LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Abren los laboratorios de la UNC para promover las ciencias (23/08/11) | El programa de divulgación está destinado a alumnos primarios y secundarios. Ya no hay cupospara este año Las ciencias duras se estudian poco, pese a que tienen mucha salida laboral. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Jornadas de comunicación inclusiva (10/06/08) | El programa de Derechos Humanos de la UNL y el Inadi organizan las II Jornadas de Buenas Prácticas Comunicacionales antidiscriminatorias "Por una Comunicación inclusiva para todas y todos". El encuentro tendrá lugar mañana a las 18, en el Foro Cultural de | El Litoral |
| Homenaje a alumnos asesinados (26/03/08) | El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral organiza un homenaje recordatorio a cinco alumnos del desaparecido Instituto de Cinematografía dependiente de esa casa de estudios. | El Litoral |
| Programa de cursos gratuitos sobre tecnología (04/03/16) | El programa de cursos EMPLEARTEC tiene como objetivo fomentar más y mejor empleo en las áreas de software y tecnología a nivel nacional | Rosario3 |
| Córdoba: los conflictos son por mala conducta (09/04/08) | El Programa de Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, interviene en situaciones conflictivas que se generan en las escuelas y promueve talleres de prevención en el ámbito escolar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El escritor Tom Wolfe, en la apertura de la Maestría de Clarín (06/05/08) | El programa de capacitación periodística con la Universidad de San Andrés comenzó su octavo ciclo. El padre del Nuevo Periodismo, directivos del diario, académicos y auspiciantes participaron de la ceremonia. Se entregaron los diplomas a egresados y se pr | Clarín |
| Cursos para universitarios (04/06/13) | El programa de capacitación gratuito en condiciones y medio ambiente de trabajo UNL-ADUL, dictará el curso “Introducción de la seguridad e higiene laboral. | El Litoral |
| Capacitación en herramientas TICs para docentes y ayudantes de la UNR (24/02/16) | El programa de capacitación en herramientas TICs abre la inscripción al Módulo de Redes Sociales: “Usos educativos del blog y las redes sociales, plataformas/aplicaciones para potenciarlas”. | Rosario3 |
| Beca progresar: hay que priorizar el desarrollo de habilidades socioemocionales (02/02/18) | El programa de Becas Progresar pone de manifiesto y llega para atender un problema real: el de los jóvenes que no han completado la educación obligatoria ni una formación que les permita tener las mismas oportunidades de crecimiento. | La Nación |
| Becas Progresar de Ansés 2025: comienza la inscripción de una de las becas (23/04/25) | El programa de becas está dirigido a aquellos jóvenes que quieran terminar sus estudios y formarse profesionalmente. | Uno (Santa Fe) |
| Abre la inscripción al Programa de Becas UNR (06/03/17) | El programa de becas aspira a otorgar a los estudiantes la contención necesaria para que puedan completar sus estudios universitarios e igualar las oportunidades de formación de quienes atraviesan situaciones económicas menos favorables. | Rosario3 |
| Vouchers educativos: 10 puntos del programa que impulsa el Gobierno de Javier Milei (22/03/24) | El Programa de Asistencia del Ministerio de Capital Humano proporciona subvenciones del 75% o más para cuotas escolares, con un tope de $27.198 por hijo, destinado a familias de nivel medio en Argentina. | LT10 |
| El 31 de julio recomenzará el ciclo de articulación Escuela Media - Universidad (20/07/10) | El Programa de Articulación Escuela Media-Universidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), volverá a la actividad el 31 de julio, luego del receso invernal. Este programa se realiza cada año desde 2005, en el marco de una política universitar | El Diario (Paraná) |
| ¿Cree que los malos resultados de PISA reflejan el estado de la educación argentina? (12/12/13) | El Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) organiza el 1° Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente. Para participar: www.pasem.org/concurso. Mail: pasem@pasem.org. | Clarín |
| Una idea que revoluciona el concepto de techo (01/12/09) | El Programa de Apoyo al Desarrollo Científico-Tecnológico Dupont-Conicet, que en esta séptima edición distinguió soluciones tecnológicas en energías limpias, premió ayer con un subsidio de 25.000 dólares a un equipo de investigadores que fue capaz de conc | La Nación |
| ANSES prorrogó hasta el 16 de abril la inscripción para las becas Progresar (03/04/23) | El programa cuenta con tres líneas de asistencia que va de los $ 9.000 y hasta los $ 10.700. | LT10 |
| Un espacio donde 5 mil chicos comen, juegan y aprenden (31/07/07) | El Programa Crecer se atiende nutricional y pedagógicamente a 5 mil chicos de 2 a 5 años, pero a la vez se trabaja sobre otras graves problemáticas sociales y familiares que también afectan, aunque desbordan, las propias de la infancia. | La Capital (Rosario) |
| La UTN “rescató” a 100 ingenieros que habían dejado los estudios (21/03/14) | El programa convoca a los estudiantes que adeudan pocas asignaturas a retomar los libros y conseguir el título. Ahora, salió la beca nacional que otorga 25 mil pesos por alumno para recibirse de ingeniero. | El Litoral |
| Ponen en marcha un plan de alfabetización para 53 mil chicos de 1er grado de Santa Fe (06/06/24) | El programa consta de entrega de una novela, de material didáctico, formación docente y acompañamiento de operadores pedagógicos, entre otros elementos. | El Litoral |
| Un método experimental que ya se aplica en 30 escuelas de España (08/11/16) | El programa consiste en una serie de ejercicios que los alumnos deben repetir durante la jornada escolar. "Los resultados han sido excelentes. Notamos a los niños más atentos y participativos, mucho más motivados". | La Nación |
Espere por favor....