Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

34061 a 34080 de 51360

Título Texto Fuente
El maquinista del tiempo  (06/03/08) De la ciencia ficción a la realidad. El investigador cordobés Horacio Pastawski y su equipo de trabajo lograron realizar una reversión temporal en un experimento a nivel microscópico. El logro científico permitiría aplicaciones en medicina y también avanc  El Litoral
El mapa que dibujaron los votos  (22/09/17) Los comicios de alumnos confirmaron la mayoría de las agrupaciones reformistas en el cogobierno de la universidad y la paridad en la disputa por la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires.   Página 12
El mapa político de la UBA ante el crecimiento del centroderecha  (29/06/07) El cambio político señalado por las elecciones porteñas, con el triunfo de la centroderecha, ya tuvo sus primeras expresiones en la universidad, un espacio hegemonizado durante los últimos años por fuerzas del centro hacia la izquierda, según las unidades  Página 12
El mapa más preciso de Marte, en la Web  (27/07/10) Más de 21 mil imágenes tomadas por la sonda Mars Odyssey se utilizaron para elaborar el mapa más completo y preciso de la superficie de Marte. El trabajo de la NASA, que permite ver como nunca al Planeta Rojo, está al alcance de todos : las imágenes puede  Clarín
El mapa más detallado de la Tierra, disponible en Internet  (29/12/10) El nuevo mapa mundial de la superficie terrestre ya está a disposición del público y puede consultarse gratuitamente en Internet a través del portal del proyecto GlobCover. Se trata de la cartografía más detallada elaborada hasta ahora.  El Mundo (España)
El mapa más detallado de la anatomía del cerebro  (24/06/13) El interés que suscita el cerebro humano no hace sino crecer a medida que la tecnología permite desentrañar poco a poco los misterios del órgano más desconocido de nuestro organismo.  El Mundo (España)
El mapa más completo de la maquinaria que regula el genoma humano  (19/02/15) Se publican de forma simultánea dos docenas de estudios sobre el epigenoma. Se trata de modificaciones químicas que controlan el funcionamiento del ADN. Comprender y estudiar el epigenoma servirá para entender y tratar enfermedades.  El Mundo (España)
El mapa global de las infecciones  (29/10/14) Estudio de los últimos 33 años. En las últimas tres décadas, se han registrado más de 12.000 epidemias. En total, los brotes infecciosos han afectado a 44 millones de personas.  El Mundo (España)
El mapa genético del virus: la ciencia da una esperanza  (27/07/09) Científicos del Malbrán lograron decodificar el genoma del virus influenza que circuló en la Argentina y esta región continental. Un especialista explica los alcances de esta secuenciación, que permitiría conocer el grado de mutación del virus. Y diseñar   El Litoral
El mapa del apocalipsis ambiental  (23/10/09) Auguran Un escenario catastrófico para la argentina. A 45 días del comienzo de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, los ministros británicos de Asuntos Exteriores y de Energía y Cambio vaticinaron un futuro negro. Incendios, desertificación y f  Desconocido
El mapa de la maquinaria celular humana  (29/05/14) De las proteínas humanas. Investigadores publican el primer borrador de proteínas humanas. Este hito científico será útil para conocer mejor las enfermedades. Estos datos también se usarán para el desarrollo de fármacos.   El Mundo (España)
El mapa de la huelga  (27/02/13) Además de la provincia de Buenos Aires, otros ocho distritos sufrieron ayer paros docentes: Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Corrientes, mientras continúan las negociaciones salariales.  Página 12
El mapa de la actividad del genoma  (16/09/13) Un equipo internacional secuencia el ARN de 462 individuos. El hallazgo abre la puerta a monitorizar diagnósticos y tratamientos.  El Mundo (España)
El manuscrito más importante de la biología, en disputa  (03/06/10) El manuscrito más importante de la historia de la biología moderna, que estaba perdido desde hacía mucho tiempo, reapareció en medio de una gran disputa sobre su titularidad. El documento contiene los pasos que siguió Gregor Mendel en sus experimentos con  La Nación
El manual de las villas  (16/09/09) Cómo armar la traza en un predio tomado. Cómo encarar el proceso de autoconstrucción. Cómo transformar la villa en un barrio que cumpla con las normas. Un grupo de estudiantes de distintas carreras de la UBA tiene casi listo un Manual de Urbanismo para se  Página 12
El manejo de los fondos propios trabó la Asamblea Universitaria  (26/09/07) El Rector de la UNR suspendió el debate por los cánticos de los estudiantes cuando se discutían cuestiones financieras. Antes, se ratificó la gratuidad y el ingreso irrestricto.  Rosario 12
El mamboretá, un insecto que pierde la cabeza por amor  (06/10/08) El macho de la mantis religiosa suele ser devorado por la hembra durante la copulación o después de ella. Pero, según una investigadora de la UBA, no es cómplice, sino que se esfuerza para evitar ser "almorzado".  La Nación
El malestar en la educación  (29/10/25) Docentes abuchearon a Goity en un congreso de educación. El ministro calificó de “intolerantes” a quienes expresan sus quejas.  Rosario 12
El malestar docente se paseará por las calles  (02/03/22) Convocada por Sadop, habrá una marcha por Oroño hasta la plaza del Foro y Amsafé Rosario marchará -junto a ATE- a la plaza San Martín. Reclaman una nueva oferta.  Rosario 12
El malestar de padres, alumnos y docentes no afloja en el Pellegrini  (31/08/07) El conflicto de la Escuela Carlos Pellegrini continúa su larga marcha. El malestar de padres, alumnos y parte de los docentes contra las nuevas autoridades del colegio se reactivó después de que el rector Juan Carlos Viegas obtuviera el visto bueno del Co  Página 12

Agenda