Síntesis de Noticias Educativas

La Opinión (Rafaela)

Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales

El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo.

Presentaron a María Laura López como nueva delegada regional de Educación

Es de Esperanza, donde actualmente integra el gabinete del intendente Rodrigo Muller como secretaria de Cultura y Educación. Asumirá como delegada de la Región III de Educación en enero en reemplazo de Delia Colussi.

Castellanos (Rafaela)

Alonso: «A los trabajadores de la educación la plata no nos alcanza»

El gremio docente, a través de su secretario general, exigió la inmediata recuperación del poder adquisitivo perdidos en los últimos años y criticó la política de “asistencia perfecta” como una forma de extorsión que deteriora la calidad educativa.

Rosario3

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.

Consenso federal y evidencia: la alfabetización se consolida como prioridad educativa en Argentina

La alfabetización inicial logró algo poco frecuente en la Argentina y en la región: un consenso amplio, transversal y sostenido en el tiempo.

34301 a 34320 de 50647

Título Texto Fuente
El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto  (22/04/24) La convocatoria para el próximo 30 de abril fue confirmada por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, y en representación de las instituciones académicas irán autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional.   LT10
El gobierno convocó a la paritaria docente sin el salario en la agenda  (09/08/12) Finalmente el gobierno respondió al pedido de Amsafe -formulado hace cerca de un mes- y convocó a los gremios a una reunión paritaria para el próximo miércoles, a las 15, en la sede de la cartera laboral.  El Litoral
El Gobierno convocó a la paritaria docente  (09/08/12) El Gobierno provincial convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria para el miércoles de la semana próxima pero no incluyó en el temario el debate salarial.  La Opinión (Rafaela)
El gobierno convocó a la docencia universitaria  (13/08/18) El Ministerio de Educación nacional convocó para esta tarde a los gremios de docentes universitarios a fin de reanudar la interrumpida negociación paritaria.  La Capital (Rosario)
El Gobierno convocará a los gremios docentes  (04/03/22) El Gobierno provincial convocará a los gremios docentes para retomar el diálogo en una mesa «técnica» este viernes a partir de las 12. Será de cara a un nuevo ensayo de propuesta que pueda destrabar el conflicto.»  Castellanos (Rafaela)
El Gobierno confirmó que no revisará o modificará la paritaria docente  (20/09/22) El secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Víctor Debloc, se refirió al actual conflicto con los docentes tras la no aceptación de la política paritaria, y enfatizó que luego de la aceptación de siete gremios «no podemos plantear una modifica  Castellanos (Rafaela)
El gobierno confirmó que las clases arrancan el lunes y los docentes definirán si aceptan la oferta salarial  (19/02/25) La oferta para el trimestre enero-marzo es similar a la presentada a los estatales e incorpora sumas garantizadas. Las bases docentes votarán en asambleas y el viernes Amsafé y Sadop definen si aceptan.  Uno (Santa Fe)
El gobierno confirmó que a los docentes que hagan medidas de fuerza se les descontará el día  (21/02/25) Al descuento lo confirmó el ministro de Educación, José Goity. Este viernes se sabrá la decisión de los docentes de Amsafé sobre la propuesta paritaria  Uno (Santa Fe)
El Gobierno confirmó el pago del aumento ofrecido a los docentes  (03/03/17) Con los sueldos de marzo se comenzará a cobrar el incremento salarial. El titular del CGE lamentó el paro de cinco días dispuesto por Agmer y ratificó que serán descontados.  Uno (Entre Ríos)
El Gobierno confirma 6200 desvinculaciones y finaliza los convenios con universidades  (04/02/16) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ratificó el rumbo de la revisión de contratos y justificó las cesantías; los casos más insólitos, en Medios y en el Indec.  La Nación
El Gobierno confía en lograr un acuerdo con docentes y estatales  (14/03/16) El gobernador Gustavo Bordet se mostró confiado en “encontrar un punto de equilibrio para lograr una recomposición salarial que recupere el deterioro en los haberes de los trabajadores estatales sin comprometer las finanzas provinciales”.  El Diario (Paraná)
El gobierno comienza con la entrega de netbooks a docentes titularizados en 2011  (30/05/11) La entrega comienza hoy en Rosario, con la presencia del gobernador Binner y la ministra Rasino. En los próximos días se hará lo propio en el resto de los nodos de la provincia.  Uno (Santa Fe)
El Gobierno colgó las netbooks  (04/03/16) El gobierno de Macri barrió con la totalidad de los empleados del programa de entrega de computadoras a estudiantes secundarios. Según dijeron las autoridades a los despedidos, ahora cada provincia deberá decidir si sigue adelante con la iniciativa.  Página 12
El Gobierno citó a los docentes a discutir sólo temas no salariales  (06/02/18) El Ministerio de Educación de la Nación convocó para este martes por la mañana, a las 8, en la sede de la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro, a los sindicatos docentes con representación nacional.  Clarín
El Gobierno citó a la paritaria docente para este viernes  (06/03/20) El Ministerio de Educación buscaría destrabar el conflicto con los gremios, que tienen previsto un nuevo paro por 48 horas la semana próxima.  LT10
El gobierno chileno inicia el proceso de gratuidad universitaria  (05/10/16) El Ministerio de Educación de Chile inició el proceso de postulación para la gratuidad en educación universitaria y técnico profesional correspondiente al año próximo.   Agencia Télam
El gobierno chileno dialoga con todos los sectores por la reforma educacional  (29/07/14) El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que el Estado chileno continuará promoviendo el diálogo con todos los sectores de la sociedad para llevar adelante la reforma educacional.  El Diario (Paraná)
El gobierno cerró paritarias con los estatales y docentes   (22/03/16) Los docentes lograron un retroactivo del mes de febrero en un sólo tramo y se incorporó la cláusula por la cual el salario inicial docente debe estar -como mínimo- un 20 % por encima del salario mínimo, vital y móvil.  El Diario (Paraná)
El Gobierno busca reabrir la paritaria docente antes del próximo paro  (01/03/23) Hoy debería comenzar el ciclo lectivo en las escuelas de la Provincia, pero los docentes iniciaron un paro de 48 horas por lo que las clases se iniciarán el viernes. Mientras tanto, Adriana Cantero, ministra de Educación, quiere convocar a los gremios par  La Opinión (Rafaela)
El gobierno busca modificar el modo de enseñar a leer y escribir  (18/11/16) El gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, impulsa una metodología de alfabetización distinta a la que predomina hace unos 30 años en el país. Se busca implementar la "conciencia fonológica".  Rosario3

Agenda