LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Mauricio Macri estará el lunes en la Facultad de Derecho de la UNR (11/03/16) | El presidente abrirá el ciclo lectivo 2016. Frente a las convocatorias en señal de repudio, Cambiemos llamó a los rosarinos a asistir con banderas argentinas. | La Capital (Rosario) |
| Con fuertes reclamos, Amsafé se suma a la marcha al Congreso (02/02/17) | Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé se movilizarán hoy al Congreso para exigir paritarias nacionales para el sector y rechazar el tope del 17 por ciento que pretende imponer la Casa Rosada para los aumentos salariales de este año. | La Capital (Rosario) |
| Los gremios docentes y las autoridades provinciales se reúnen hoy en busca de un acuerdo (18/04/17) | Tras un cuarto intermedio acordado el miércoles pasado, los gremios que nuclean a docentes públicos y privados se reunirán en paritarias con el gobierno provincial para acordar una suba salarial. | La Capital (Rosario) |
| Gimbatti en su último día de rector (11/06/07) | El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aldo Gimbatti, finaliza hoy su mandato como rector interino. Por lo tanto, desde mañana y hasta que el Consejo Superior designe autoridades temporarias, la UNR permanecerá prácticamente acéfala (segui | La Capital (Rosario) |
| Casilda: Inscriben para profesorado (15/08/08) | La dirección del Instituto Superior de Profesorado Manuel Leiva hizo saber que se encuentra abierta la inscripción para cubrir horas cátedras en la materia derecho comercial de 4º año del Profesorado para EGB 3 y Educación Polimodal en Administración y Ec | La Capital (Rosario) |
| Santa Fe ya es ejemplo nacional contra el pucho (14/10/09) | Un estudio efectuado por el Ministerio de Salud de la Nación, una universidad estadounidense y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomó a Santa Fe como ejemplo para demostrar que la ley antipucho, que rige desde 2005, redujo en un 28,3 por ciento l | La Capital (Rosario) |
| El conflicto es la excepción (01/03/10) | A raíz de los acuerdos salariales alcanzados en casi todo el país, sólo tres provincias demorarán el inicio del ciclo lectivo 2010: Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego. Las clases, que ya empezaron en Catamarca y Neuquén, comenzarán hoy en 16 Estados y en | La Capital (Rosario) |
| Cuando la pelota va pasando de un lado a otro (16/03/10) | “El grave problema que vivimos es que los padres han delegado la autoridad en los colegios y los colegios en el Estado. Esto es un error porque la primera escuela de formación es la familia”, señaló el titular de la GUM, Mariano Savia, preocupado por las | La Capital (Rosario) |
| La Toma suma más avales (20/09/10) | Con el objetivo de acompañar el reclamo de la cooperativa de ex trabajadores del Hipermercado Tigre, el consejo directivo de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sesionará hoy, a las 15, en el edificio de Tucumán al | La Capital (Rosario) |
| Relevan "caso por caso" en las escuelas privadas (14/12/10) | Todo indica que la mayoría de los chicos que hasta ahora reciben la AUH y van a escuelas privadas podrán seguir cobrando el beneficio. “Si se fijara algún límite, seguramente será muy alto”, arriesgó el diputado nacional oficialista Agustín Rossi, quien a | La Capital (Rosario) |
| Científicos advierten sobre el uso militar de avances en neurociencia (09/02/12) | El uso de armas que emplean ondas (de sonido o de calor) para causar dolor e incapacidad y el uso de la estimulación eléctrica cerebral pueden sonar a una guerra de ciencia ficción, pero los avances en neurociencia apuntan a ese horizonte. | La Capital (Rosario) |
| La provincia construirá centros socioeducativos para jóvenes privados de la libertad (06/02/13) | Uno de estos centros estará ubicado en un predio fiscal que la provincia tiene en General Lagos, donde ya funciona la Casa Joven, y el otro destino se está estudiando, aunque las autoridades lo tienen guardado en sobre lacrado. | La Capital (Rosario) |
| Sin servicios clave, prevén un fuerte impacto del paro lanzado por Moyano (10/04/14) | En Rosario, no hay colectivos, actividad en las escuelas públicas, recolección de residuos y las estaciones de servicios están cerradas. Tampoco se dictan clases en la Universidad Nacional. | La Capital (Rosario) |
| Amsafé define las mociones y Terés afirma que la oferta es "más que insuficiente" (18/03/15) | "Es una propuesta que sigue sosteniendo los motivos por los que nosotros fuimos al plan de lucha", dijo el titular del gremio en Rosario, y aseguró que es "tramposa y coercitiva". | La Capital (Rosario) |
| Cumbre de gobernadores para fijar topes a la paritaria docente (02/02/17) | A falta de una discusión nacional, los mandatarios analizarán el techo del 17 por ciento sugerido por la Casa Rosada. Lifschitz no confirmó su asistencia. | La Capital (Rosario) |
| Denuncian que la conducción de Ctera dificulta el voto docente (29/08/17) | La delegación Amsafé del departamento General López mostró su preocupación y alerta por lo que considera son restricciones a la participación de los docentes locales en las elecciones de Ctera. | La Capital (Rosario) |
| La paritaria docente se retomará después del paro de maestros (01/03/19) | El diálogo entre el gobierno provincial y los gremios se retomará después de que comiencen las clases. | La Capital (Rosario) |
| Nación lanzó una plataforma de educación digital para que los chicos sigan aprendiendo (17/03/20) | La ministra de Educación de la provincia apoyó la iniciativa y adelantó que se está trabajando en el armado de más contenidos para los alumnos. | La Capital (Rosario) |
| De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química (15/05/26) | Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo | La Capital (Rosario) |
| Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios (08/06/26) | La nueva currícula tiene una duración de 5 años, implementa el sistema de créditos universitarios, incorpora nuevas materias y prácticas sociales obligatorias | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....