LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El más grande y avanzado robot de la Nasa buscará si hay vida en Marte (25/11/11) | La Nasa pretende iniciar mañana un nuevo capítulo en la exploración de Marte con el lanzamiento de un vehículo todoterreno que durante dos años buscará en el planeta rojo materiales orgánicos. | La Capital (Rosario) |
| El martes se presenta “Reforma” (20/10/09) | El filme “Reforma”, de Marilyn Contardi, podrá verse este martes (por hoy) a las 20.30 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, en el marco de los festejos por los 90 años de la UNL. | El Litoral |
| El martes realizarán una jornada de Innovación Tecnológica en la UTN Regional Paraná (16/05/16) | Presentarán el estado actual de la “Tecnología 4G – Despliegue de redes móviles en Argentina”; la “Evolución de la electrónica en la industria de packaging, caso Cartocor” y el ingeniero Esteban Carrizo disertará sobre “Eficiencia Energética”. | Uno (Entre Ríos) |
| El martes paro en la UNL y una "amenaza" de más días de huelga (19/04/16) | La Conadu Histórica resolvió un paro de seis días —entre el 25 y 30 de este mes— sujeto a que se acuerde con Nación una recomposición salarial. Aspira a que el piso de una “negociación razonable” sea a partir del 35 %. | El Litoral |
| El martes no se dictarán clases en toda la provincia por el aniversario de Santa Fe (10/11/16) | El martes próximo no habrá clases en todas las escuelas de la provincia. Esta vez las aulas estarán vacías por la conmemoración del aniversario fundacional de la ciudad de Santa Fe, establecido por una ley sancionada por la Legislatura en 2010. | La Capital (Rosario) |
| El martes no habrá clases por un paro nacional docente (28/06/18) | En nuestra provincia Sadop y Amsafe adhieren a la medida. Es por la represión a trabajadores durante una protesta en Chubut. | El Litoral |
| El martes no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de la provincia (10/11/16) | Con motivo de conmemorarse el próximo martes 15 del corriente un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, no se dictarán clases en todos los establecimientos públicos y privados de la provincia de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| El martes los docentes deciden si aceptan el 5,5% de aumento (13/10/10) | Incrementos que van desde los 200 a los 560 pesos fue el saldo de la negociación salarial que llevaron adelante los gremios docentes y el gobierno provincial. Ayer los delegados de Amsafé definieron que la asamblea provincial se realizará el próximo marte | Uno (Santa Fe) |
| El martes comienzan las paritarias estatales y docentes (16/02/18) | Convocatoria del gobierno provincial. En ambos casos será a las 10. Al Ministerio de Gobierno irán ATE y UPCN, y al Ministerio de Trabajo lo harán Sadop, Amsafe, UDA y Amet. | El Litoral |
| El martes comienza la evaluación Aprender para estudiantes y docentes (06/11/17) | Más de un millón de estudiantes y 90 mil docentes de las escuelas medias serán evaluados el martes en el marco del programa Aprender, que busca recabar información sobre la situación de la educación en el país para mejorar las políticas públicas. | El Litoral |
| El martes arranca la paritaria para docentes y estatales en Santa Fe (16/02/18) | Los cuatro sindicatos de maestros y los dos de agentes públicos tendrán su primera cita, a las 10. "No habrá piso ni techo", adelantó la Gobernación. | La Capital (Rosario) |
| El martes 15, no habrá clases en toda la provincia (11/11/16) | Esta vez, las aulas estarán vacías por la conmemoración del aniversario fundacional de la ciudad de Santa Fe, establecido por una ley sancionada por la Legislatura en 2010. | Gálvez Hoy |
| El marketing político en tiempos pre-electorales (26/07/07) | Seminario en la Universidad Católica. El profesor Carlos Guzmán Heredia disertó sobre el tema en un año cargado de elecciones en distintos ámbitos. El trabajo en las gestiones municipales y la relación con los medios de comunicación fueron algunas de las | El Litoral |
| El Mariano Acosta, tomado y sin clases (24/07/08) | Mauro Alejandro Reyes tiene 13 años y vive en un hotel familiar en San Telmo con su madre. Mauro es uno de los 30.000 chicos que pidieron una beca y no la recibieron. Por eso, ayer se sumaba a sus compañeros que desde el martes mantienen la toma del Maria | La Nación |
| El Mariano Acosta levantó la toma (14/09/10) | “Levantamos la toma porque hoy empezaron las obras en las dos escaleras clausuradas y porque queremos ponerle pilas a esta semana, en la que organizamos talleres y vamos a pintar un mural en conmemoración a la Noche de los Lápices”, aclara Tomás Lerner, v | Clarín |
| El Maratón Apul volverá a dejar su huella en Santa Fe (03/11/17) | Este domingo se realizará una nueva edición de esta tradicional prueba pedestre de 10, 5 y 2,5 kilómetros, organizada por la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral. | Uno (Santa Fe) |
| El mar se elevó en el siglo XX más rápido que en los 3.000 años anteriores (23/02/16) | Hacia atrás, el mar subió en el siglo XX más rápido que en los 3.000 años precedentes. Para adelante, si no se reducen las emisiones de forma drástica y ya, el nivel del mar podría ascender alrededor de un metro en lo que queda de siglo. | LT10 |
| El mar podría inundar zonas urbanizadas de la costa de Vizcaya durante el siglo XXI (10/05/12) | Un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia ha estimado que a finales de siglo las áreas inundables en la costa de Vizcaya podrían triplicar las actuales. | El Mundo (España) |
| El maquinista del tiempo (06/03/08) | De la ciencia ficción a la realidad. El investigador cordobés Horacio Pastawski y su equipo de trabajo lograron realizar una reversión temporal en un experimento a nivel microscópico. El logro científico permitiría aplicaciones en medicina y también avanc | El Litoral |
| El mapa que dibujaron los votos (22/09/17) | Los comicios de alumnos confirmaron la mayoría de las agrupaciones reformistas en el cogobierno de la universidad y la paridad en la disputa por la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires. | Página 12 |
Espere por favor....