LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La educación debe privilegiar internet y el trabajo en grupo, según un especialista (19/08/16) | El profesor universitario hindú Sugata Mitra, quien obtuvo múltiples reconocimientos a partir de sus investigaciones sobre la aplicación de las tecnologías en la educación, afirmó que el sistema de enseñanza actual está caduco. | Agencia Télam |
| La educación debe privilegiar Internet y el trabajo en grupo (22/08/16) | El profesor universitario hindú Sugata Mitra, afirmó que el sistema de enseñanza actual está caduco. Reclamó “un cambio en los planes de estudio que tenga en cuenta más la forma en que se llega al resultado, antes que el resultado en sí mismo”. | El Diario (Paraná) |
| “Una educación con calidad pero sin equidad es discriminación y elitismo” (17/09/12) | El profesor universitario de Metafísica también sostiene que el afecto es fundamental para el éxito escolar del niño. Y recomienda a la sociedad respetar al maestro y al sistema educativo porque “estar permanentemente hablando mal de ellos, acaba producie | El Litoral |
| Una clase magistral (29/07/15) | El profesor Sebastián Colombo, director del Centro de Estudios Pianísticos de Barcelona llega al Teatro Municipal el 11 de agosto para presentar su libro “Vicente Scaramuzza. La vigencia de una escuela pianística”. El 12 dará una clase magistral. | El Litoral |
| Roger Clemens: "En el futuro habrá menos diversidad de alimentos" (11/06/14) | El profesor Roger Clemens, nutricionista, toxicólogo y especialista en tecnología de alimentos de la Universidad de California del Sur, dijo, por ejemplo, que los alimentos orgánicos no son mejores que los producidos industrialmente. | La Nación |
| Enseñar filosofía en tiempos donde "la turbulencia nos sacude a todos" (11/06/19) | El profesor Jorge Noro fue invitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades para continuar con el ciclo de reflexión sobre la cátedra en las escuelas secundarias. | El Litoral |
| Disertará Yvez Calvez en la UCSF (26/08/08) | El profesor Jean Yvez Calvez disertará sobre "La amistad civil y la fraternidad. Bases de la reconstrucción de la convivencia civil y política". La charla será mañana (por hoy), a las 16 horas, en la Universidad Católica de Santa Fe. | El Litoral |
| Apple, el profesor (25/03/13) | El profesor estadounidense Michael W. Apple recibirá la distinción Honoris Causa de la UNR. El acto se realizará el próximo lunes a las 9 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 752. | Rosario 12 |
| "En 100 años habrá 2°C más en la Tierra y eso pondría en peligro a la naturaleza" (12/08/09) | El profesor en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Berkeley en California, Anthony Barnosky, es un especialista en el impacto que causan los cambios a gran escala en el medio ambiente sobre la evolución de las especies. Invitado p | Clarín |
| El libro "La escuela bajo sospecha" se presentará junto a un debate virtual (17/02/22) | El Profesor Emilio Tenti Fanfani propone una mirada desde la sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. | Rosario3 |
| El profesor asegura que no le apuntó al alumno con el arma (03/06/10) | El profesor de matemática que fue acusado por un alumno de amenazarlo con un arma en la cabeza, en el aula de un escuela técnica de Rosario, dijo que no se arrepiente de nada . Además, desmintió la versión del estudiante y sólo admitió un error: haber “ol | Clarín |
| Conferencia de Loris Zanatta en la UNL (23/09/22) | El profesor de la Universidad de Bologna, Italia, disertará el martes 27 de septiembre a las 18 en el Consejo Superior de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750). El título de la charla es "La decadencia argentina - entre historia política e historia religiosa". | LT10 |
| Profesor que denunció censura recurrió al Inadi (07/03/08) | El profesor de la Facultad de Derecho que denunció haber sido censurado por razones ideológicos en una publicación de la Facultad de Derecho presentó ayer una denuncia ante la delegación cordobesa del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El rector Maiorana, presidente del CIN (23/03/09) | El profesor Darío Pascual Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, fue elegido presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, el organismo que agrupa a los rectores de las universidades estatales. Lo acompañará como vicepresidente el a | La Nación |
| “La escuela debe recuperar la escucha, la palabra y la filosofía” (18/04/11) | El profesor Celso De Souza analizó los problemas de violencia en los establecimientos y relató su experiencia de trabajo en la búsqueda de un compromiso mayor por parte de los estudiantes. | Uno (Santa Fe) |
| "Está loco, es todo mentira" (03/06/10) | El profesor acusado de apuntar con un arma de fuego a un alumno para que apagara el celular negó ayer haber amenazado al chico. Afirmó que es un grupo de alumnos "espectacular", admitió que llevaba consigo un arma a la que había hecho arreglar y dijo esta | Rosario 12 |
| Conferencista brasileño (05/03/12) | El Prof. Nemesio Neves Batista Salvador, de la Universidad Federal de San Carlos, brindará en la Fich el curso “Evaluación de Impactos Ambientales” desde mañana hasta el viernes 9. El curso es gratuito. | El Litoral |
| El Profesor Luis García Montero visitará la FCJS (14/11/16) | El prof. español Luis García Montero disertará en la FCJS en el marco de la cátedra abierta Derecho y Literatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La actividad tendrá lugar el viernes 17 de noviembre, a las 19, en el Aula Alberdi. | LT10 |
| Especialista español disertará sobre tabaquismo (07/08/09) | El Prof. Dr. Carlos Jiménez Ruiz desde las 10, ofrecerá una charla sobre Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo y Tabaco y embarazo, en el auditorio de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL, ubicada en la Ciudad Universitaria del barr | El Litoral |
| Desarrollan gel que evita cirugía urinaria (22/12/08) | El producto se inyecta en las vías urinarias. Permite corregir el reflujo de orina, patología que sufre el 10% de los chicos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....