Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

34081 a 34100 de 51722

Título Texto Fuente
Bioceres patentó en India  (21/05/10) Bioceres, conjuntamente con el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), obtuvo una nueva patente de invención, en este caso en India. Esta nueva patente está vinculada a tecnología para obtención de plantas tolerantes a sequía y salinidad, des  La Capital (Rosario)
El espíritu sanmartiniano motiva una serie de celebraciones en la región  (01/02/11) San Lorenzo. — Como todos los años, el paso del general José de San Martín por esta zona en la conformación del regimiento de Granaderos a Caballo, genera una serie de festejos en la región. Al tradicional acto en conmemoración del 198º aniversario del Co  La Capital (Rosario)
Un arqueólogo dice haber hallado el lugar donde está enterrada Nefertiti   (12/08/15) Una investigación del arqueólogo británico Nicholas Reeves avivó las especulaciones sobre dónde podría haber sido enterrada la legendaria reina egipcia Nefertiti, cuya tumba se desconoce hasta el momento.   La Capital (Rosario)
Conmoción en Oliveros por un caso de bullying a un alumno en una escuela  (13/09/17) Los padres, alumnos y la comunidad educativa de la Escuela Nº 239 General José de San Martín de Oliveros recibieron el cimbronazo de evidenciar un caso de bullying. "Les decía hola y me pegaban", explica Tiziano, un niño de cuarto grado.  La Capital (Rosario)
Drástica reducción del hielo en el casquete ártico  (10/08/07) El casquete de hielo en el océano Artico se redujo drásticamente, según determinaron expertos alemanes en base al análisis de imágenes satelitales. “Nos encaminamos a un nuevo valor mínimo”, dijo ayer el físico Lars Kaleschke.  La Capital (Rosario)
Mesa de diálogo ¿para la foto?  (30/06/08) El paro docente dispuesto por la Amsafé para el 8 de julio sacudió el clima de confianza con el que el gobierno provincial venía manejando la relación con el gremio de los maestros. El acuerdo alcanzado en febrero último sobre los famosos 13 puntos donde   La Capital (Rosario)
Chicos de varios países debatirán sobre la paz  (04/08/08) Adolescentes de todo el mundo debatirán sobre la paz, los derechos humanos y el medio ambiente en la 14ª Conferencia Internacional de Jóvenes y Escuelas, que será inaugurada el próximo lunes 11 de agosto en el teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) y se ex  La Capital (Rosario)
La provincia apura el acueducto para abastecer al norte sediento  (28/08/08) Con la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica (UTN) de Reconquista para diseñar el futuro Acueducto Noreste II, que beneficiará a 30 localidades del norte provincial, la provincia dio ayer un paso trascendente para proveer de agua potable a u  La Capital (Rosario)
Descubren una enzima fundamental para que el cáncer haga metástasis  (09/03/09) Científicos británicos descubrieron una enzima relacionada con la expansión o metástasis del cáncer desde su lugar original a otras partes del cuerpo. La importante novedad fue publicada por la revista especializada Cancer Cell.  La Capital (Rosario)
Curso para ingenieros  (21/04/09) El próximo sábado, en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario comenzará un curso sobre presupuestación y seguimiento de obras con el sistema Presto.  La Capital (Rosario)
"La enseñanza técnica es un desastre y no avanza"  (20/05/09) Los gremios santafesinos pusieron una vez más a los "atrasos" de la educación técnica en la mira y criticaron al Ministerio de Educación. Tanto los dirigentes de Amsafé como los de Amet indicaron que "la provincia todavía no adhirió a la ley nacional de e  La Capital (Rosario)
Gripe A: podrían suspender las clases o adelantar el receso invernal  (05/06/09) El gobierno nacional analiza la posibilidad de suspender las clases o adelantar el receso de invierno a raíz del incremento de casos de gripe A en el país, enfermedad que afecta a 147 personas y que, hasta el momento, obligó a cerrar más de 30 colegios en  La Capital (Rosario)
Definen a la educación superior: bien público y derecho humano fundamental  (20/07/09) Rectores, funcionarios y académicos latinoamericanos, entre ellos argentinos, reiteraron su defensa de la educación superior al considerarlo “un bien público” y un “derecho humano fundamental”, durante la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior   La Capital (Rosario)
La educación vial será obligatoria en todas las escuelas de la provincia  (14/08/09) Después de 10 años de aprobada, la ley de educación vial recién se reglamentó ayer. Ahora cada escuela estará obligada a enseñar la temática como contenido transversal desde el jardín de infantes hasta el secundario. La resolución abarca tanto a las escue  La Capital (Rosario)
La bronca docente se hizo escuchar en la Casa Gris  (06/11/09) Con una masiva marcha frente a las puertas de la Casa Gris, los docentes provinciales cumplieron ayer la primera jornada del paro de 48 horas que se completará hoy en todo el territorio santafesino. La sensación térmica entre los maestros evidenció malest  La Capital (Rosario)
El lunes no empiezan las clases y hoy se define cuánto durará el paro  (26/02/10) Los docentes oficiales y privados de la provincia ya tienen decidido no comenzar las clases el lunes, una contundente respuesta a la mejora salarial del 7 por ciento acercada por el gobierno de Hermes Binner a la reciente mesa de negociación paritaria.  La Capital (Rosario)
Quienes concluyan el secundario no deberán devolver las netbooks  (01/02/11) El gobierno formalizó ayer a través de un decreto la decisión de que los estudiantes que terminen el secundario puedan quedarse con las netbooks entregadas en el marco del programa nacional Conectar Igualdad.com.ar.  La Capital (Rosario)
El Liceo de Funes recibió más de 500 netbooks del programa Conectar Igualdad  (24/06/14) Más de 500 netbooks del programa Conectar Igualdad fueron entregadas a alumnos y docentes del Liceo Aeronáutico Militar de Funes. La ceremonia se realizó este lunes en el predio de la institución ubicada en Fuerza Aérea Argentina 1901.  La Capital (Rosario)
Denuncian al vicedirector del Nivel Superior del Normal 2 por violencia de género  (16/05/19) Lo hizo la rectora del colegio, quien no activó el protocolo del Ministerio de Educación y acudió a la Justicia. El acusado se comprometió a evitar el contacto con su jefa, mientras se lleva adelante la investigación.  La Capital (Rosario)
Kirchner quiere aumentar los salarios de los científicos  (24/05/07) El presidente Néstor Kirchner consideró que es un tema central "seguir desproletarizando" los salarios y exhortó a definir una "política de incentivos" para profesionales "en todas las áreas de investigación".  La Capital (Rosario)

Agenda