LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se abre la convocatoria al premio que reconoce a jóvenes sobresalientes de la provincia (17/05/16) | El propósito de este proyecto es reconocer a diez personas de entre 18 y 40 años que sean ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes y brinden servicio a la humanidad de diversas maneras. | Rosario3 |
| Capacitación para docentes en metalúrgicas de Rafaela (04/07/07) | El propósito de estas instancias consiste en acercar a las escuelas técnicas de la ciudad las necesidades y formas de trabajo de las empresas rafaelinas. Se apunta, además, a que los docentes transmitan sus conocimientos a los alumnos, para lograr el efec | El Litoral |
| Lectobus: promoción de la lectura en los barrios (26/04/13) | El propósito de esta iniciativa, inaugurada en 2012, es llevar libros, espectáculos de narración oral y talleres de lectura para chicos. Se firmó el convenio entre la UNL, Luz y Fuerza y la Editorial Palabrava. | El Litoral |
| Un descubrimiento que hará historia (09/11/07) | El propósito de entender el fenómeno de los rayos cósmicos de altísimas energías lleva casi un siglo, a lo largo del cual hubo decenas de intentos que terminaron en fracaso. | La Nación |
| Salta dice “no más celulares en las aulas” (29/07/25) | El propósito central es mejorar la concentración, el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes, al reducir las distracciones asociadas al uso excesivo de dispositivos móviles en clase | Rosario3 |
| Especialista en Ingeniería de las Organizaciones y la conducción de los RRHH (04/08/17) | El propósito central de esta carrera de Posgrado es ofrecer a los profesionales, un sustento académico y una metodología práctica, para conducir los recursos humanos y gestionar el aprendizaje individual de quienes trabajan en instituciones. | Rosario3 |
| El retroceso de la educación (16/02/11) | El propio ministro de Educación, Eduardo Sileoni, admitió a regañadientes que la educación en nuestro país ha retrocedido. El funcionario relativizó su afirmación señalando que, por ejemplo, en comparación con la década del sesenta o el setenta hay más jó | El Litoral |
| Los pronósticos climáticos serán "a medida" (02/09/09) | El pronóstico meteorológico nos dice cómo estará el tiempo mañana, pero no sabemos qué pasará dentro de tres meses o en la próxima década. Sin embargo, los científicos ya disponen de mejores sistemas de predicción climática, información que puede ser impr | La Nación |
| Ensayan una nueva estrategia para tratar la hiperplasia prostática (24/08/15) | El promotor de este nuevo enfoque en el tratamiento de una dolencia enormemente generalizada entre los hombres es Néstor Kisilevsky, graduado en la UBA y formado como cirujano en el hospital Pirovano, que desde 1987 reside en San Pablo. | La Nación |
| Una demora y un acuerdo para la reforma (18/11/08) | El prometido reemplazo de la Ley de Educación Superior fue postergado nuevamente en el Congreso. Aunque no llegará a tratarse este año, los diputados le presentan hoy al ministro de Educación un documento con los aspectos centrales que debería contemplar | Página 12 |
| Una droga logró reducir un 65% el riesgo de cáncer de mama (06/06/11) | El prometedor estudio se realizó en más de 4.500 mujeres posmenopáusicas. | Clarín |
| Consideran que es epidemia el infarto cerebral (26/10/09) | El promedio local de infartos cerebrales, que demandan atención inmediata para reducir el riesgo de muerte o de discapacidad, es de 130.000 casos por año, según estima la Sociedad Neurológica Argentina (SNA). | La Nación |
| Profesionales for export: el dilema de quedarse o regresar (19/02/16) | El promedio de edad de los profesionales que estudian y trabajan en el exterior va de los 25 a los 35 años. "Están como máximo cinco años y, luego, vuelven", explica María Olivieri, directora de Page Personnel en Page Group. | La Nación |
| Creen que el pico de la tercera ola ya pasó y las clases comenzarían con un escenario favorable (07/02/22) | El promedio de casos diarios se ubicó en los últimos días en alrededor de 45.500, casi un 62% menos en relación al pico de esta ola impulsada por la variante Ómicron. | Uno (Santa Fe) |
| Lo que los jóvenes aún necesitan aprender (27/11/13) | El progresivo distanciamiento entre las generaciones, que amenaza con quebrar el lazo que las une, constituye una de las principales causas de la crisis que enfrenta la tarea de educar. Por Guillermo Jaim Etcheverry. | La Nación |
| Boleto Educativo en Santa Fe: desde cuándo se puede utilizar (03/02/25) | El programa, que se presentó a fines de enero, tiene como objetivo garantizar la llegada de estudiantes, docentes y asistentes escolares a los establecimientos educativos de toda la provincia. | Uno (Santa Fe) |
| Mi Primera Licencia: la Técnica Nº 460 se suma a las capacitaciones (28/07/16) | El programa, que está orientado a formar en educación vial a los jóvenes próximos a tramitar el primer carné, ahora llega a la tradicional escuela de calle Pueyrredón. Serán capacitados en los conocimientos necesarios para conducir responsablemente. | La Opinión (Rafaela) |
| Finalmente, los jóvenes empezaron a hablar de sexualidad en las escuelas (04/06/13) | El programa, articulado entre la provincia y el municipio, llega este año a los colegios públicos y privados de la ciudad. La Capital acompañó a los equipos de Educación y el Instituto de la Mujer a la secundaria Nº 540, donde los chicos discutieron sobre | La Capital (Rosario) |
| Coined y un estímulo para chicos que no quieren quedarse afuera (27/07/09) | El programa “Oportunidad Educativa”, del capítulo Córdoba de Coined Internacional, tiene como principal objetivo el desarrollo educativo y cultural de aquellos jóvenes que demuestran un fuerte interés por la educación, un buen rendimiento académico y que | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “Los científicos vuelven a la escuela” abrió su inscripción (31/03/17) | El programa “Los científicos vuelven a la escuela” ya lleva diez ediciones llevando a los alumnos rosarinos la posibilidad de conocer cómo se hace ciencia en la ciudad. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta completar los cupos. | Rosario3 |
Espere por favor....