Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

33861 a 33880 de 51149

Título Texto Fuente
Un santafesino, virtual presidente de la Federación  (21/05/10) Federico Miranda, estudiante de Abogacía de la Universidad Nacional del Litoral y candidato de la Franja Morada ya es el virtual presidente de la FUA. El triunfo del santafesino, que se da por descontado, está sostenido en que la agrupación radical cuenta  La Capital (Rosario)
El seminario de la Mediterránea, con una visita estelar  (05/07/10) La presencia del investigador Carlos Zaragaza, economista de la Reserva Federal de Dallas (EEUU) y colaborador de los premios Nobel de Economía Edward Prescot y Finn Kydland, será el eje central de la edición número 22 del seminario que anualmente realiza  La Capital (Rosario)
Forcejeos en la paritaria docente  (24/08/10) El gremio de los docentes oficiales quiere rediscutir el salario y el gobierno provincial contesta con un veremos. Esto se traduce del forcejeo entre lo que advirtió desde Amsafé la secretaria general, Sonia Alesso, lo que contestó ayer la ministra de Edu  La Capital (Rosario)
Alto acatamiento en escuelas públicas y privadas santafesinas al paro docente  (07/03/17) Los maestros iniciaron ayer la medida de fuerza. Hoy continúa. La protesta podría extenderse a las próximas semanas si no se llega a un acuerdo antes.  La Capital (Rosario)
Balagué: "Los docentes ganarán más de 30 mil pesos"  (27/02/18) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, destacó ayer que "el piso salarial de los docentes santafesinos es muy alto comparativamente con el resto del país" y resaltó que "Santa Fe es la única provincia que ofrece cláusula gatillo".  La Capital (Rosario)
Alumnos santafesinos mejoraron hasta 9 por ciento el resultado de las pruebas Aprender  (23/03/18) El mayor progreso se dio en Lengua y Ciencias Naturales. Un escalón más abajo fueron los guarismos de Sociales y lo más flojo Matemática.  La Capital (Rosario)
La UNR indemnizó a un ex docente acusado de represor  (08/11/07) La UNR indemnizó al ex docente Jorge Walter Pérez Blanco, señalado por haber participado de la represión ilegal durante la última dictadura militar. Las agrupaciones de izquierda repudiaron ayer la medida y acusaron al rector Darío Maiorana de haber mante  La Capital (Rosario)
El estrés, causa de la calvicie  (22/07/08) El estrés y la tensión son causa de pérdida de cabello y de calvicie, según un estudio presentado ayer en la Universidad de Lübeck, Alemania. Un equipo de médicos conducidos por el académico investigador Ralf Paus determinó que las reacciones hormonales p  La Capital (Rosario)
Piden unificar festejos de profesores y maestros  (03/10/08) Un particular proyecto elaborado por la delegación departamental General López de Amsafé pretende unificar los festejos del Día del Maestro y del Profesor en una sola fecha y denominarla: Día del Docente. Sería el 5 de octubre en virtud de que en varios p  La Capital (Rosario)
El secundario obligatorio llegó más rápido que la construcción de aulas  (09/03/09) El primer día de clases del secundario, que a partir de este año será obligatorio, empieza sin la infraestructura adecuada. Los alumnos de una decena de escuelas de Rosario deberán cursar en clubes, bibliotecas, comedores y salones de la primaria porque n  La Capital (Rosario)
Hielo antártico depende del dióxido carbónico  (15/09/09) Un equipo de científicos que estudió muestras de rocas en Africa detectó una relación estrecha entre la caída de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y la formación de las placas de hielo de la Antártida hace 34 millones de años.  La Capital (Rosario)
Terés va por Amsafé provincial  (11/05/10) El titular de la delegación Rosario del gremio docente de Amsafé, Gustavo Terés, disputará el cargo de secretario general del sindicato a nivel provincial con Sonia Alesso, quien va por la reelección. Los comicios serán el próximo 16 de junio y se prevé q  La Capital (Rosario)
Lanzaron en Bermúdez la tercera edición de un plan de apoyo escolar  (08/06/10) Por tercer año consecutivo comenzó en esta ciudad el programa de apoyo escolar Todos Podemos destinado para alumnos de los tres primeros años de primaria, con dificultades en el aprendizaje y pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.  La Capital (Rosario)
Hallan fósil de un zorro prehistórico  (05/07/10) El cráneo de un zorro que habitó en la llanura pampeana de 0,5 a 1,8 millón de años fue hallado por un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, en un corte de barranca natural, a 8 kilómetros de la ciudad del noreste bonaerense.  La Capital (Rosario)
Una jornada para debatir sobre el nuevo secundario  (23/11/10) El 10 de diciembre habrá una jornada provincial para debatir los cambios en los planes de estudio del nuevo secundario. La actividad la decidió el Ministerio de Educación provincial, luego de una reunión mantenida con Amsafé donde reclamaron que se tenga   La Capital (Rosario)
Descubren la misteriosa fuente de agua de Saturno  (27/07/11) El telescopio espacial europeo Herschel consiguió esclarecer tras 14 años que las partículas de agua detectadas en la atmósfera del planeta Saturno proceden en realidad de uno de sus satélites.  La Capital (Rosario)
Jornada de derecho de la salud  (07/10/16) El derecho de la salud se debatirá el 21 de octubre en una jornada avalada por la Facultad de Derecho de la UNR y los colegios de Médicos y Abogados. La cita es en Empleados de Comercio (Corrientes 430).  La Capital (Rosario)
Los maestros rechazaron la oferta y el lunes no comenzarían las clases  (27/02/18) Los docentes públicos y privados de la provincia rechazaron ayer la propuesta de incremento salarial ofrecida por el gobierno provincial y todo indica que el lunes no empezarían las clases en el territorio santafesino.   La Capital (Rosario)
Hoy no hay clases y los chicos vuelven a las aulas el martes  (13/06/08) El Ministerio de Educación provincial desarrollará hoy las segundas jornadas institucionales en todo el sistema educativo por lo que no habrá clases en las escuelas santafesinas, tanto públicas como privadas. El parate implicará que los alumnos regresen a  La Capital (Rosario)
Se llevan 21 mil pesos de un colegio céntrico  (12/11/08) Un ladrón solitario irrumpió ayer en un tradicional colegio del microcentro rosarino y, luego de inmovilizar con un arma de fuego a algunos empleados de la institución, se alzó con dólares y euros por un valor de 21 mil pesos. Los alumnos que en el moment  La Capital (Rosario)

Agenda