Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

33921 a 33940 de 51384

Título Texto Fuente
El Monserrat y el Belgrano, los más afectados por el paro  (19/03/10) Finalizó ayer el paro docente de 48 horas que en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tuvo mayor impacto en los colegios Monserrat y Manuel Belgrano, dependientes de la Casa de Trejo. En las facultades la adhesión no fue muy fuerte, según un relevamie  La Voz del Interior (Córdoba)
El Monserrat y el Belgrano van divididos a los paros  (27/03/14) En una de las escuelas preuniversitarias publicaron en Internet los nombres de los profesores que darán clases. De todos modos, se especula que el acatamiento será importante.  La Voz del Interior (Córdoba)
El momento de los maestros  (12/09/16) Cantidad de maestros en todo el país.  La Nación
El molino inteligente que protege a las aves  (09/12/08) Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Migres ultiman un dispositivo capaz de detectar la presencia de aves y su trayectoria, con el fin de detener las palas de los aerogeneradores para evi  El Mundo (España)
El modelo uno a uno por el gabinete  (15/02/08) El Ministerio de Educación de la Nación recibió 650 laptops donadas por OLPC y también por Intel y la empresa israelí ITP. Siete provincias ya están participando del proyecto: Salta, Tucumán, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Chubut y Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
El modelo educativo no favorece la inserción laboral  (09/08/11) Desde la crisis hasta hoy, la demanda laboral se mantuvo relativamente alta a escala nacional.  El Litoral
El modelo educativo "de moda": baja la violencia, el bullying y mejora la enseñanza  (13/11/17) Surgió en Colombia y es similar al que proponen para la secundaria argentina. Se llama Escuela Nueva y ya está presente en más de 20.000 colegios de ese país. Los alumnos trabajan siempre en equipo y cada uno aprende a su ritmo.  Clarín
El modelo del cáncer cervical no vale para tumores de ano  (23/03/12) La mayoría de lesiones premalignas en varones no progresa, según los autores.  El Mundo (España)
El Mocase profundiza sus vínculos con la Uader  (04/11/16) Integrantes de la histórica organización de campesinos e indígenas de Santiago del Estero se encuentran en Entre Ríos para estrechar su relación con la Universidad y seguir aportando su visión sobre la tierra, la ecología y los jóvenes.  Uno (Entre Ríos)
El Mocase estrechó sus vínculos con la Universidad  (10/11/16) Miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) visitaron Entre Ríos hace unos días con el objetivo de profundizar los vínculos que mantienen con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).  Uno (Entre Ríos)
El MNR perdió hasta en Bioquímicas  (15/04/13) En sus diferentes frentes, la izquierda retuvo los centros de Medicina, Psicología, Política, Humanidades e Ingeniería (La Unidad). Franja ganó el histórico bastión del socialismo de Giustiniani. El binnerismo sigue en Derecho y Arquitectura.  Rosario 12
El mito de los 180 días  (27/11/08) Las clases terminan el 5 de diciembre, pero el Ministerio de Educación exige a las escuelas donde hubo más de cuatro días de paro extender el ciclo. Los docentes rechazan esa decisión.  Página 12
El misterio del metano en Marte  (17/12/14) Aunque los niveles de este gas en el cráter Gale de Marte son muy bajos, 'Curiosity' ha detectado picos que sugieren que hay una fuente cercana que periódicamente lo produce. La mayor parte del metano que hay en la Tierra es de origen bacteriano.  El Mundo (España)
El misterio del arca de Noé  (28/04/10) Hasta ahora se pensaba que era un mito escrito en la Biblia. Sin embargo, un grupo de investigadores integrado por turcos y chinos aseguró que el Arca de Noé quizás existió. El supuesto hallazgo se produjo en el monte Ararat, donde la leyenda dice que la   Desconocido
El misterio del agua en la Luna  (22/07/10) Nueve meses después de impactar la Luna con un proyectil para estudiar su estructura los científicos saben con seguridad que en el satélite de la Tierra hay agua, pero siguen sin saber cuál es su origen, informó la NASA. El agua se encuentra en lagos o la  El Mundo (España)
El misterio de por qué se están volviendo más efectivos los placebos  (27/10/15) Distintas investigaciones muestran que en los últimos 25 años la diferencia en la efectividad de los nuevos medicamentos y estos medicamentos falsos se ha reducido. Y lo ha hecho más en Estados Unidos que en ninguna otra parte.  La Nación
El misterio de la mujer barbuda  (22/05/09) Julia Pastrana es la primera 'mujer barbuda' de la que se tiene conocimiento. Lo que los médicos definieron entonces como el fruto de una relación antinatural entre un humano y un gorila, desde hoy se sabe que es el resultado de una alteración localizada   El Mundo (España)
El misterio de la momia egipcia de Neb  (19/02/14) El ataúd está intacto. Fue sellado hace 3.600 años y desde entonces nadie había puesto sus manos encima ni había contemplado la bella decoración que algún maestro egipcio de la antigua Tebas plasmó en este lienzo de madera durante la Dinastía 17.  El Mundo (España)
El misterio de la frágil memoria masculina  (15/02/16) Científicos noruegos demostraron que los hombres tienen más dificultad que las mujeres para recordar fechas, pero no saben por qué.   La Voz del Interior (Córdoba)
El ministro y los rectores  (07/08/09) El comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano que reúne a los rectores de todas las universidades públicas del país, recibirá hoy al flamante ministro de Educación, Alberto Sileoni, en su sede de Pacheco de Melo al 2000.  Página 12

Agenda