Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

34061 a 34080 de 51248

Título Texto Fuente
Descubren cómo muta el parásito de la diarrea  (12/12/08) Un equipo de investigadores cordobeses descubrió cómo hace el parásito Giardia lamblia para evadir el sistema inmunitario de las personas afectadas, a través de un repertorio cambiante de disfraces de proteínas. Ese parásito es responsable de la mayoría d  La Capital (Rosario)
Educación en el exterior  (07/05/09) Los interesados en participar de los programas de intercambio educativo de la organización AFS podrán inscribirse hasta finales de la semana próxima. Además, los padres de quienes deseen sumarse a esa experiencia educativa en el extranjero podrán particip  La Capital (Rosario)
La increíble historia de una indigente que ingresó a la universidad de Harvard  (24/06/09) Una joven prodigio californiana logró ingresar a la Universidad de Harvard, considerada una de las de mayor nivel en el mundo, tras haber sufrido una infancia sin hogar, informó ayer la prensa local. Antes de ingresar a Harvard, Khadijah Williams, hoy de   La Capital (Rosario)
Amsafé define plan de lucha  (01/10/09) Los maestros nucleados en Amsafé se reunirán hoy, a partir de las 12, en la capital provincial para definir entre los docentes de todas las departamentales si realizarán paro en las próximas semanas en reclamo de suba salarial. Las mociones que resulten d  La Capital (Rosario)
Incendio en Derecho: los gremios se niegan a pagar  (27/07/10) Los sindicatos de trabajadores municipales y de Luz y Fuerza ya apelaron la decisión judicial que los obliga a pagar 6 millones de pesos por los daños ocasionados por el incendio registrado en la Facultad de Derecho de la UNR en 2003 que, según el fallo,   La Capital (Rosario)
Coreanos clonaron un perro que brilla bajo luz ultravioleta  (28/07/11) Científicos surcoreanos crearon una perra raza Beagle que brilla, utilizando una técnica de clonación que podría ayudar a encontrar curas para enfermedades humanas como el Alzheimer y el Parkinson.  La Capital (Rosario)
Docentes de Las Flores pidieron que no se estigmatice al barrio por el narcotráfico  (10/04/14) Se reunieron con funcionarios que integran el gabinete social y reclamaron obras básicas para esa zona de la ciudad.  La Capital (Rosario)
Una alfabetización que abrió nuevos horizontes  (02/02/17) En el Congreso de Pedagogía que se realiza en La Habana se destacó la histórica campaña que enseño a leer y escribir. Un legado de la Revolución.   La Capital (Rosario)
El Concejo exige información sobre las raciones que llegan a las escuelascomedor escolar  (05/11/18) La oposición pidió convocar a las autoridades de la Cocina Centralizada para que expliquen los cambios en los menús.  La Capital (Rosario)
¿Rectora, no?  (11/06/07) La UNR está lejos de imitar a Córdoba donde Carolina Scotto se convirtió en la primera rectora en 384 años de historia. Alguno de los 12 decanos deberá ser el rector. pero nadie menciona los nombres de Claudia Balagué, de Bioquímica, o Liliana Ramírez, de  La Capital (Rosario)
Científicos rosarinos tendrán plata para mudarse  (29/02/08) El gobierno aseguró ayer que culminará las obras de infraestructura del Centro Científico Tecnológico (Cerider) Rosario ubicado en La Siberia, las cuales se encuadran dentro del paquete de 450 millones de pesos que destinará para 50 entidades de ciencia y  La Capital (Rosario)
Reclamos en la UNR  (12/12/08) Los estudiantes de Ciencias Médicas, Humanidades y Artes, y Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se movilizaron ayer hasta la puerta de la sede de Gobierno, donde cortaron la calle para reclamar por el aumento de becas y mejoras edilicia  La Capital (Rosario)
La placenta es una gran fuente de células madre  (24/06/09) Investigadores estadounidenses han descubierto que la placenta humana es una importante fuente de células madre, informa la revista especializada Experimental Biology and Medicine.  La Capital (Rosario)
Los docentes evalúan desobligar a los chicos por una movilización  (08/09/10) Los maestros provinciales nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se movilizarán el jueves de la semana próxima en reclamo de la apertura de la discusión salarial y del régimen jubilatorio, como temas centrales de su plan de lucha.  La Capital (Rosario)
Premian a estudiantes de Piamonte por un corto sobre desigualdad  (20/10/10) Narraron en un corto de 5 minutos las desigualdades que produce estudiar y trabajar en la adolescencia y se llevaron el primer premio en el concurso nacional de cortometrajes "Construir futuro con trabajo decente", organizado por los Ministerios de Trabaj  La Capital (Rosario)
Campaña de vacunación gratuita contra el virus de la hepatitis B  (28/07/11) Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Hepatitis, hoy, en la plaza Montenegro, se realizarán detecciones gratuitas del virus de hepatitis B y C, y se vacunará contra el tipo B.  La Capital (Rosario)
Los maestros deciden hoy si aceptan el aumento o siguen con los paros  (09/03/12) Los docentes de las escuelas públicas y privadas decidirán hoy si aceptan el aumento escalonado del 21 por ciento que les ofreció la provincia o, por el contrario, continúan con las...  La Capital (Rosario)
La marihuana causaría daño cerebral juvenil  (29/08/12) Los adolescentes que se vuelven adictos al cannabis antes de los 18 años pueden sufrir daños permanentes a su inteligencia, memoria y atención, según resultados de un extenso estudio a largo plazo publicado anteayer.  La Capital (Rosario)
Amsafé Rosario también adhiere  (10/04/14) Con más del 85 por ciento de los votos a favor, los docentes afiliados a Amsafé Rosario convalidaron la adhesión de ese gremio al paro nacional convocado por las centrales sindicales opositoras.  La Capital (Rosario)
Tres alumnos de la UNR en el mundial de los programadores  (19/12/14) Al pasaporte al certamen, que se desarrollará del 16 al 21 de mayo de 2015 en Marruecos, lo ganaron después de obtener el segundo puesto en la instancia regional, donde intervinieron equipos de la Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.   La Capital (Rosario)

Agenda