LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una nueva noche con los museos bien despiertos (11/10/12) | La Noche de los Museos es un clásico de la Semana del Arte. Después de haberse exhibido en vidrieras, bares y centros de salud, la 8ª Semana del Arte volverá mañana a los museos, que extenderán su cierre hasta el final del día. | La Capital (Rosario) |
| Aún no definen la carrera de paramédicos (02/11/12) | Las gestiones para que la carrera de paramédicos sea dictada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) aún no están concluidas. | La Capital (Rosario) |
| Sin clases en algunas instituciones de Rosario (30/04/13) | Los asistentes escolares agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adherirán hoy al paro nacional convocado en repudio de la represión sufrida por los trabajadores del hospital Borda, en la ciudad de Buenos Aires. | La Capital (Rosario) |
| En los colegios de la UNR, los alumnos ya perdieron casi un mes de clases (15/05/14) | Mientras hoy y mañana transcurren dos de los tres días de paro que el gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tenía planeados para esta semana, ya se anunciaron 72 horas más para la próxima. | La Capital (Rosario) |
| Silencio en un instituto tras cuatro despidos (03/06/14) | El director reemplazante y dueño del Instituto TEC, Julio De Hoop, prefirió no realizar comentarios sobre la denuncia que el Sadop Rosario presentó ante la Justicia provincial por haber despedido a cuatro profesores que se habían afiliado al gremio. | La Capital (Rosario) |
| La Técnica Nº 471 fue inaugurada 3 veces y da clases sin gas ni internet (03/08/17) | Tras sobrevivir a la ley federal de educación en los 90, al abandono y al saqueo de sus talleres en 2006, los gobiernos provinciales prometen convertir a la Técnica Nº 471 en una "escuela técnica modelo" e incluso un "polo educativo técnico". | La Capital (Rosario) |
| Amsafé Rosario promueve el rechazo de la oferta salarial que hizo el gobierno (22/03/18) | Los docentes rosarinos votan hoy y mañana entre seis mociones, cinco de las cuales proponen rechazar el acuerdo y una su aceptación. "Es claro que el acuerdo se rechazará en toda la provincia", dijeron desde el gremio. | La Capital (Rosario) |
| "La tecnología, la clave en políticas educativas en base a la evidencia" (02/09/19) | La inteligencia artificial, la robótica, el Big Data, la internet de las cosas y la nanotecnología impactarán de lleno en la educación hacia 2030. | La Capital (Rosario) |
| Educación desestima suspender las clases por el coronavirus (11/03/20) | Lo aseguró el titular de la cartera, Nicolás Trotta, quien reclamó "solidaridad y responsabilidad" para evitar el contagio. | La Capital (Rosario) |
| El titular de Amsafé de la delegación General López fue reelecto (22/06/07) | El secretario general de Amsafé de la delegación General López, Alberto Maurino, volvió a ratificar su fuerza en el gremio docente del sur santafesino tras imponerse categóricamente sobre su rival Marcelo García Lacombe por 1.117 votos contra 546. De este | La Capital (Rosario) |
| Afirman haber hallado el eslabón perdido de las ballenas y los delfines (20/12/07) | Un nuevo estudio científico sostiene que el eslabón perdido entre las ballenas y los mamíferos en tierra es un animal del tamaño de un mapache similar a una especie de ciervo sin cornamenta y con cola larga. O quizás una rata gigante de patas largas. | La Capital (Rosario) |
| Mañana no hay clases en memoria de Fuentealba (03/04/08) | Los alumnos de las escuelas públicas no tendrán clases mañana al igual que los universitarios, ya que los docentes participarán de los actos en reclamo de Justicia a un año del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba. No sucederá lo mismo en los | La Capital (Rosario) |
| "El paro de los docentes es drástico" (12/03/10) | El gobernador Hermes Binner criticó el paro docente al calificarlo como "bastante drástico" y explicar que nueve días de huelga al inicio del ciclo lectivo es una medida que "no tiene antecedentes en la provincia". | La Capital (Rosario) |
| Binner ratificó el aumento salarial del 5,5 por ciento propuesto a los docentes (19/10/10) | El gobernador Hermes Binner se adelantó a la decisión que tomarán hoy los docentes de aceptar o no la propuesta de aumento salarial que ofreció el Ministerio de Educación provincial. Fue contundente al advertir que la suba del 5,5 por ciento “es lo que se | La Capital (Rosario) |
| Asignación universal a escuelas privadas (10/12/10) | Una de las medidas que más han impactado en los alumnos del sistema educativo en los últimos 50 años ha sido, sin dudas, la implementación de la Asignación Universal Por Hijo. Pasó mucho tiempo para ver una medida de gobierno que tenga una influencia tan | La Capital (Rosario) |
| Simulacro empresarial para alumnos (27/08/12) | Casilda.- La Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Michelangelo Buonarroti será escenario el 6 de septiembre próximo del certamen educativo de administración de empresas "Formando Emprendedores". | La Capital (Rosario) |
| "El profesor no me creía que yo iba a ver a Macri" (22/06/16) | Hacer un trabajo para el colegio entrevistando a un presidente es algo que no sucede a menudo. Luego de enviar una carta para solicitar un encuentro con Macri, el joven Nahuel Casco, se encontró con el mandatario en su visita a la ciudad. | La Capital (Rosario) |
| El texto completo del borrador de la ley de educación provincial (30/07/07) | El diario digital La Capital de la Edición de hoy incluye el texto completo del borrador de la ley de educación provincial. | La Capital (Rosario) |
| Un chip que detecta tumores (20/12/07) | Un chip puede detectar con gran certeza células tumorales en la sangre, gracias a lo cual es posible desarrollarlo para convertirse en un test de rutina para la detección del cáncer, según informó la revista Nature. | La Capital (Rosario) |
| Hallaron una cantera de la época de Jesús (23/06/09) | Investigadores isreaelíes hallaron una cantera de los tiempos de Jesús, según informó ayer el diario israelí Haaretz. Es una cavidad de 2.000 años de antigüedad que se halla a cuatro kilómetros de la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....