Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

34421 a 34440 de 51129

Título Texto Fuente
Curso acelerado para que no haya dudas  (12/05/15) El gobierno y la UNR acordaron reformar la página web del Tribunal Electoral, generar un instructivo para poder afianzar conocimientos y trasmitirlos correctamente y convocarán a docentes públicos como autoridades de mesas en los próximos comicios.  Rosario 12
Sin clases en la Universidad  (29/03/16) Los docentes universitarios nucleados en la COAD realizarán hoy y mañana un paro de actividades en la Universidad Nacional de Rosario en reclamo de aumento salarial. La medida de fuerza afectarán también a los colegios universitarios.   Rosario 12
Un consenso para el nuevo rector  (30/05/07) Si bien todavía no se destrabó totalmente el conflicto, las actuales autoridades de la Universidad Nacional de Rosario y los dos sectores que aspiran a conducirla desde la próxima semana empezaron ayer a ponerse de acuerdo en torno a la transición en la U  Rosario 12
Un festival para el lector  (15/08/07) La Feria del Libro de Rosario ya promete ser un gran éxito. Los organizadores esperan que 150.000 visitantes pasen por el Patio de la Madera hasta el 26 de este mes. Son 5.000 metros cuadrados de espacio distribuidos en 70 stands.  Rosario 12
No al reglamentarismo  (16/10/07) A través de una carta remitida al decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la filósofa rosarina Liliana Herrero presentó su renuncia a la titularidad de la cátedra Problemática del Saber. La popular cantante cues  Rosario 12
Paritaria en plena campaña  (28/05/10) El secretario gremial Amsafé Rosario, Gustavo Terés, pidió que se reabra la discusión salarial en la paritaria docente, al manifestar la "disconformidad" con la sitaución, y denunciar la "discriminación contra los catedráticos, porque a muchos compañeros   Rosario 12
El estigma que lleva a la marginalidad  (21/08/13) Un equipo de la UNR dirigido por María Flaviana Ponce y Carlos Bonantini estudia el papel del trabajo como eje articulador de la sociedad y la incierta situación de los jóvenes que no logran una inserción objetiva en el mercado laboral.  Rosario 12
Lo que nadie quiere  (20/09/17) El ministerio de Educación anunció ayer la decisión de prolongar el ciclo lectivo en la provincia hasta el 22 de diciembre ‑una semana más de lo previsto‑ como forma de recuperar las clases perdidas por los días de paro docente.  Rosario 12
Aumento de 35% en tres tramos y revisión en octubre. En principio conforma a los docentes  (09/03/21) El ofrecimiento se hizo efectivo ayer en una reunión con la ministra de Educación Adriana Cantero y los gremios docentes.  Rosario 12
La ciencia y su ideología  (12/07/07) Mirada lacaniana sobre supuesta caida de ideales. La psicoanalista Alicia Alvarez reflexiona sobre el malestar actual y su relación con la subjetividad. Las variables de la religión y lo científico. Las "nuevas" enfermedades.  Rosario 12
Dialogar con paro  (20/08/08) Los dirigentes de los gremios estatales de la provincia hicieron fila para rechazar el 10 por ciento que dejó trascender como futura oferta el ministro de Economía, Angel Sciara. Mientras tanto, su par de Educación, Elida Rasino, afirmó que el paro docent  Rosario 12
La enumeración de metas y aciertos  (28/05/10) La ministra Rasino destacço "avances" y definiço la política educativa. La funcionaria destacó el vínculo con los docentes y la construcción de escuelas. Al mismo tiempo, apuntó a la creación de coros y bandas rítmicas en cada institución. Y adelantó que   Rosario 12
Lanzan programa para docentes  (08/10/10) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y la Asociación ORT celebraron un convenio de mutua colaboración para la capacitación de docentes de más de un centenar de escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en el dominio de las tecnologías digitales, a   Rosario 12
Sadop también se suma al paro  (27/02/15) El Sindicato de docentes Privados (Sadop) también decidió ayer rechazar la oferta del gobierno provincial y dispuso un paro para el lunes y martes próximos, motivo por el cual las escuelas privadas no tendrán clases esos días.  Rosario 12
Toda América en Rosario  (31/10/16) Los días 3, 4 y 5 de noviembre se realizará por primera vez en Rosario el encuentro de la Red de carreras de Diseño de Latinoamérica (DISUR), en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750).   Rosario 12
Sin comisarios en las escuelas  (07/02/24) Amsafé rechazó que las tareas de Seguridad sean asumidas por Educación y reclamó abordaje integral de las balaceras.   Rosario 12
Un culebrón llamado paritaria  (05/03/24) El Ejecutivo había convocado ayer a los maestros a retomar la discusión salarial esta semana. Pero ante la ratificación del paro de 48 horas, pospuso todo para el martes  Rosario 12
“Es una gran noticia para el sistema universitario”  (01/04/26) Franco Bartolacci, rector de la UNR y presidente del CIN, explicó que al gobierno solo le queda cumplir con la ley. Coad informó que sostiene el plan de lucha.  Rosario 12
El lunes no comienzan las clases  (27/02/15) Por algo más de 3.000 votos, los docentes santafesinos rechazaron el aumento salarial del 31 al 35 por ciento. Para Terés, de Amsafé Rosario, es "un llamado de atención al gobierno que ahora está obligado a hacer una propuesta superadora".  Rosario 12
Rectorado  (11/05/09) Cuando la ciudad palpitaba el clásico, un grupo de desconocidos entró ayer a primera hora de la tarde a robar en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, en Italia y Córdoba. Los ladrones ingresaron por el garage, por Italia, redujeron  Rosario 12

Agenda