Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

33981 a 34000 de 51226

Título Texto Fuente
María Juana: final del ciclo lectivo en la EESOPI N° 8143  (15/12/25) La Comuna local informó que el pasado viernes, la Ppesidente comunal, Zulma Maciel, junto al vicepresidente, Rodrigo Trotti, participó de la ceremonia de egreso de la nueva promoción de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N  La Opinión (Rafaela)
María Juana: los 75 años del CER Nº 337  (30/10/24) MARÍA JUANA.- Parte del equipo de trabajo de la Comuna participó del acto protocolar por los 75 años del C.E.R. 337 de Estación María Juana. Durante la tarde fue compartida la rica historia de esta querida institución, recorrieron las instalaciones del EE  La Opinión (Rafaela)
María Juana: nueva inscripción al programa Quedate  (04/09/24) Habrá tiempo para registrarse hasta el próximo viernes, 6 de septiembre.  La Opinión (Rafaela)
María Juana: reunión con instituciones educativas  (05/03/26) La presidente comunal, Zulma Maciel, junto al equipo de gestión, mantuvo una reunión con los directivos de instituciones educativas de todos los niveles del distrito con el objetivo de avanzar en la planificación del ciclo lectivo 2026.  La Opinión (Rafaela)
María Lázzaro: “Queremos que el gremio vuelva a ser del colectivo docente”  (26/08/22) “Seremos una alternativa para que el gremio vuelva a ser de y para el colectivo docente”, dijo María Lázzaro, en la presentación de la agrupación La Celeste y Blanca, que participará de las elecciones de Sadop Rosario  Rosario 12
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"  (18/05/26) La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.  LT10
María Victoria Baratta. La madre que logró reabrir las aulas  (09/12/21) María Victoria Baratta fue una de las fundadoras de Padres Organizados, una comunidad civil que se multiplicó en todo el país reclamando la apertura de las aulas.  La Nación
Mariachis, tequila y... polímeros  (18/10/07) Entrevista con la Dra. Gutiérrez. La ciudad mexicana de Guadalajara es mundialmente conocida por los famosos Mariachis y el ardiente tequila, pero no todo pasa por estos dos tópicos, también la Universidad de Guadalajara tiene una fuerte impronta. Hacia a  El Litoral
Mariano Narodowski: "Pedir que hoy un niño obedezca a un adulto es de facho"  (02/02/16) Entrevista con el ex ministro de educación porteño, autor de Un mundo sin adultos, de editorial Debate.  La Nación
Mariano Werner sorprendió a la comunidad de una escuela  (18/10/23) Los alumnos y docentes de la escuela de Sauce Montrull recibieron la visita de Mariano Werner, quién les habló con el corazón de que con esfuerzo todo se puede.  Uno (Entre Ríos)
Marie Curie: radiografía de un genio  (09/04/12) Una mujer de récord. Así es como se podría definir a María Skłodowska Curie, Marie Curie, Madame Curie. Como prefieran.  El Mundo (España)
Marihuana para aliviar a pacientes de cáncer en América Latina  (15/04/15) Una fundación chilena ha cosechado la primera plantación autorizada de cannabis en América Latina destinada a un inédito programa que pretende aliviar el dolor de 200 pacientes de cáncer.  El Mundo (España)
Marín reclama fondos para escuelas  (16/04/10) El diputado Enrique Marín pidió al gobierno provincial que envíe los fondos necesarios a la Región II del Ministerio de Educación para ser destinado a las refacciones o reparaciones de las escuelas que se encuentran bajo su órbita.  El Litoral
Mario Barletta: "La educación superior se nivela para abajo"  (15/12/14) En el reciente debate legislativo sobre la creación de 11 nuevas universidades nacionales, tuvo un papel no sólo activo, sino también sumamente crítico respecto de la postura oficialista de multiplicar la creación de casas de altos estudios.  La Nación
Mario Bunge disertará mañana en el Paraninfo  (18/03/10) Mañana (por hoy) a las 18, se realizará el acto encabezado por el rector Albor Cantard, y quedará formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2010 de la Universidad Nacional del Litoral con la disertación de Mario Bunge sobre “Ideologías: problemas e ideales”  El Litoral
Mario Bunge: "Al ayudar a la memoria, Internet inhibe la creación, la invención de nuevas ideas"  (18/09/14) Aficionado a los deportes en su juventud, la vida de Mario Bunge ofrece varias marcas que asombran, pero no en las pistas, sino en el terreno intelectual. A los 19 ya había fundado la Universidad Obrera Argentina.  La Nación
Mario Bunge: "Es el primer gobierno que impulsa a la ciencia"  (04/12/13) Lo afirmó el filósofo y científico argentino Mario Bunge. "Se puede hacer ciencia en el tercer mundo, en particular en la Argentina", sostuvo.  La Capital (Rosario)
Mario Molina: 'Ya existen las tecnologías para frenar el cambio climático'  (25/06/07) Entrevista al Nobel que halló el "agujero" del ozono. 'Es escandaloso que la Administración de Bush haya presionado a científicos para silenciar la amenaza del calentamiento'.  El Mundo (España)
Mario Róvere diserta durante un posgrado  (13/03/09) Seminario cobre planeamiento estratégico y redes. Se realizará en el marco del posgrado de Gestión en Salud que organizan la Asociación Médica, el Instituto Lazarte y la UTN.  La Opinión (Rafaela)
Mario Vecchioli, la poesía de la pampa gringa  (02/11/16) El libro "Mario R. Vecchioli. Una pipa, una gesta y la reiteración de la poesía", pertenece a Adriana Colla y fue publicado por la UNL. Se trata de una selección de trabajos y estudio preliminar sobre el trabajo del autor rafaelino.  Castellanos (Rafaela)

Agenda