LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Presentan un manual de lengua para las secundarias de jóvenes y adultos (14/04/15) | Es hoy, a las 18, en el auditorio de La Capital, Sarmiento 763, con la presencia de sus autores Cecilia Kolic, Federico Ferrogiaro y Damián Sarro. Incluye temas teóricos y prácticos en lengua y literatura. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR definen hoy si levantan el paro tras el acuerdo nacional (20/05/16) | En la paritaria federal, Conadu aceptó una suba del 35 por ciento en tres tramos. El gremio local, la Coad, lo consideró insuficiente y vota a la tarde. | La Capital (Rosario) |
| Buenos Aires autoriza el uso de móviles en clase (11/11/16) | El uso de celulares y tablets como herramientas pedagógicas de alumnos y maestros de las escuelas de la provincia de Buenos Aires fue autorizado con la publicación en el Boletín Oficial. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes definen hoy si aceptan la última oferta salarial oficial (31/03/17) | Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) definirán hoy, a partir de las 10, si aceptan o rechazan la última oferta salarial efectuada por el gobierno provincial. | La Capital (Rosario) |
| El Aprender habla más de la desigualdad que del rendimiento escolar (26/03/18) | Especialistas en educación reniegan de la dicotomía entre escuela pública y privada, a la hora de analizar los resultados de la evaluación. | La Capital (Rosario) |
| A cien años de la Reforma Universitaria, impulsan una ley de bienestar estudiantil (18/06/18) | La propuesta que se presentará hoy contempla boleto gratuito, sistemas de residencias público, becas y un programa de seguridad alimentaria. | La Capital (Rosario) |
| Empieza una semana crucial para la UNR (25/06/07) | Empieza hoy una semana clave para la vida institucional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que aún no pudo elegir a su nuevo rector y ya lleva 13 días acéfala. Por eso desde hoy temprano habrá conversaciones entre los distintos sectores político | La Capital (Rosario) |
| Un espacio donde 5 mil chicos comen, juegan y aprenden (31/07/07) | El Programa Crecer se atiende nutricional y pedagógicamente a 5 mil chicos de 2 a 5 años, pero a la vez se trabaja sobre otras graves problemáticas sociales y familiares que también afectan, aunque desbordan, las propias de la infancia. | La Capital (Rosario) |
| En Villa Constitución es “imposible” extraer agua del río para potabilizar (30/04/08) | Estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) concluyeron en que será muy difícil, casi imposible, hacer una toma de agua en el río Paraná, como era intención de la Municipalidad, tal cual lo hizo | La Capital (Rosario) |
| Arrancan las clases en los institutos terciarios (06/04/09) | Las clases del nivel superior comenzarán hoy en la provincia. Y este ciclo lectivo tendrá un valor agregado ya que, en los institutos de formación docente, debutarán los nuevos planes de estudio. Entre otras modificaciones se llevarán de tres a cuatro los | La Capital (Rosario) |
| El gobernador pide una tregua a los maestros (10/12/09) | "Va a haber un aumento salarial en función de la realidad que tengamos. Sin reforma tributaria no, porque ¿de dónde saldría el dinero?", señaló ayer el gobernador Hermes Binner al ser consultado sobre el árbol de Navidad con notas de reclamos que instalar | La Capital (Rosario) |
| Alumnos de la Austral visitaron T6 (27/04/12) | Los alumnos de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral visitaron las instalaciones del Complejo Agroindustrial T6 de Puerto General San Martín, en el marco de un intercambio. | La Capital (Rosario) |
| La UNR pide no cambiar el status del Centro Materno Infantil del Centenario (06/09/13) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, le envió una carta al ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, reclamó no alterar el funcionamiento de los servicios. | La Capital (Rosario) |
| En 2014 las clases de la primaria comenzarán el miércoles 26 de febrero (30/10/13) | Será en todo el país. Así lo estableció ayer el Consejo Federal de Educación, que integra la provincia. El secundario vuelve el 5 de marzo. | La Capital (Rosario) |
| El parque solar de San Lorenzo va camino a ser una realidad (25/11/14) | Energías renovables. Está incluido en el presupuesto 2015 y ya se licitó una parte. Es el tercero del país y el primero en la provincia. Generará un megavatio. | La Capital (Rosario) |
| Normal 2: “Pondremos un perito externo para garantizar tranquilidad” (04/11/15) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, designó un especialista en electricidad para supervisar las obras de refacción que están realizando en la escuela. | La Capital (Rosario) |
| Graciela Lo Tufo: "Maestra en las aulas, maestra en las luchas" (23/03/16) | Sadop Rosario y la comunidad del Colegio Nuestra Señora de la Asunción le rindieron un homenaje a la docente desaparecida en 1977. Descubrieron una placa. | La Capital (Rosario) |
| "La educación sexual integral es aún un derecho no garantizado" (11/11/16) | La educación sexual integral (ESI) "es un derecho" de los alumnos de escuelas de gestión pública y privada, y su aplicación es obligatoria. Así lo plantea la ley Nº 26.150, aprobada y promulgada en octubre de 2006. | La Capital (Rosario) |
| Los maestros quieren más tiempo para estudiar la ley de educación (31/07/07) | Los gremios cuestionan la creación de un consejo consultivo en política educativa. Los privados temen por el futuro de los maestros de 8º y 9º año, un aspecto que no queda claro | La Capital (Rosario) |
| Hoy no habrá clases en la UTN (11/09/07) | Los docentes nucleados en Conadu Histórica realizarán hoy y pasado mañana sendos paros totales de actividades en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Las medidas de protesta culminarán el viernes con la denominada marcha universitaria n | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....