Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

34041 a 34060 de 51722

Título Texto Fuente
“El tren ya habrá pasado”  (10/04/12) El rector de la Universidad Complutense de Madrid advierte sobre los riesgos de las políticas que están “ahogando” a la universidad pública española.  Página 12
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad  (26/05/26) El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.  El Litoral
"Lo importante es que la universidad tenga inclusión social y calidad académica"  (26/07/17) El rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Rodolfo De Vincenzi, cuenta por qué la casa de estudios expande su órbita con un hospital escuela, una radio y un club deportivo.  Agencia Télam
Piden que vuelvan las amonestaciones  (20/05/08) El rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Edgardo De Vincenzi, que preside una de las dos asociaciones de colegios privados en el país y participó recientemente en Europa de un congreso sobre educación privada, reclamó que vuelvan las amon  La Nación
“La educación superior como un derecho”  (19/07/11) El rector de la UNGS sostiene que por primera vez en el país, la formación universitaria puede pensarse “como un derecho tendencialmente universal”.  Página 12
Obras para UNER en el Polo Educativo de Gualeguaychú   (08/09/15) El rector de la UNER, Jorge Gerard, firmó el contrato de obra para la construcción de la primera parte de la obra de la UNER en el Polo Educativo de la ciudad de Gualeguaychú. La obra tiene un presupuesto de $13.989.995,40.  El Diario (Paraná)
Gerard quiere un reloj para registro de docentes  (10/05/12) El rector de la UNER, Jorge Gerard, explicó que lo que se pretende con la instalación de dispositivos de control de acceso y egreso de los docentes en las distintas facultades es tener “una fuente de información” .  El Diario (Paraná)
Con la reelección en la mira, Tamarit hizo un balance positivo de su gestión en la UNC  (10/12/15) El rector de la UNC, Francisco Tamarit, cerró ayer el año académico con un balance positivo de su gestión y la mira puesta en marzo próximo, cuando espera ser reelegido para un nuevo mandato por la Asamblea Universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
A Tamarit no lo consultaron, y espera la reglamentación  (06/11/15) El rector de la UNC se quejó de que las universidades no fueron consultadas para la reforma de la Ley de Educación Superior.   La Voz del Interior (Córdoba)
Acto de UCES  (30/10/14) El Rector de la UCES participará del Acto de Colación de Grado de los Egresados de la Promoción 2013 de las Carreras de Psicología, Recursos Humanos, Comercio Exterior, Dirección de Negocios, Marketing, Comercialización y Comunicación Social.  La Opinión (Rafaela)
Diálogo sin respuestas en el colegio  (05/08/10) El rector de la UBA, Ruben Hallu, recibió ayer a representantes de los docentes y los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, con el que la universidad mantiene un conflicto tras haber destituido a la rectora, Virginia González Gass. La reunión   Página 12
Pesar en la UBA  (07/09/10) El rector de la UBA, Ruben Hallu, los miembros del Consejo Superior y todos los funcionarios de la universidad despidieron “con profundo pesar” a Edith Litwin, secretaria académica de la institución, quien falleció anteayer a los 65 años.  Página 12
La UBA pide más fondos  (23/09/08) El rector de la UBA, Rubén Hallu, hará hoy una presentación formal y detallada sobre el presupuesto que precisa la universidad y adelantará los pasos a seguir para reclamar los fondos. La comisión de presupuesto del Consejo Superior estimó en 2454 millone  Página 12
“No tenemos que confundir autonomía con independencia”  (18/12/07) El rector de la UBA, Rubén Hallú, hace un balance del año de su gestión, incluyendo la situación del Clínicas y el Pellegrini, las reformas del estatuto, las estrategias de investigación y la necesidad de la ley marco.  Página 12
El juego de las presiones por el Indec  (18/09/09) El rector de la UBA, Ruben Hallu, dejó su lugar a Enrique Zuleta Puceiro en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de las estadísticas del Indec. En Económicas existe una interna de profesores. Las autoridades del ministerio aseguran que existe   Página 12
El acuerdo con las escuelas  (27/06/08) El rector de la UBA, Ruben Hallu, aseguró a Página 12 que el próximo lunes la secretaria académica, Edith Litwin, se reunirá con “los representantes de los colegios Pellegrini y Nacional Buenos Aires” para continuar con la negociación por los reclamos de   Página 12
Reproches mutuos y amenazas en la puerta  (10/06/08) El rector de la UBA, Ruben Hallú, anticipó que hoy anunciará medidas. La universidad asegura que el municipio rescindió unilateralmente el convenio en marzo. La municipalidad, en cambio, dice que la UBA suspendió el acuerdo tras pedir sin éxito al intende  La Nación
El rector de la UBA dejó el Consejo del INDEC por las críticas de los docentes  (17/09/09) El rector de la UBA, Rubén Hallú dio un paso al costado y designó en su lugar al profesor Enrique Zuleita Puceiro como representante de la Universidad en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC. Hallú ya le comunicó por escrito la decis  Clarín
“Decisiones inconsultas”  (15/04/16) El rector de la UBA, Alberto Barbieri, le envió una carta al presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, para protestar por acciones implementadas “en forma unilateral e inconsulta", con respecto a actividades enmarcadas en el convenio marco.  Página 12
Con la mira en la reelección  (12/05/09) El rector de la UBA buscará seguir otros cuatros años. Todavía con un año de mandato por delante, los decanos y el entorno de Ruben Hallu dan por hecho que intentará ser reelegido en el cargo. La definición dependerá de los resultados en los comicios de l  Página 12

Agenda