LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El 27 % de los adolescentes rosarinos no estudia ni terminó la secundaria (01/06/15) | Un informe de UNR-Unicef muestra que el abandono arranca a los 13. En la franja de 15 a 17, Santa Fe muestra uno de los peores índices de escolarización del país. | La Capital (Rosario) |
| Lifschitz propondrá una "cláusula gatillo"para las paritarias (23/02/17) | El gobernador Miguel Lifschitz adelantó ayer en Santa Fe que la Casa Gris evalúa la inclusión de una "cláusula gatillo" de actualización salarial automática por inflación en marco de las negociaciones paritarias con docentes. | La Capital (Rosario) |
| Raviolada en la Facultad de Derecho de la UNR en reclamo de un comedor universitario (13/06/17) | Hoy, desde las 12, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevará a cabo una raviolada en el patio de la entidad educativa, para reclamar por la apertura de un comedor universitario. | La Capital (Rosario) |
| Argentina es el país con mejor nivel de inglés de América latina (11/10/17) | De acuerdo con el índice English First English Proficiency (EF EPI), el país alcanza 58,40 puntos, casi a la par de una nación como Alemania, cuyo índice de dominio del inglés es de 61,58. | La Capital (Rosario) |
| Inserción laboral paga para egresados de escuelas (17/06/08) | Los jóvenes egresados de las escuelas medias locales podrán tener su primera experiencia laboral paga mediante un programa que tiene como fin facilitar la inserción formal al mercado de trabajo. El plan, para 20 adolescentes, es impulsado por la Cámara Jo | La Capital (Rosario) |
| Un baterista de rock tiene el mismo desgaste que un futbolista (23/07/08) | Los bateristas de las bandas de rock se ven sometidos a un esfuerzo físico mayor que los futbolistas profesionales, según un estudio realizado por científicos británicos. | La Capital (Rosario) |
| "No es un regalo, sino un derecho" (05/08/08) | El ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, reafirmó ayer que la meta del gobierno provincial de llegar a tener 1.200 escuelas secundarias para garantizar el acceso a ese nivel, ahora obligatorio, "es ambicioso pero real: debemos llegar a eso" | La Capital (Rosario) |
| Becan a alumnas madres (23/03/09) | Las alumnas de escuelas secundarias que ya son mamás o estén embarazadas podrán sumarse al Programa de Equidad Educativa. El plazo para recibir la beca (que representa una ayuda económica de mil pesos anuales) vence el viernes próximo. | La Capital (Rosario) |
| Hoy no hay clases de 10 a 14 (22/04/09) | Amsafé desobligará hoy, entre las 10 y las 14, a los alumnos de las escuelas primarias del departamento Rosario. Los maestros participarán en los actos que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) organizó a nivel nacional. | La Capital (Rosario) |
| El deshielo del Artico amenaza a un cuarto de la población mundial (03/09/09) | El Fondo Mundial para la Naturaleza advirtió ayer desde Ginebra que el calentamiento y el consecuente deshielo en la región del Artico es alrededor del doble del que se registra en el resto del mundo y que el cambio climático inducido por el hombre afecta | La Capital (Rosario) |
| Amsafé marchó por el centro y profundizó su división gremial (16/09/09) | Cerca de 1.500 docentes rosarinos nucleados en Amsafé se concentraron ayer a la mañana en la plaza San Martín para reclamar por una recomposición salarial, entre otras reivindicaciones. | La Capital (Rosario) |
| Denuncian irregularidades en el cursado de Enfermería (24/11/09) | El secretario general de la Facultad de Medicina, Marcelo Petrich, denunció que existen “pruebas fehacientes de irregularidades en el cursado del servicios a distancia de la licenciatura”. El decano Carlos Crisci ordenó una auditoría para recabar los dato | La Capital (Rosario) |
| Pedido de informes por docentes sumariados (02/05/12) | Diputados provinciales reclamaron precisiones sobre los sumarios administrativos instruidos a docentes durante la gestión de Elida Rasino al frente del Ministerio de Educación santafesino. Quieren saber cuántos de estos trámites hay en curso, sus causales | La Capital (Rosario) |
| Balagué asumió en Educación con señales de diálogo a los docentes (04/12/12) | "Los convocaré esta misma semana para analizar todos los temas", dijo la nueva ministra. Habló de incorporaciones en su gabinete y ratificó el rumbo fijado antes en la cartera. | La Capital (Rosario) |
| UNR: lento escrutinio en facultades (12/04/13) | Odontología fue la primera de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en difundir anoche los resultados de las elecciones estudiantiles. No hubo cambios ni altercados, como se especuló en su momento. La conducción continúa, tras ve | La Capital (Rosario) |
| Docentes piden por escuelas y paritarias (31/10/13) | Frente al inicio del ciclo lectivo 2014, previsto para el 26 de febrero próximo, la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, advirtió que hay escuelas que presentan "problemas edilicios graves". Asimismo, la g | La Capital (Rosario) |
| Llegó la jornada extendida a escuelas de la región (05/06/14) | La idea, que comenzó a implementarse a principio de esta semana en 4º y 5º grados, consiste en extender dos horas la oferta educativa para sumar, a los contenidos curriculares de base, nuevos objetivos pedagógicos. | La Capital (Rosario) |
| Prueban un extracto de marihuana medicinal como tratamiento para chicos con epilepsia severa (15/04/15) | Un extracto de marihuana medicinal podría reducir las convulsiones en niños con epilepsia severa que no suelen responder a otros tratamientos, según un estudio desarrollado por el Langone Comprenhensive Epilepsy Center de la Universidad de Nueva York. | La Capital (Rosario) |
| Hallan fragmentos de un Corán escrito en los tiempos de Mahoma (23/07/15) | Unos de los más antiguos fragmentos del Corán, el libro sagrado del Islam, han sido descubiertos en la Universidad de Birmingham, en el centro de Inglaterra. | La Capital (Rosario) |
| Convocan a los gremios docentes para el lunes que viene a debatir sobre la futura ley de educación provincial (06/12/16) | La ministra de Educación Claudia Balagué convocó a los gremios docentes para el lunes 12, a las 9,30, en la ciudad de Santa Fe, a debatir la futura ley de educación santafesina. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....