El principal gremio docente criticó la “intransigencia” del Ejecutivo provincial. La comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ratificó los paros de hoy y mañana. Asimismo, responsabilizó al Ejecutivo de “esta grave   El Diario (Paraná)
Agmer ratificó el paro pese a la vigencia de la conciliación judicial  (25/03/19) Desde la 13 el Congreso de San Salvador definirá si acata o no la medida de suspender las medidas de fuerza. El gobierno pide "seguir negociando".  Uno (Entre Ríos)
Agmer ratificó el paro previsto para este miércoles y jueves  (07/04/21) Los docentes de Agmer llevarán adelante la medida de fuerza ante la falta de convocatoria del gobierno a nuevo diálogo salarial.  Uno (Entre Ríos)
Agmer reafirma el no inicio de clases  (30/12/16) Agmer reiteró ayer, dos días antes de que concluya 2016, lo que ya un congreso del gremio había declarado a comienzos de noviembre. Rechaza el sindicato la “armonización” del sistema jubilatorio.  El Diario (Paraná)
Agmer realizará paro este jueves y viernes  (29/02/24) Tras el encuentro paritario con autoridades del gobierno provincial, Agmer informó que realizará un paro este jueves y viernes en disconformidad con la propuesta salarial que realizó el Ejecutivo provincial.  Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará una asamblea frente a Casa de Gobierno   (01/12/15) La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a una asamblea que se realizará mañana a las 10 frente a la Casa Gris, se informó a APFDigital.  La Opinión (Rafaela)
Agmer realizará una jornada de protesta  (28/11/12) El Consejo de secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió ayer en plenario en la ciudad de La Paz y convocó a una jornada de protesta para el 10 de diciembre.  El Diario (Paraná)
Agmer rechaza el sistema de control facial del CGE  (23/08/17) La Comisión Directiva Central de Agmer repudió las declaraciones del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, en las que anunció la inminente implementación de un sistema de reconocimiento facial   El Diario (Paraná)
Agmer rechaza el “desmantelamiento” de programas nacionales de educación  (18/07/16) Señalaron que el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich, ha tomado una serie de medidas que atentan contra derechos conseguidos en materia de educación.  El Diario (Paraná)
Agmer rechaza la extensión del horario de clases  (08/04/22) Agmer se alineó a Ctera en el cuestionamiento a la iniciativa del gobierno nacional. Piden "urgente convocatoria" a discutirlo en paritarias.  Uno (Entre Ríos)
Agmer rechazó la propuesta salarial y definió un paro de 24 horas  (24/04/17) Agmer se reunió en congreso en Gualeguaychú y resolvió "rechazar la propuesta del gobierno por insuficiente y por contener montos en negro, como la incorporación del nuevo concepto de "material didáctico" con fondos nacionales".  Uno (Entre Ríos)
Agmer reclama aumento y dice que hay recursos  (02/09/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó para el 7 a la comisión del salario, y dos días después, el 9, se reunirá el plenario de secretarios generales que tendrá por misión poner fecha de convocatoria a un nuevo congreso provincial de l  El Diario (Paraná)
Agmer reclama el libre acceso al edificio del CGE  (19/04/17) La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo que se disponga y garantice el libre acceso al edificio del CGE.  El Diario (Paraná)
Agmer reclamó aumento y una reforma tributaria en serio  (31/07/12) “Apostamos al diálogo, por más que estemos en la calle”, señaló el titular de Agmer, Fabián Peccín, al hablar ayer al mediodía frente a Casa de Gobierno, luego de la movilización convocada en el primer día del paro docente, al regreso de las vacaciones de  El Diario (Paraná)
Agmer reclamó el envío de partidas de limpieza a escuelas del norte entrerriano  (13/04/16) Desde el gremio docente demandaron la rápida normalización del envío de las partidas de limpieza, del año 2015 y del actual, para todas las escuelas de la provincia.   Uno (Entre Ríos)
Agmer reclamó libre acceso al edificio del Consejo General de Educación  (19/04/17) La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo que se disponga y garantice el libre acceso al edificio del CGE.  Uno (Entre Ríos)

Agenda