Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

34281 a 34300 de 51360

Título Texto Fuente
Avances para mejorar la conectividad de las Universidades Nacionales  (03/12/21) El programa permitirá a las casas de altos estudios contar con la mejor tecnología disponible y favorecer la conectividad de millones de universitarios.  LT10
Progresar acompañó a estudiantes de Misiones en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2025  (16/10/25) El programa participó con actividades de acompañamiento y talleres para más de 1.000 becarios, en el marco del evento educativo realizado en Posadas.  Rosario3
Educación presentó un programa para fortalecer la carrera de investigación científica universitaria  (29/03/23) El Programa para la Investigación Universitaria Argentina (Prinuar) «tiene como eje principal la categorización y recategorización de las y los docentes investigadores»  Rosario3
Se realiza una nueva edición del Programa Nuestra Identidad  (06/05/19) El programa Nuestra Identidad propone como objetivo propiciar el conocimiento del acervo histórico cultural de los atractivos turísticos de la ciudad y fomentar en el educando el respeto y afianzamiento de su identidad cultural.  Castellanos (Rafaela)
Los científicos van a las escuelas  (12/08/14) El programa nacional, que este año se realiza en ocho provincias, propone la interacción de científicos con los maestros. Se busca enriquecer las clases de ciencia en el aula y los laboratorios escolares.  El Litoral
Presentaron el Programa Nacional “Las escuelas van al cine”  (10/08/16) El programa nacional “Las escuelas van al cine”, destinado a generar nuevas audiencias entre los estudiantes secundarios del país y acercarles el cine, fue lanzado ayer desde Salta.   El Diario (Paraná)
Capacitación para docentes secundarios en UCSE-DAR   (05/10/15) El Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) del Consejo Federal de Educación, propone involucrar al universo total de los docentes del país en instancias de formación con características únicas y estrategias combinadas.  Castellanos (Rafaela)
Aulas sin educación sexual  (22/05/09) El Programa Nacional de Educación Sexual Integral -ley 26.150- cumplirá tres años tras haberse sancionado sin que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires hayan podido, aún, hacer efectiva su reglamentación. Por Claudia Guebel, politóloga, convenciona  Clarín
Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2026  (20/03/26) El Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano abrió la convocatoria 2026, dirigida a estudiantes universitarios que cursen carreras consideradas prioritarias para el crecimiento económico y productivo del país. La inscripción estará disponibl  Rosario3
Para aprender a escribir  (15/05/08) El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos "Encuentro" inauguró ayer un nuevo Centro de Alfabetización en Génova y Campbell, en pleno Empalme Graneros.  Rosario 12
Se entregaron en Entre Ríos más de 150.000 netbooks   (13/02/15) El programa nacional Conectar Igualdad permitió la inclusión digital de más de 150 mil estudiantes entrerrianos que recibieron sus computadoras portátiles. La entrega de netbooks abarcó a escuelas secundarias, técnicas y agrotécnicas de gestión estatal.  El Diario (Paraná)
Las becas bicentenarias  (12/03/09) El Programa Nacional Becas Bicentenario del Ministerio de Educación mantiene abierta la inscripción de solicitudes hasta el domingo 15. La iniciativa tiene el objetivo de estimular el estudio de casi 300 carreras universitarias, tecnicaturas y profesorado  Página 12
Santa Fe: con picnics literarios y valijas de libros, buscan alfabetizar a niños de 3 años  (24/06/24) El programa municipal se llama “AventuLEO”. Abarca a unos 700 pequeños. El objetivo: revincularlos con el libro y la lectura.  El Litoral
"Seguila Igual": 60 estudiantes mamás finalizarán la secundaria  (05/03/21) El programa municipal inicia el 2021 con un equipo más grande y desarrollando nuevas líneas de acción para potenciar su alcance y efectividad.  La Opinión (Rafaela)
Docentes de Colón se capacitaron en Educación Vial  (21/02/24) El Programa Municipal de Educación Vial, de Colón surge como una necesidad de brindar formación al personal docente de nivel secundario  Rosario3
Para que puedan moverse  (10/08/15) El Programa Movilidad Docente (Moverse) de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales abrió su segunda inscripción del año. A partir del lunes y hasta el 31 de octubre, los docentes podrán participar del programa.  Rosario 12
El programa Más Escuelas  (09/03/15) El programa Más Escuelas lleva construidos 1824 nuevos edificios. En el marco de las políticas públicas destinadas a recuperar el sistema educativo, Planificación Federal está a cargo de este programa que prevé llegar este año a las 2250 nuevas escuelas.  Página 12
Violencia y política  (12/03/13) El programa Lectura Mundi (Unsam) invita a las conferencias que dará el sociólogo Gilles Bataillon. El lunes 18, a las 18, hablará para docentes e investigadores sobre “Violencia y política en Centroamérica y México en los siglos XX y XXI”.  Página 12
El derecho a aprender a leer  (10/06/24) El programa lanzado por la provincia busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria e impulsar el desarrollo profesional de los docentes.  Rosario 12
Más de 400 estudiantes participaron del lanzamiento de Jóvenes por la Memoria  (22/03/23) El programa Jóvenes por la Memoria propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria. La presentación fue en La Vieja Usina.  Uno (Entre Ríos)

Agenda