LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sadop toma distancia del aumento en los colegios (30/03/12) | Es falso decir que el incremento en las cuotas de los colegios es para el aumento salarial de los profesores”, advirtió ayer el titular de la seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero. | La Capital (Rosario) |
| "El calentamiento está vinculado a la destrucción del ambiente y al consumo" (03/12/12) | "Las convenciones internacionales, como el Protocolo de Kioto, si bien sirven para debatir, han simplificado una realidad compleja, descuidando cambios muy graves que repercuten en lo climático y comprometen el funcionamiento del servicio de agua en el ma | La Capital (Rosario) |
| Hallan antigua torá en una universidad italiana (30/05/13) | Un experto italiano en manuscritos hebreos anunció ayer haber descubierto la Torá completa más antigua que se conozca, un documento estampado en un rollo de piel de oveja que data de 1155-1225. | La Capital (Rosario) |
| Colaboración cultural entre la UNR y Villa G. Gálvez (16/05/14) | La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez firmarán hoy a las 17 un convenio para coordinar acciones para desarrollar programas o proyectos de cooperación y complementación de carácter cultural. | La Capital (Rosario) |
| Prevén una asamblea caliente en la UNR (15/08/14) | Con profunda disconformidad en algunos sectores de la comunidad universitaria en torno a la convocatoria del acto, el rector Darío Maiorana intentará hoy que se elija a Fabián Bicciré nuevo vicerrector. | La Capital (Rosario) |
| El escritor español Juan Goytisolo ganó el premio Cervantes de Literatura (25/11/14) | El autor catalán es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la guerra civil española. Al premio lo ganaron Borges, Sábato, Bioy Casares y Juan Gelman. | La Capital (Rosario) |
| Máquinas capaces de aprender, el nuevo desafío tecnológico (23/12/15) | La clave es el aumento de capacidad y memoria. Las computadoras son cada vez más inteligentes: reconocen idiomas y escrituras, proponen respuestas de mails y conducen autos. | La Capital (Rosario) |
| Casilda fue elegida para formar parte del plan nacional de educación (18/07/16) | La ciudad, Sunchales y Villa G. Gálvez son los puntos de inicio en Santa Fe del programa "La escuela sale de la escuela", el cual fue lanzado recientemente por el presidente, Mauricio Macri, en el marco de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner. | La Capital (Rosario) |
| "Haremos una UNR de excelencia, comprometida y feminista" (23/05/19) | Así lo aseguró ayer el flamante rector de la universidad, Franco Bartolacci, y adelantó que impulsará la reforma de los estatutos. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes definen si paran mañana (09/09/19) | Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario definen hoy si se suman al paro convocado para mañana por las asociaciones de base nucleadas en la Conadu Histórica. | La Capital (Rosario) |
| Educación garantizó el servicio de los comedores escolares y la asistencia pedagógica (16/03/20) | La ministra Adriana Cantero anunció además que las escuelas no estarán cerradas pese al cese preventivo de clases por el coronavirus. Los docentes y asistentes escolares asistirán de 9 a 12 y de 13.30 a 16.30 | La Capital (Rosario) |
| Uvas para mejorar la presión sanguínea (30/10/08) | Las uvas ayudaron a reducir la presión sanguínea y a mejorar la función cardíaca en ratas de laboratorio alimentadas con una dieta salada, informaron ayer investigadores de Estados Unidos. | La Capital (Rosario) |
| Después de 35 días se retoman las clases en las escuelas y facultades (03/08/09) | Las escuelas de todos los niveles, públicas y privadas, y las facultades de las Universidades nacionales reabrirán hoy las puertas a sus alumnos luego de 35 días de un extendido receso invernal dispuesto para frenar el contagio de la gripe A. En los coleg | La Capital (Rosario) |
| Casilda: Muestra y feria de educación especial (01/10/09) | Este domingo, a las 16, en la plaza de la Rotonda se efectuará la 7ª Muestra y 6ª Feria de Educación Especial Acercarte. Asistirán escuelas especiales y entidades zonales que mostrarán la tarea que desarrollan en el año los niños y jóvenes. La organizació | La Capital (Rosario) |
| Piden que no afecte a estudiantes la suba del boleto (14/10/09) | La Federación Universitaria Rosario (FUR) pretende que el aumento del boleto de transporte interurbano no afecte al bolsillo del estudiante. Por lo tanto se disponen a juntar firmas para apoyar proyectos presentados en la Legislatura que disponga el preci | La Capital (Rosario) |
| Llamarada solar podría afectar las comunicaciones y los GPS (08/09/11) | Una llamarada solar amenaza el campo magnético de la Tierra Una activa mancha solar entró en erupción produciendo una llamarada solar de clase X (la más intensa) y arrojando un filamento de material en dirección de la Tierra. | La Capital (Rosario) |
| Educación promete agilizar las discusiones por salario (16/12/11) | La ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, se comprometió a agilizar la convocatoria a discutir salarios con los gremios docentes. "Seguramente a inicios de febrero... | La Capital (Rosario) |
| Lanzan un estudio sobre ácido fólico (03/12/12) | Rosario será una de las sedes de un estudio pionero a nivel mundial sobre el efecto del ácido fólico en la prevención de la hipertensión arterial en el embarazo. De la investigación participarán 3.500 embarazadas del mundo, de las cuales 1.500 son argenti | La Capital (Rosario) |
| Proyectarán documentales gratis para escuelas (30/05/13) | La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe proyectará documentales educativos para las escuelas en el cine El Cairo. La actividad se extenderá hasta septiembre. Las funciones serán los miércoles en dos turnos (mañana y tarde). | La Capital (Rosario) |
| Cerca de diez mil universitarios pagarán medio boleto en el transporte urbano (15/08/14) | Desde septiembre, cerca de 10 mil estudiantes universitarios y terciarios pagarán medio boleto en el colectivo. Ayer, tras cuatro meses de debate, el Concejo aprobó por unanimidad los requisitos para acceder al beneficio. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....