LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El malestar de "Padres Organizados" ante la falta de definiciones sobre el calendario escolar (09/11/22) | La agrupación "Padres organizados" se expresó en un escrito considerando el problema de la falta de certezas sobre la finalización de las clases en Santa Fe | Uno (Santa Fe) |
| El malentendido con la maestra finalista al premio por la mejor educadora del mundo (23/06/17) | La docente Silvana Corso fue la única argentina que viajó a Dubai como finalista del premio considerado como el Nobel al mejor maestro del mundo; el Gobierno iba a descontarle los días y reconoció el error. | La Nación |
| El Malbrán va por la vacuna (07/08/09) | Científicos del Instituto Malbrán aseguraron que el Estado nacional cuenta con la tecnología y los recursos humanos necesarios para producir la vacuna contra la gripe A. | Desconocido |
| El Malbrán será referente regional para estudiar el papilomavirus (21/05/09) | El HPV, causante del cáncer de cuello de útero. La OMS designó al instituto porteño centro de una red sudamericana de laboratorios. Estos harán vigilancia virológica, tipificando y mapeando los muchos tipos de HPV que circulan por la región. | La Nación |
| El Malba impulsa un efecto virtuoso (20/09/11) | Se diría que la celebración de los diez años de Malba ha impulsado un efecto de inauguraciones y festejos que convierten a Buenos Aires en la capital del arte de esta parte del mundo. | La Nación |
| El Malba crecerá 4.000 metros cuadrados, bajo una plaza (12/12/12) | La Legislatura porteña aprobó el lunes el plan de ampliación subterránea del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), un museo privado fundado por el empresario Eduardo Costantini. | Clarín |
| El magisterio privado santafesino también resolvió medidas de fuerza: "Hay mucho enojo" (06/05/24) | En consonancia con los demás gremios, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe rechazó la propuesta salarial del gobierno y realizará medidas de fuerza la semana que viene, los días 8 y 9 de mayo. | El Litoral |
| El magisterio privado de Santa Fe también aceptó el aumento con “bronca” y “molestia” (12/04/24) | Desde el Sadop dicen que "no quedó otra", porque "los docentes no llegan a fin de mes". | El Litoral |
| El magisterio es una opción de estudio que crece en Santa Fe (30/07/12) | La recomposición del salario y la estabilidad laboral son algunos de los factores que explicarían la mayor demanda a las carreras de nivel inicial y primario. Aseguran que en Santa Fe no hay déficit de maestros como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. | El Litoral |
| El magisterio de Sarmiento (15/02/11) | Con motivo del aniversario del nacimiento del maestro de América, la Universidad Popular Elio C. Leyes ha dado a conocer un comunicado. | El Diario (Paraná) |
| El maestro que viaja 40 kilómetros y cruza el río para enseñar en la isla (18/06/15) | Rubén Ferreyra vive en San Jerónimo y es el director y único docente de la escuela de El Espinillo, frente a Rosario. Tiene 64 años, empezó a los 40 y ni habla de jubilarse. | La Capital (Rosario) |
| El maestro que para, ¿enseña? (24/04/17) | Aunque parezca increíble, la medida de fuerza de los docentes santafesinos que dejó por largo tiempo a la provincia sin clases fue por sólo 250 pesos. Razones y sinrazones. | La Capital (Rosario) |
| El maestro que enseña mediante elogios (16/12/16) | Chris Ulmer le da clases a chicos con autismo, problemas de aprendizaje o algún daño cerebral; dedica 10 minutos diarios a motivar a sus alumnos. | La Nación |
| El maestro fueguino sigue en el aula (27/09/07) | Melina Gutiérrez, el docente transexual de 27 años que conmovió a la opinión pública nacional y repercutió en el extranjero, conserva las ocho horas cátedra que dicta en tres colegios de esta capital, en los espacios curriculares de Historia y Formación E | La Nación |
| El maestro en la escuela (30/06/09) | Acuerdo entre el Ministerio de Educación y el gremio docente. Deberán asistir a los colegios en "en turnos predeterminados" para planificar y organizar actividades para que los alumnos no se retracen en sus estudios. En tanto las instituciones con comedor | Rosario 12 |
| El maestro de grado ganará entre 4.000 y 5.400 pesos desde marzo (07/03/12) | El viernes la docencia decidirá si acepta la nueva propuesta de incremento salarial. El paro provincial en marcha se extiende hasta mañana, y está pendiente si se levanta el del 14 y 15 de marzo | El Litoral |
| El macrismo sólo acepta jugar de local (03/03/17) | La gobernadora bonaerense volvió a llamar a los gremios para negociar salarios. Pero Peña y Bullrich reiteraron que no habrá negociación federal, que es justamente la razón por la que habrá paro docente el lunes y el martes próximos. | Página 12 |
| El macrismo conserva 9702 contratados que les facturan a universidades (18/07/17) | En medio del debate por la reducción del déficit fiscal, el gobierno de Mauricio Macri conserva 9702 empleados públicos en sus ministerios que les facturan sus haberes a universidades nacionales con la modalidad de "contratos de asistencia técnica". | La Nación |
| El MAC, seleccionado en Arteba (24/05/11) | El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL forma parte del programa Matching Funds ArteBa-Zurich. | El Litoral |
| El MAC, en el Centro Cultural Recoleta (18/10/12) | La directora del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL disertará en el ciclo “La trastienda del curador”, organizado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Será el jueves 18 a las 18.30. | El Litoral |
Espere por favor....