Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

33981 a 34000 de 51181

Título Texto Fuente
El rol de las mujeres en los medios  (24/06/14) El próximo miércoles 25 se realizará el conversatorio: “El rol de las mujeres en los medios de comunicación”, en conmemoración del Día del Periodista que se celebró el 7 de junio. Será a las 16 en el aula Vélez de la FCJS, Cándido Pujato 2751.  El Litoral
Presentan libro de Sebastián Román  (08/04/13) El próximo miércoles 10 de abril, a las 19, en el Aula A de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), sita en Alameda de la Federación 106, de la ciudad de Paraná, tendrá lugar la presentación del libro “Disc  El Litoral
Los pescadores del Prestige aún respiran sus secuelas  (18/06/12) El próximo mes de noviembre de 2012 se cumplirán 10 años del hundimiento del Prestige en las costas gallegas.  El Mundo (España)
En días se conocerán las ofertas para construir 14 jardines de infantes  (26/08/16) El próximo martes, 30 de agosto, se abrirán los sobres de las licitaciones correspondientes a 14 jardines de infantes para la provincia de Entre Ríos.   El Diario (Paraná)
Se realizará un taller de planificación económica  (02/06/08) El próximo martes se llevará a cabo en dos escuelas secundarias de nuestra ciudad el Programa de Educación en Planificación Económica "Valor a tu futuro", que busca incrementar la conciencia de los jóvenes sobre la importancia de las finanzas, la planific  El Litoral
Presentan la cátedra abierta Sarmiento  (22/04/08) El próximo martes a las 18.30 en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150, se realizará la presentación de la cátedra abierta "Domingo F. Sarmiento. Un espacio para pensar y discutir, hoy, la República", como inicio de los homenajes a tributarle hacia   El Litoral
Estrenos del Taller de Cine  (04/04/16) El próximo martes 5 de abril, a las 20.30, el Taller de Cine de la UNL estrenará sus dos más recientes producciones: “Mercado”y “Delivery”. En la ocasión se verán además algunos films del taller: “Huellas”, “El Capellán”, “Noche tras noche” y “Princesa”.  El Litoral
Foro sobre Ciberbullying y el Grooming  (29/09/17) El próximo Martes 3 de Octubre a las 18:30 horas en el Concejo Municipal (Salta 2943) se desarrollará el Foro "Niños y jóvenes en la Red: Riesgos y Problemáticas del Uso de Internet".  El Litoral
La Facultad de Derecho presentará la puesta en valor de su edificio histórico  (28/08/17) El próximo martes 29, a partir de las 19.30, la FCJS inaugurará la reforma y reacondicionamiento del aula Mariano Moreno y de la fachada. Se hará una proyección de video mapping acompañada de la actuación de SOS Música.   Uno (Santa Fe)
Un congreso de liderazgo se realizará en Paraná  (15/06/16) El próximo martes 28 de junio, en Paraná, se realizará el 1° Primer Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching. Se destaca la presencia de Facundo Manes.  El Diario (Paraná)
Se viene el Foro de Innovación  (21/06/17) El próximo martes 27 de junio se llevará adelante el Foro de Innovación, un espacio de charlas, capacitación y exposición de proyectos vinculados a la innovación y a la bioeconomía.  Rosario3
Más de 51 mil docentes, directivos, secretarios y preceptores cobrarán el incentivo mensual de mayo  (23/06/25) El próximo martes 24 de junio, 51.471 docentes, directivos, secretarios y preceptores tendrán depositado el premio mensual. Del total, 44.586 no registraron inasistencias y 6.885 sólo tuvieron una.  El Litoral
Difusión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación productiva  (17/10/07) El próximo martes 23 se realizará en nuestra ciudad una jornada de difusión de los instrumentos promocionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El encuentro se desarrollará en la sede de la Asociación de Dirigen  El Diario (Paraná)
Convocatoria de la Maestría en Periodismo organizada por LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella para el ciclo 2020  (14/02/20) El próximo martes 18 de febrero, a las 19, en la sede del diario se realizará la última reunión informativa para los interesados en inscribirse en edición 2020 del programa educativo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella.  La Nación
Sin clases en la provincia por el cumpleaños de la ciudad de Santa Fe  (09/11/11) El próximo martes 15 de noviembre no habrá clases en todas las escuelas públicas y privadas provinciales. Es por el asueto administrativo declarado por el aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
La UNL contará con un super lector de biomoléculas  (15/03/16) El próximo martes 15 de marzo a las 17, se realizará la inauguración del Laboratorio de Espectrometría de Masas, ubicado en la planta baja de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).   LT10
Un eclipse total da comienzo a las 'cuatro lunas de sangre'  (14/04/14) El próximo martes 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como 'cuatro lunas de sangre' y que no ocurre desde los años 2003-2004. El evento (que durará 3 horas y 34 minutos) se podrá ver desde las Is  El Mundo (España)
Amsafé parará 24 horas, si no se retoma la discusión salarial  (02/10/09) El próximo martes 13, los delegados de los 19 departamentos se reunirán para definir la fecha de la medida de fuerza. Si el gobierno realiza una oferta antes, se redefinirán las acciones a seguir.  Uno (Santa Fe)
7000 millones  (26/10/11) El próximo lunes, si las cuentas de las Naciones Unidas están en lo cierto, la humanidad atravesará la barrera de los siete mil millones de individuos.  La Nación
Inauguran el edificio, pero faltan profesores  (04/06/09) El próximo lunes, el Ipem 133 Florencio Escardó de Campo de la Ribera cortará las cintas de su flamante edificio. En realidad, este será el acto oficial de una escuela que estrenó el establecimiento en marzo pasado.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda