Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

33841 a 33860 de 51226

Título Texto Fuente
El placer del pensamiento  (25/06/10) El psicoanalista, músico y escritor estará mañana y el domingo en la sala Lavardén, donde volverá a plantear un diálogo sobre el amor y la muerte desde el psicoanálisis. Su primera novela estará en la calle antes de fin de año.  Rosario 12
De la caída del Padre y la historia  (29/10/15) El psicoanalista francés Gerard Pommier llega a Rosario para disertar. Invitado por la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud de Rosario, el prestigioso miembro de Espace Analytique llega a la ciudad el 2 de noviembre en Sede de Gobierno de la UNR.  Rosario 12
¿Ciencia pseudocientífica?  (02/12/10) El Psicoanálisis y su ubicación en el campo general de saberes. Se necesita el paso por el diván del mismo modo que los propios psicoanalistas en formación también lo requieren. Entonces sí, luego de cumplido con dicha exigencia, podría un crítico comenza  Rosario 12
Psicoanálisis on line  (21/08/14) El psicoanálisis también es posible por correo electrónico o mediante Skype, sostiene Sergio Rodríguez, y relata casos desarrollados. La razón de efectuar un análisis por esta vía puede responder a “rasgos propios de esos pacientes”.  Página 12
Aprobaron el medio boleto estudiantil  (25/06/10) El proyecto, que ahora fue girado al Senado provincial, propicia una reducción del 50 por ciento del precio del boleto para estudiantes de los niveles medio, terciario y universitario.  La Opinión (Rafaela)
Abordaje científico de la violencia  (23/09/13) El proyecto, que aborda la facultad de Ciencias Políticas, pretende aportar conocimientos para profundizar estudios empíricos Rosario. La idea es contribuir a la reflexión sobre posibles lineamientos de intervención.  Página 12
La UNR formará parte del Plan de Modernización de los Museos de San Lorenzo  (15/02/17) El proyecto, en el que trabajará nuestra Dirección de Comunicación Multimedial, apunta a un rediseño de todo el Complejo Museológico incorporando contenidos digitales interactivos e inmersivos.  Rosario3
Propuesta universitaria para mejorar la enseñanza de la Física  (28/06/10) El proyecto, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que funciona en Concordia, fue uno de los 240 seleccionados por el Programa de Voluntariado Nacional. La iniciativa busca achicar la brecha exi  El Diario (Paraná)
Disney becó el trabajo ambiental de una escuela de Santo Tomé  (09/11/15) El proyecto “No frías tu ciudad”, de los alumnos de segundo año de La Inmaculada fue seleccionado junto a 50 propuestas de Latinoamérica. Con el premio colaborarán con la Casa de Francisco.  Uno (Santa Fe)
Más de 400 alumnos en Diputados por un Día  (22/11/18) El proyecto “Diputados por un día” llevado adelante por el diputado provincial Roberto Mirabella, terminó el martes en Rafaela con la entrega de certificados a los alumnos que participaron.  La Opinión (Rafaela)
Convierten en Ley un proyecto que reconoce como natural y originario al lenguaje de señas  (24/05/23) El proyecto tiene por objeto reconocer a la LSA como una lengua natural y originaria, que conforma un legado histórico.  Rosario3
Proyecto de voluntariado universitario de UTN Rafaela  (29/07/15) El proyecto tiene como objetivo enseñar a construir cocinas y calefactores solares económicos para cocinar alimentos y calentar agua, dirigido específicamente a jóvenes del barrio.   Castellanos (Rafaela)
En la Legislatura vuelve la polémica por la ley de educación provincial  (12/02/19) El proyecto sufrió modificaciones en Diputados, que lo aprobó por unanimidad, pero ahora Senadores no tendrá en cuenta esos cambios.  La Capital (Rosario)
Una lección para el futuro  (24/06/09) El Proyecto sobre Capital Mental y Bienestar para el Futuro, se propuso investigar durante dos años los desafíos y oportunidades que tenemos por delante en las próximas décadas. Involucró a 450 especialistas de 16 países, y analizó en particular las posib  La Nación
Desarrollarán lácteos que prevengan enfermedades  (05/06/12) El proyecto será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad del Nordeste (UNNE), el laboratorio Prodeo SRL, l  El Diario (Paraná)
Conectarán 1.500 escuelas rurales con internet satelital  (21/04/22) El proyecto se realizará en el marco del Plan Estratégico de Modernización de la Administración pública y tiene como objetivo mejorar la gestión educativa, y reducir la brecha digital existente entre las zonas urbanas y rurales de la provincia.  Rosario3
La UNL recibirá $ 24 millones para crear fármaco que combata el cáncer  (15/02/11) El proyecto se propone crear una plataforma tecnológica para producir una nueva tecnología para combatir el cáncer.  El Litoral
Novedoso proyecto de alumnos de la Escuela Técnica 285  (30/08/16) El proyecto se llama “Señalización vial e inclusión igualitaria para nuestra comunidad”. Se trata de un semáforo reformado que fue presentado a través de una maqueta que reproduce -en escala- una esquina céntrica de la ciudad de Vera.  El Litoral
Un docente de El Bolsón ganó el premio Clarín-Zurich a la Educación  (16/11/11) El proyecto se llama “Miradas al cielo”. Obtuvo 120 mil pesos para su desarrollo.  Clarín
De zanahoria y manzana: snacks saludables producidos por estudiantes de Santa Fe  (09/08/18) El proyecto se llama GranjoSnacks y fue elaborado por dos alumnos de 6º año de la Escuela Granja de la UNL. Los estudiantes, que fueron premiados en el marco de la convocatoria provincial Ingenia, se proponen promover cantinas saludables en las escuelas.  Uno (Santa Fe)

Agenda