LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Santa Fe está entre las seis provincias con mejor calidad educativa del país (29/09/09) | A pesar de que en la Argentina los alumnos aprenden cada vez menos en comparación con otros países latinoamericanos como Brasil y Chile, Santa Fe se consolida como una de las seis provincias con mejor calidad educativa del país. Los datos son el resultado | La Capital (Rosario) |
| “La primera formación para el trabajo es una educación de calidad" (14/04/10) | La preocupación por educar a una generación de chicos que no han visto a sus padres trabajar se instaló ayer en los debates del congreso "La educación en el Bicentenario", organizado por el Ministerio de Educación nacional, en Paraná. Un panel de especial | La Capital (Rosario) |
| El gobierno provincial estudiará una reforma jubilatoria para los maestros (18/10/11) | El gobierno de Hermes Binner impulsará la creación de 450 cargos de coordinación pedagógica para mujeres mayores de 52 años y varones de más de 55 y estudiará la factibilidad de distintas alternativas referidas a la reforma previsional. | La Capital (Rosario) |
| Cientos de alumnos en una charla con científicos en Granadero Baigorria (09/04/13) | Más de 600 alumnos secundarios de la región colmaron ayer las instalaciones del teatro del Hogar Escuela de Granadero Baigorria donde escucharon hablar a prestigiosos investigadores del país. | La Capital (Rosario) |
| Amsafé y ATE piden "seriedad" y "privacidad" (14/08/14) | El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, y la delegada de ATE, Lorena Almirón, reclamaron al Ministerio de Educación "seriedad" y "privacidad" mientras se desarrolla el sumario que intenta establecer lo sucedido en la escuela Nº 61. | La Capital (Rosario) |
| Más de 1.500 directivos docentes en pleno debate (03/11/14) | El 1er. Encuentro de Directivos y Supervisores de Escuela Abierta, desarrollado en el teatro El Círculo contó con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué. | La Capital (Rosario) |
| Batucada y disfraces en la tradicional "bajada" de fin de año de Odontología (21/11/14) | Coloridos y divertidos, los egresados se reunieron muy temprano por la mañana en plaza San Martín y fueron en caravana hasta la facultad, donde continuaron los festejos durante toda la tarde. | La Capital (Rosario) |
| En el Normal Nº 2 no habrá clases hasta el viernes por tareas en la red eléctrica (03/11/15) | Problemas edilicios. El jueves pasado un alumno sufrió una descarga cuando tocó un mostrador de chapa en la cantina. Ayer, padres y docentes exigieron seguridad. | La Capital (Rosario) |
| La provincia posterga el encuentro con trabajadores estatales y docentes (20/03/17) | La reunión de hoy se corrió para mediados de semana. El ministro de Gobierno dijo que están cerrando el ofrecimiento que harán a los gremios. | La Capital (Rosario) |
| Ronda de consultas en la UTN (08/06/07) | Los docentes de la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nucleados en Conadu Histórica podrán participar hasta el 14 de junio próximo de una consulta que se está llevando adelante de 9 a 12 horas y de 17 a 21. | La Capital (Rosario) |
| Profesores de la UNR en alerta (14/02/08) | Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agrupados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) realizarán hoy una mesa ejecutiva previa al arranque de las negociaciones paritarias con el gobierno de Cristina Fernández de | La Capital (Rosario) |
| El Bicentenario dejará su huella en Rosario con una moderna biblioteca (06/05/09) | Los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo en Rosario vendrán de la mano de dos obras importantes: una moderna biblioteca adaptada a las nuevas tecnologías y el Puerto de la Música en Pellegrini y el río. | La Capital (Rosario) |
| Revés judicial por un concurso docente (14/04/10) | Un Tribunal Civil y Comercial de Rosario declaró inconstitucional una norma del Ministerio de Educación de Santa Fe que otorga menos puntaje a los maestros que trabajaron en escuelas privadas o de otras provincias a la hora de los concursos. | La Capital (Rosario) |
| Amsafé exige que la inflación no fije techo al aumento de salarios (01/02/11) | Los docentes rechazan que su recomposición salarial encuentre un techo en el índice inflacionario. Con ese tema central —pero no excluyente— en agenda, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) salió a exigir al Ministerio de Educación provincial | La Capital (Rosario) |
| Maestros rosarinos votan si aceptan o rechazan la propuesta provincial (07/03/12) | Hasta el viernes que viene docentes que pertenecen a la seccional Rosario de Amsafé votan entre dos opciones: aceptar la propuesta oficial o rechazarla y profundizar las medidas de fuerza con paros de 48 y 72 horas. | La Capital (Rosario) |
| Investigan si una docente puso remedios en la leche de los chicos (14/08/14) | Una maestra de segundo grado de la escuela Nº 61 Juan Galo Lavalle, de Juan Manuel de Rosas al 4000, fue separada de su cargo hasta tanto se concluya una investigación para determinar si suministró a sus alumnos un medicamento. | La Capital (Rosario) |
| Cristina envía un proyecto de escuela obligatoria desde el jardín de infantes (04/09/14) | La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció anoche que enviará al Congreso un proyecto para "declarar obligatoria" la educación desde la sala de 4 años del jardín de infantes. | La Capital (Rosario) |
| Llegan fondos de Nación para ampliar el polo tecnológico de la UNR (03/11/14) | El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el rector rubricarán esta tarde un convenio por 35 millones de pesos para el desarrollo de las obras. | La Capital (Rosario) |
| Prevención del consumo de drogas desde la escuela (25/10/16) | El objetivo es promover la creación del Programa Educativo Argentino para el Tratamiento de Adicciones a las Drogas, un incentivo a través de becas para quienes estudien carreras afines y la capacitación en servicio para docentes a través de la Sedronar. | La Capital (Rosario) |
| Buscan elegir hoy al rector interino de la Universidad de Rosario (08/06/07) | Tal como lo había anticipado, el rector de la UNR, Aldo Gimbatti, convocó para hoy a una sesión del Consejo Superior para elegir las autoridades interinas que asumirán el martes la conducción máxima de la Universidad. Pero sobre un total de 36 consejeros, | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....