Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

33881 a 33900 de 51181

Título Texto Fuente
Corrientes controlará la rateada  (11/05/10) El gobierno de Corrientes dispondrá un operativo policial para controlar a los estudiantes secundarios que no concurran a clase el viernes y se sumen a la rateada convocada a través de Facebook en esa capital.  La Capital (Rosario)
Un santafesino, virtual presidente de la Federación  (21/05/10) Federico Miranda, estudiante de Abogacía de la Universidad Nacional del Litoral y candidato de la Franja Morada ya es el virtual presidente de la FUA. El triunfo del santafesino, que se da por descontado, está sostenido en que la agrupación radical cuenta  La Capital (Rosario)
El seminario de la Mediterránea, con una visita estelar  (05/07/10) La presencia del investigador Carlos Zaragaza, economista de la Reserva Federal de Dallas (EEUU) y colaborador de los premios Nobel de Economía Edward Prescot y Finn Kydland, será el eje central de la edición número 22 del seminario que anualmente realiza  La Capital (Rosario)
Forcejeos en la paritaria docente  (24/08/10) El gremio de los docentes oficiales quiere rediscutir el salario y el gobierno provincial contesta con un veremos. Esto se traduce del forcejeo entre lo que advirtió desde Amsafé la secretaria general, Sonia Alesso, lo que contestó ayer la ministra de Edu  La Capital (Rosario)
Alto acatamiento en escuelas públicas y privadas santafesinas al paro docente  (07/03/17) Los maestros iniciaron ayer la medida de fuerza. Hoy continúa. La protesta podría extenderse a las próximas semanas si no se llega a un acuerdo antes.  La Capital (Rosario)
Balagué: "Los docentes ganarán más de 30 mil pesos"  (27/02/18) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, destacó ayer que "el piso salarial de los docentes santafesinos es muy alto comparativamente con el resto del país" y resaltó que "Santa Fe es la única provincia que ofrece cláusula gatillo".  La Capital (Rosario)
Alumnos santafesinos mejoraron hasta 9 por ciento el resultado de las pruebas Aprender  (23/03/18) El mayor progreso se dio en Lengua y Ciencias Naturales. Un escalón más abajo fueron los guarismos de Sociales y lo más flojo Matemática.  La Capital (Rosario)
La UNR indemnizó a un ex docente acusado de represor  (08/11/07) La UNR indemnizó al ex docente Jorge Walter Pérez Blanco, señalado por haber participado de la represión ilegal durante la última dictadura militar. Las agrupaciones de izquierda repudiaron ayer la medida y acusaron al rector Darío Maiorana de haber mante  La Capital (Rosario)
El estrés, causa de la calvicie  (22/07/08) El estrés y la tensión son causa de pérdida de cabello y de calvicie, según un estudio presentado ayer en la Universidad de Lübeck, Alemania. Un equipo de médicos conducidos por el académico investigador Ralf Paus determinó que las reacciones hormonales p  La Capital (Rosario)
Piden unificar festejos de profesores y maestros  (03/10/08) Un particular proyecto elaborado por la delegación departamental General López de Amsafé pretende unificar los festejos del Día del Maestro y del Profesor en una sola fecha y denominarla: Día del Docente. Sería el 5 de octubre en virtud de que en varios p  La Capital (Rosario)
El secundario obligatorio llegó más rápido que la construcción de aulas  (09/03/09) El primer día de clases del secundario, que a partir de este año será obligatorio, empieza sin la infraestructura adecuada. Los alumnos de una decena de escuelas de Rosario deberán cursar en clubes, bibliotecas, comedores y salones de la primaria porque n  La Capital (Rosario)
Hielo antártico depende del dióxido carbónico  (15/09/09) Un equipo de científicos que estudió muestras de rocas en Africa detectó una relación estrecha entre la caída de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y la formación de las placas de hielo de la Antártida hace 34 millones de años.  La Capital (Rosario)
Terés va por Amsafé provincial  (11/05/10) El titular de la delegación Rosario del gremio docente de Amsafé, Gustavo Terés, disputará el cargo de secretario general del sindicato a nivel provincial con Sonia Alesso, quien va por la reelección. Los comicios serán el próximo 16 de junio y se prevé q  La Capital (Rosario)
Lanzaron en Bermúdez la tercera edición de un plan de apoyo escolar  (08/06/10) Por tercer año consecutivo comenzó en esta ciudad el programa de apoyo escolar Todos Podemos destinado para alumnos de los tres primeros años de primaria, con dificultades en el aprendizaje y pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.  La Capital (Rosario)
Hallan fósil de un zorro prehistórico  (05/07/10) El cráneo de un zorro que habitó en la llanura pampeana de 0,5 a 1,8 millón de años fue hallado por un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, en un corte de barranca natural, a 8 kilómetros de la ciudad del noreste bonaerense.  La Capital (Rosario)
Una jornada para debatir sobre el nuevo secundario  (23/11/10) El 10 de diciembre habrá una jornada provincial para debatir los cambios en los planes de estudio del nuevo secundario. La actividad la decidió el Ministerio de Educación provincial, luego de una reunión mantenida con Amsafé donde reclamaron que se tenga   La Capital (Rosario)
Descubren la misteriosa fuente de agua de Saturno  (27/07/11) El telescopio espacial europeo Herschel consiguió esclarecer tras 14 años que las partículas de agua detectadas en la atmósfera del planeta Saturno proceden en realidad de uno de sus satélites.  La Capital (Rosario)
Jornada de derecho de la salud  (07/10/16) El derecho de la salud se debatirá el 21 de octubre en una jornada avalada por la Facultad de Derecho de la UNR y los colegios de Médicos y Abogados. La cita es en Empleados de Comercio (Corrientes 430).  La Capital (Rosario)
Los maestros rechazaron la oferta y el lunes no comenzarían las clases  (27/02/18) Los docentes públicos y privados de la provincia rechazaron ayer la propuesta de incremento salarial ofrecida por el gobierno provincial y todo indica que el lunes no empezarían las clases en el territorio santafesino.   La Capital (Rosario)
Hoy no hay clases y los chicos vuelven a las aulas el martes  (13/06/08) El Ministerio de Educación provincial desarrollará hoy las segundas jornadas institucionales en todo el sistema educativo por lo que no habrá clases en las escuelas santafesinas, tanto públicas como privadas. El parate implicará que los alumnos regresen a  La Capital (Rosario)

Agenda