Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

33881 a 33900 de 51248

Título Texto Fuente
Autorizan aumentos del 20 % en las cuotas de los colegios  (28/04/15) La suba se puede aplicar retroactiva a marzo. Además, las escuelas privadas podrán incrementar nuevamente los aranceles a mitad de año en otro 10 %. Ambos retoques se debe a la política salarial docente, que se paga en dos tramos.  El Litoral
Ébola: usarán una estrategia desarrollada en la Argentina  (22/10/14) La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud, Marie Paule Kieny, anunció ayer en Ginebra que en las próximas semanas empezará a utilizarse en Liberia plasma de pacientes ya recuperados para tratar a los enfermos.  La Nación
El lunes comenzará el registro de SUBE Estudiantil  (22/02/18) La SUBE Estudiantil, boleto gratuito para alumnos de primaria y secundaria, se podrá gestionar desde el próximo lunes 26 de febrero.  El Diario (Paraná)
Para Bacolla, “fue bastante bajo el acatamiento al paro en la provincia”  (08/08/24) La subsecretaria de Calidad Educativa destacó que “la mayoría de las escuelas de la provincia estuvieron abiertas, con presencia de directivos, lo que permitió el normal dictado de clases”.  La Opinión (Rafaela)
Apoyo a los estudiantes  (27/03/08) La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo recuerda que se encuentra abierta la inscripción al Sistema Municipal de Apoyo Estudiantil que tiene como objetivo asistir con una ayuda económica a estudiantes que cursen los niveles s  El Litoral
Secundarias en Arte  (27/11/23) La Subsecretaría de Educación Artística, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, informó que quedan habilitadas la apertura y funcionamiento para el ciclo lectivo 2024 de los anexos que darán lugar a las tres nuevas Escuelas Sec  Rosario 12
“No queremos que el aula sea la casa de Gran Hermano”  (07/03/13) La subsecretaria de Educación de la ciudad, Rosanna Ingaramo, se mostró reticente al proyecto que propone instalar cámaras de seguridad en los jardines.  Uno (Santa Fe)
Convocatoria para apoyo escolar  (04/03/08) La Subsecretaría de Educación de la Municipalidad inscribirá a docentes o estudiantes que puedan realizar tareas de apoyo escolar en comedores y vecinales. La convocatoria está destinada a quienes se hayan recibido o tengan un cursado avanzado en las carr  El Litoral
Hay 65 mil alumnos que deben materias de la época de la pandemia  (10/06/25) La subsecretaria de Educación Secundaria, Mariela Bosio, informó que hay chicos que deben hasta 18 asignaturas de los años 2020, 2021 y 2022. La Provincia brinda tutorías virtuales gratuitas que permiten finalizar la escuela.  LT10
Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales  (05/08/21) La Subsecretaría de Educación Superior estableció que cada instituto organice el regreso a las aulas pero dentro de cuatro formatos posibles  El Litoral
Recuperación de la lectura  (10/06/09) La Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura continúa dictando el curso “Recuperación de la lectura a partir de su validación canónica”, organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.  El Litoral
Se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Afiches   (05/08/15) La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias seleccionó las mejores producciones gráficas que participaron de la convocatoria sobre “Universidad e Inclusión. Violencia de Género y Protección de los Derechos Humanos”.   El Diario (Paraná)
"Aulas en clave de género y diversidad sexual"  (25/03/19) La Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe informó que hoy llevará adelante en Rafaela la Jornada "Repensar las aulas en clave de género y diversidad sexual".  Castellanos (Rafaela)
Convocatoria nacional para fortalecer la ciencia y la tecnología en universidades públicas  (04/06/25) La Subsecretaría de Políticas Universitarias abrió una nueva línea de financiamiento para impulsar proyectos de investigación en instituciones de gestión estatal  Rosario3
Más de 60 mil docentes de toda la provincia no adhirieron al paro del jueves  (17/09/24) La subsecretaria de Recursos Humanos, Erika Figueroa, junto a la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, ambas del Ministerio de Educación de la Provincia, presentaron un informe y evaluación de la adhesión de los docentes al paro   La Opinión (Rafaela)
Comenzó la entrega del boleto estudiantil  (20/05/14) La Subsecretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe comenzó ayer los operativos integrales de entrega de las credenciales del Medio Boleto 2014.  La Opinión (Rafaela)
Extienden el plazo: el medio boleto estudiantil tendrá vigencia hasta fin de año  (21/12/11) La Subsecretaría de Transporte de la provincia extendió hasta el 31 de diciembre la vigencia del medio boleto estudiantil, que es utilizado por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.  Uno (Santa Fe)
Extienden la vigencia del medio boleto  (22/12/11) La Subsecretaría de Transporte de la provincia extendió hasta el 31 de diciembre la vigencia del medio boleto estudiantil, que es utilizado por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.  El Litoral
Las credenciales de medio boleto siguen en vigencia  (05/05/15) La Subsecretaría de Transporte de la provincia extendió la vigencia de la Credencial Única de Medio Boleto Estudiantil hasta el próximo 31 de mayo.   El Litoral
Prorrogan el boleto interurbano  (10/05/13) La Subsecretaría de Transporte de la provincia prorrogó la vigencia de las credenciales de medio boleto interurbano 2012, sólo para los alumnos de la Universidad Nacional de Rosario en todas sus sedes.  La Capital (Rosario)

Agenda