Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

33781 a 33800 de 51149

Título Texto Fuente
Científicos rosarinos estudiarán los datos que capte el satélite argentino  (09/06/11) Argentina pondrá en marcha hoy una nueva misión satelital cuando desde California (Estados Unidos) la Nasa lance al espacio el Sac-D Aquarius.  La Capital (Rosario)
Paran hoy los docentes de la UNR  (29/05/13) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvieron parar hoy en adhesión a la huelga nacional lanzada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Pablo Micheli por reclamos salariales y laborales.  La Capital (Rosario)
Las nuevas tecnologías llegarán este año a las aulas de 1.500 escuelas  (07/04/16) Con la incorporación de 480 escuelas de toda la provincia, la provincia sumará al programa Tramas Digitales unos 1.500 establecimientos tanto de nivel inicial como secundario a lo largo y ancho del territorio.  La Capital (Rosario)
“Un aula con 300 alumnos y un solo profesor no es productivo”  (22/04/16) Lo afirmó el presidente del centro de estudiantes de Medicina, Valmiki Alayo. Además, los estudiantes reclaman por la finalización del comedor universitario.  La Capital (Rosario)
Una escuela media para Villa G. Gálvez  (03/06/16) El gobernador Miguel Lifschitz inauguró ayer el edificio de la Escuela Secundaria Orientada Nº608 "La Esperanza", de Villa Gobernador Gálvez, en un acto al que calificó como de "reparación histórica".  La Capital (Rosario)
El Ministerio de Educación de Santa Fe pone objeciones al Operativo Aprender 2019  (03/09/19) Unos 31 mil alumnos serán evaluados hoy en la provincia. "Esas pruebas no son el único instrumento para determinar calidad educativa", dijo la subsecretaria de Gestión Territorial del Ministerio.  La Capital (Rosario)
Los remedios contra el sida detienen el daño cerebral  (10/10/07) Los cócteles de medicamentos ampliamente usados para tratar la infección con el virus del sida parecen detener el daño cerebral también causado por el HIV, informaron investigadores.  La Capital (Rosario)
Convenio entre la UNR y la Fundación La Capital  (06/12/07) La Fundación La Capital y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) rubricaron ayer un convenio de mutua cooperación científica y de información en temas de interés común. El acuerdo fue firmado por el rector de la UNR, Darío Maiorana, y por el contador Se  La Capital (Rosario)
La Muralla China es miles de kilómetros más extensa  (21/04/09) La Muralla China es al parecer mucho más larga aún de lo que se pensaba, según la conclusión de una investigación de dos años de expertos chinos, informó ayer el diario China Daily. Tan sólo la parte bien conservada, construida bajo la dinastía Ming (1368  La Capital (Rosario)
Diputados del PJ salieron al cruce de la ministra  (26/02/10) Los diputados provinciales justicialistas replicaron ayer a la ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, quien había asegurado que los sueldos de los docentes no se pueden incrementar por la decisión de las cámaras legislativas de no aumentar los i  La Capital (Rosario)
Servicio especial para HIV  (01/02/11) “Tod@s”. Así se llama el proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención y la atención del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se instalará en el Hospital del Centenario (Urquiza 3101) a partir de mañana, pero se presentará en soc  La Capital (Rosario)
Los maestros rosarinos desechan la oferta del gobierno provincial  (14/03/13) Los docentes de escuelas públicas definirán hoy si aceptan la oferta salarial del 25 por ciento propuesta por la Casa Gris o si, caso contrario, continúan con un plan de lucha que volverá a dejar vacías las aulas en los colegios provinciales. En la delega  La Capital (Rosario)
Las 12 facultades y los tres colegios de la UNR paran toda la semana   (13/04/15) Por un paro sin asistencia a los lugares de trabajo pero con distintas actividades gremiales, arranca hoy toda una semana sin clases en las doce facultades y los tres colegios secundarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).   La Capital (Rosario)
Lino Barañao confirmó que Tecnópolis "va a seguir" durante el año próximo   (30/11/15) El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, confirmó hoy que la muestra Tecnópolis “va a seguir” durante la gestión de Mauricio Macri, en el mismo predio que ocupa en la localidad bonaerense de Villa Martelli.  La Capital (Rosario)
Debate de los ministros de Educación de todo el país  (07/04/16) El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, presidirá la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará hoy y mañana en la ciudad de Santa Fe.   La Capital (Rosario)
La paritaria docente se reanuda mañana en torno al veinticinco por ciento  (17/04/17) Hoy por la mañana se reunirán las comisiones técnicas de la paritaria docente para debatir aspectos vinculados a las condiciones de trabajo de los maestros. Y mañana al mediodía, los gremios docentes y el gobierno santafesino se volverán a encontrar.  La Capital (Rosario)
Comienza el Festival de la Educación Innovadora  (30/10/18) El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, realizará hoy y mañana en Rosario el EduFest.  La Capital (Rosario)
Sadop: "El objetivo del Operativo Aprender es profundizar el ajuste en Educación"  (03/09/19) El sindicato de docentes de escuelas privadas dijo que las pruebas que se toman hoy en todo el país "están armadas para que salgan mal".  La Capital (Rosario)
Lograron terminar la secundaria gracias a un programa estatal  (10/12/19) Un grupo de trabajadores aceiteros de Puerto General San Martín logró el sueño de terminar la secundaria, algo que tenían pendiente.  La Capital (Rosario)
Becas en V. G. Gálvez  (28/08/08) Bajo la consigna "volver a la escuela", la Secretaría de Promoción Social de Villa Gobernador Gálvez puso en marcha un proyecto de becas escolares, que como su nombre lo indica, intenta dar solución a la problemática de deserción escolar en esta ciudad.  La Capital (Rosario)

Agenda