ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una usina de cultura crítica (15/06/11) | La UNC presentó el primer canal público de noticias del interior del país. También relanzó su señal de FM | Página 12 |
| Una usina de cultura crítica (14/06/11) | La UNC presentó el primer canal público de noticias del interior del país. También relanzó su señal de FM. | Página 12 |
| Que no se manche la gran joya universitaria (25/09/14) | La UNC quiere que la investigación concluya rápido para despejar las dudas sobre la calidad de los productos de Hemoderivados. "Nuestro rol social es clave en el sistema de salud del país y la región". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La era del control de gestión (07/07/08) | La UNC ya tiene otro modo de decidir la permanencia de los docentes en sus cargos. En el papel, la herramienta luce apropiada y con mayores beneficios que los concursos. El desafío será superar el baño de realidad que supone la burocracia universitaria. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “Una universidad más transparente” (03/05/13) | La UNCuyo designará a sus autoridades por voto directo y ponderado de profesores, estudiantes, graduados y no docentes. Es la primera de las universidades “grandes” en aprobarlo. “Se dejará de lado la visión corporativista”, dijo el actual rector, Arturo | Página 12 |
| La Uader y la UNER reciben inscripciones a sus carreras (05/02/16) | La UNER dio a conocer que se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras que se dictarán en las facultades durante el 2016. Desde la Uader se informó que reabrieron la inscripción para el año académico 2016 en las cuatro facultades. | El Diario (Paraná) |
| Receso de verano en Uader y UNER (16/12/15) | La UNER estableció que el receso de verano será entre el 28 de diciembre hasta el 31 de enero de 2016. En tanto, el rector de la Uader dispuso el cese de las actividades entre el 21 de diciembre y el 29 de enero de 2016. | El Diario (Paraná) |
| La UNER expondrá sus carreras en Oro Verde y Paraná (05/06/24) | La UNER presentará su oferta académica en una Jornada para Ingresantes 2025 en Oro Verde y en una Feria de Carreras en Paraná. | Uno (Entre Ríos) |
| Desigualdades de los aprendizajes (19/08/10) | La Unesco de Buenos Aires, el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han llevado adelante una investigación destinada a conocer los logros del aprendizaje de los alumnos de escolaridad p | La Nación |
| Bullying: más de la mitad de los estudiantes aseguran que hay discriminación (07/11/24) | La Unesco destaca la urgencia de combatir la violencia en y a través de la educación, así como de invertir en alianzas intersectoriales. | El Litoral |
| La Unesco premia a un trío de científicos argentinos (04/11/15) | La Unesco entregará hoy el premio Sultan Qaboos a la Preservación Ambiental a un trío de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) integrado por Fabio Kalesnik, Horacio Sirolli, y Luciano Iribarren. | Clarín |
| Académicas y no académicas (26/05/09) | La Unesco habilitó en París la Biblioteca Digital Mundial, acervo de material de la cultura universal de distintas épocas. Entre las piezas más valiosas figuran documentos de caligrafía persa y china, los primeros mapas del Nuevo Mundo, códices precolombi | El Diario (Paraná) |
| MIRADAS: «Debemos invertir y fomentar la educación medioambiental para preservar el planeta» (06/03/23) | La UNESCO pide a todos los países que la educación medioambiental sea un componente central del currículo escolar de aquí a 2025. | Rosario3 |
| El uso de celulares en el aula genera un constante debate (27/07/23) | La UNESCO presentó un informe que advierte cómo pueden impactar celulares y otros dispositivos en el aprendizaje. Hay países que ya prohibieron su uso en clases | Uno (Entre Ríos) |
| Con pocos cambios la paritaria docente pasó a cuarto intermedio para el 7 de marzo (28/02/18) | La única diferencia con la oferta anterior fue sobre el punto del 1,3% de la paritaria 2017. La semana pasada los gremios consideraron "insuficiente" el 15% escalonado por lo que se deberá definir sobre estas variantes. | Uno (Entre Ríos) |
| Un incendio destruyó por completo la única escuela de la Antártida (31/07/07) | La única escuela de la Antártida Argentina se quemó por completo durante un incendio ocurrido el sábado en la Base Esperanza, aunque trascendió ayer. No hubo víctima fatales ni heridos, pero sí una enorme pérdida para la logística del lugar. | Clarín |
| PISA: no revisarán qué pasó con el test (07/12/16) | La única perjudicada es la educación. No investigarán por qué la muestra de la prueba PISA no cumplió con los requisitos para integrar el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa en alumnos de 15 años. | La Nación |
| Habrá incentivo para egresados del noroeste (26/03/15) | La Unicameral convirtió en ley un proyecto del oficialismo que fomenta la finalización de estudios secundarios para alumnos provenientes de escuelas rurales ubicadas en el norte y el oeste provincial. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una fábrica de producción audiovisual (11/04/14) | La Unicen rodó una serie basada en hechos reales y que será transmitida por un canal de aire. Participaron estudiantes, docentes y trabajadores, además de profesionales del medio. | Página 12 |
| La Facultad de Humanidades cumple 30 años (22/08/17) | La unidad académica de la Universidad Nacional del Litoral tiene preparada una serie de actividades para conmemorar el aniversario. Claudio Lizárraga, su decano, visitó los estudios de LT10. | LT10 |
Espere por favor....