Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

33981 a 34000 de 51360

Título Texto Fuente
Marcha al ministerio  (04/03/13) La Ctera y Sadop se movilizarán este miércoles al Ministerio de Educación nacional para reclamar la reapertura de la paritaria federal docente.  Página 12
Marcha al municipio  (18/04/08) Alumnos de la sede del CBC de la UBA en Merlo se movilizaron ayer hasta el municipio local para reclamar que se reponga el servicio eléctrico interrumpido el viernes pasado. Los estudiantes y docentes consiguieron que las autoridades de la UBA aprobaran l  Página 12
Marcha atrás al proyecto de universidad gratuita en EEUU  (10/02/22) El presidente Biden abandona su plan de brindar dos años de gratuidad en el nivel superior por diferencias internas en el Senado.  Rosario3
Marcha atrás con la postergación de las pruebas Aprender: se harán en diciembre  (08/07/21) En la reunión del Consejo Federal, se confirmaron para este año como parte de un nuevo plan nacional de evaluación.  Clarín
Marcha atrás con la suspensión de seis escuelas en el Delta  (28/02/18) Seis de las ocho escuelas del Delta de San Fernando, en las que se iba a suspender las actividades educativas por sus bajas matrículas, continuarán funcionando de manera regular.  Clarín
Marcha atrás con una sanción  (14/06/13) Una profesora de San Luis había sido suspendida por darles para leer a sus alumnos de cuarto año un libro que cuenta la historia de una chica que se siente atraída por una docente. Ahora, el ministerio provincial levantó la medida, aunque creó una cátedra  Página 12
Marcha atrás en dos escuelas  (28/09/12) Después de las protestas de profesores del Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, el rectorado aseguró que “hubo una dificultad en la interpretación del nomenclador” y que será corregida. El gremio UTE informó que hay 180 docentes afectados.  Página 12
Marcha atrás en dos escuelas  (01/10/12) Después de las protestas de profesores del Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, el rectorado aseguró que “hubo una dificultad en la interpretación del nomenclador” y que será corregida. El gremio UTE informó que hay 180 docentes afectados.  Página 12
Marcha atrás en Económicas  (27/06/08) A raíz del conflicto generado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) entre estudiantes y autoridades por una resolución que definía la cantidad de carteleras que le correspondían a cada agrupación estudiantil, el decano Barbieri resolvió reformularla  Página 12
Marcha atrás en el colegio de Misiones: retiran cámaras y micrófonos de las aulas  (02/06/17) Los responsables del Instituto Madre Teresa Michel de la ciudad de Montecarlo, Misiones, decidieron retirar las cámaras de seguridad y micrófonos que habían instalado en aulas, rectoría, sala de profesores y secretaría.   Clarín
Marcha atrás en más de 700 colegios  (08/05/08) Unos 723 colegios privados porteños y bonaerenses deberán dar marcha atrás a los incrementos fijados y cobrar los aranceles vigentes a diciembre de 2007, de acuerdo con la revisión que viene realizando la Secretaría de Comercio Interior.  La Nación
Marcha atrás parcial en el recorte de becas  (10/09/08) El ministro Narodowski anunció que otorgará 15.800 de las 33.000 que había rechazado y evitó la interpelación. Narodowski intentó zafar del examen ante la Legislatura, pero no lo consiguió. Se retiró abucheado por los estudiantes.  Página 12
Marcha atrás: desde este año se podrá repetir el primer grado  (26/09/08) La actual gestión decidió dejar sin efecto la medida decretada por la ex ministra Adriana Cantero sobre el régimen de promoción asistida. Sin embargo, la notificación aún no llegó a las escuelas.  Uno (Santa Fe)
Marcha atrás: los repetidores no podrán ser abanderados  (28/11/14) Un cambio en los requisitos para llevar la bandera favorecería las posibilidades de los chicos que hubieran repetido. El cambio en las reglas generó polémica y el gobernador de la provincia dijo que la modificación no se llevará a cabo.  Clarín
Marcha contra el aumento del boleto  (27/04/16) Se llevó a cabo una marcha estudiantil desde la Plaza del Soldado hasta la Legislatura, para protestar por el aumento del transporte de pasajeros.  El Litoral
Marcha contra los despidos en Educación  (14/02/08) Trabajadores contratados de la Dirección General de Educación y Planeamiento porteña marcharon ayer en reclamo de la continuidad laboral y de la permanencia de los programas de servicio curriculares y extracurriculares que realizan.  Página 12
Marcha contra los vouchers en Santa Fe: será este viernes en defensa de la educación pública  (19/10/23) Con consignas de oposición a una enseñanza arancelada, se conformó la Mesa por la Educación de Santa Fe. Su primera acción será movilizarse por las calles de la ciudad. "Decir vouchers es pensar la escuela como una empresa y la educación como una mercancí  El Litoral
Marcha Ctera: hay conflictos en medio país  (26/03/14) Mientras en Provincia el futuro es una incógnica, a nivel nacional las cosas no están mucho mejor. Los docentes marcharán hoy a las 10 desde Corrientes y Callao hasta el Ministerio de Educación de la Nación.  Clarín
Marcha de antorchas en Rosario por mejores salarios y en defensa de la universidad pública  (24/05/24) Se desplazó al atardecer por un tramo de avenida Pellegrini hasta Sede de Gobierno de la UNR y culminó en la plaza 25 de mayo. Fue en reclamo del aumento de sueldos de docentes y no docentes. Este jueves continúa el plan de lucha con un paro en las facult  Rosario3
Marcha de antorchas por la paritaria docente universitaria  (12/05/16) Cientos de alumnos, padres y docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires llegaron hasta el Ministerio de Educación para reclamar por la resolución del conflicto. Tuvieron más de 20 días de paro.  Clarín

Agenda