Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

34261 a 34280 de 51591

Título Texto Fuente
Cumbre de gobernadores para fijar topes a la paritaria docente  (02/02/17) A falta de una discusión nacional, los mandatarios analizarán el techo del 17 por ciento sugerido por la Casa Rosada. Lifschitz no confirmó su asistencia.   La Capital (Rosario)
Denuncian que la conducción de Ctera dificulta el voto docente  (29/08/17) La delegación Amsafé del departamento General López mostró su preocupación y alerta por lo que considera son restricciones a la participación de los docentes locales en las elecciones de Ctera.   La Capital (Rosario)
La paritaria docente se retomará después del paro de maestros  (01/03/19) El diálogo entre el gobierno provincial y los gremios se retomará después de que comiencen las clases.  La Capital (Rosario)
Nación lanzó una plataforma de educación digital para que los chicos sigan aprendiendo  (17/03/20) La ministra de Educación de la provincia apoyó la iniciativa y adelantó que se está trabajando en el armado de más contenidos para los alumnos.  La Capital (Rosario)
De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química  (15/05/26) Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo  La Capital (Rosario)
Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios  (08/06/26) La nueva currícula tiene una duración de 5 años, implementa el sistema de créditos universitarios, incorpora nuevas materias y prácticas sociales obligatorias  La Capital (Rosario)
Amsafé, con ganas de huelga  (15/08/08) La asamblea provincial que hoy al mediodía se reúne en Santa Fe será la que defina si la semana que viene hay o no medidas de fuerza por reclamo salarial. Pero si se tiene en cuenta la semblanza que el gremio recogió en las distintas reuniones, el paro se  La Capital (Rosario)
Amsafé va al paro el martes si no hay oferta  (14/10/09) Los delegados de Amsafé resolvieron ayer ir al paro el próximo martes 20 de octubre, en caso de que el gobierno provincial no haga una oferta a los reclamos docentes "que merezca ser analizada en asamblea". Así lo adelantó el reseprentante local del gremi  La Capital (Rosario)
Casilda: resisten la designación del director de la Agrotécnica  (27/10/09) La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica General San Martín resiste la designación del futuro director y reclama al rectorado de la UNR, de la cual depende, que suspenda la medida y fije un mecanismo de consulta para que el directivo elegido surja  La Capital (Rosario)
Santa Fe y otras dos provincias, sin clases  (01/03/10) Las aulas rosarinas no recibirán hoy a sus alumnos. En las escuelas públicas las clases comenzarán recién el jueves, mientras que en las privadas el inicio será el miércoles. En este contexto, Santa Fe es una de las tres provincias argentinas en las cuale  La Capital (Rosario)
Odontología inauguró la nueva sala de guardia  (26/05/10) La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró ayer una nueva sala de guardia con tres consultorios totalmente nuevos que comenzarán a funcionar hoy. La nueva guardia se construyó en un anexo, ubicado frente al tradicional  La Capital (Rosario)
Los maestros aceptaron el aumento salarial  (20/10/10) En una reñida votación, la asamblea provincial de los docentes oficiales aprobó ayer por ajustado margen (12.909 sufragios contra 10.242) la aceptación de la oferta salarial elevada por la Casa Gris la semana pasada en el ámbito de la mesa paritaria.  La Capital (Rosario)
Docentes secundarios se movilizan  (14/12/10) Críticos a los últimos cambios curriculares del secundario y a cómo se diseñaron los escalafones del último concurso de titularización docente, los profesores secundarios de Rosario nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se moviliz  La Capital (Rosario)
Los que viven más lejos del Ecuador tienen cerebros más grandes  (28/07/11) Las personas que viven en el norte del planeta han desarrollado cerebros y ojos más grandes para ayudarlos a sobrellevar los largos inviernos y cielos sombríos.  La Capital (Rosario)
Los docentes vuelven a parar y suben la polémica con el gobierno  (28/09/11) Arranca hoy una nueva huelga de dos días para exigir una reforma previsional del sector. El PS dijo que el proyecto jubilatorio que apoyó en 2005, se dio en un contexto "distinto" al actual.  La Capital (Rosario)
Los aumentos a los gremios se conocerán en una semana  (06/02/13) Los gremios estatales y docentes formalizaron ayer en sendas reuniones paritarias con funcionarios de la Casa Gris su pretensión de obtener un aumento salarial de “entre el 25 y el 30 por ciento” mientras los funcionarios se comprometieron a elevar una pr  La Capital (Rosario)
Tras los paros, hoy comienzan las clases pero sigue el conflicto  (27/02/13) Tras dos jornadas de paro, hoy comienza el ciclo lectivo 2013 en la provincia, tanto en las escuelas públicas como privadas, aunque sin acto formal. Y además la atención en la administración pública santafesina será normal, después de 48 horas de huelga.  La Capital (Rosario)
El Ejecutivo provincial presentará hoy a los sindicatos la propuesta salarial  (18/02/16) Una negociación clave. Será en dos tramos y con un refuerzo mayor para las escalas más bajas. Se oficializará esta tarde, a las 19.30, en la ciudad de Santa Fe.  La Capital (Rosario)
Los docentes siguen hoy de paro y esperan mañana una propuesta superadora  (01/03/16) Los maestros ayer participaron de una nutrida marcha por el centro de la ciudad. El acatamiento es total en las escuelas públicas y del noventa por ciento en las privadas.  La Capital (Rosario)
Ni la mitad de los jardines prometidos por la Nación estarán para marzo de 2018  (29/08/17) Apenas 3 estarían terminados para el próximo ciclo lectivo, los otros 5 no llegan al 10 por ciento de su nivel de ejecución. Se licitarán 8 más.  La Capital (Rosario)

Agenda