Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

34461 a 34480 de 51360

Título Texto Fuente
El paro docente reduce el margen para cumplir con los 180 días de clase  (13/05/08) El primer paro docente del año, que se realizará mañana, deja a los 840 mil alumnos cordobeses de todos los niveles y modalidades al borde de incumplir con la ley nacional que obliga a asistir a clases 180 días al año.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tuvo un alto acatamiento el paro docente bonaerense  (24/08/07) El primer paro del año convocado por el Frente Gremial Docente en reclamo de mejoras salariales se cumplió ayer con un alto acatamiento en las escuelas públicas bonaerenses, estimado en un 70% por el propio gobierno provincial. Como sucede habitualmente,   La Nación
El paro de los docentes bonaerenses se sintió con fuerza  (12/08/16) El primer paro de todo el Frente Gremial Docente al gobierno de María Eugenia Vidal tuvo ayer un fuerte acatamiento. El gobierno descontará a fin de mes el día no trabajado a los maestros que adhirieron a la protesta sindical.  La Nación
Capital: el paro docente se sintió fuerte y siguen tomando escuelas  (25/08/10) El primer paro de docentes porteños del año tuvo un alto acatamiento, tanto para los gremios que lo convocaron como para el gobierno de la Ciudad. Según la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Cetera), el 95% de los docentes adhirió ayer a la medida  Clarín
Oumuamua: la teoría que intenta explicar el origen del raro objeto interestelar  (11/09/20) El primer objeto interestelar conocido, Oumuamua, mostró propiedades tan inusuales -una forma alargada y en aceleración no gravitacional- que su origen sigue siendo objeto de mucho debate.  La Nación
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley  (16/06/26) El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Prueban una Internet espacial para usar en otros planetas  (20/11/12) El primer mensaje envió una orden desde la Estación Espacial a un robot en Alemania.  Clarín
Descifran el primer mapa genético completo  (05/09/07) El primer mapa completo detallado de los genes de un hombre muestra que el código genético es aún más complejo de lo que se pensaba. El estudio del mapa de ADN del empresario Craig Venter muestra 4,1 millones de lugares en los que su código genético es di  La Nación
Binner inaugura mañana en Tostado el edificio propio del Profesorado  (26/05/10) El primer mandatario santafesino, junto a la ministra de Educación, Prof. Élida Rasino, inaugurará mañana (por hoy) el edificio propio del Instituto Superior del Profesorado Nº 9 José María Scalengue, un establecimiento educativo de nivel superior con una  El Litoral
Castellano se reunió con estudiantes del Profesorado  (08/07/15) El primer mandatario local recibió a alumnas de Geografía del ISP Nº2, con quienes mantuvo una conversación sobre el desarrollo local y su vínculo con la educación de nivel superior.  Castellanos (Rafaela)
Unas 10 mil personas pasaron por "una fiesta de la educación"  (01/11/18) El primer Festival de Educación Innovadora se desarrolló entre martes y miércoles en Rosario y contó con la participación de la ministra Balagué en el acto de clausura.  Castellanos (Rafaela)
Unos 250 docentes rendirán examen para cargos directivos  (31/05/12) El primer examen escrito para toda la provincia se hará el 31 de julio. También habrá una instancia oral.  El Litoral
Las chicas que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama  (20/04/10) El primer estudio que se ha elaborado sobre los efectos del consumo de alcohol en los senos concluye que su uso eleva el riesgo de enfermedad benigna de la mama (EBM), una factor de riesgo de desarrollar cáncer.  El Mundo (España)
Sífilis y sida reinan entre los travestis  (07/08/09) El primer estudio local sobre el estado de salud de la población con una identidad de género distinta del sexo biológico (travestis, transexuales y transgéneros) revela una prevalencia de hasta el 40% de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como el  La Nación
El fósforo, talón de Aquiles de los pacientes renales  (08/06/09) El primer estudio local sobre cómo las personas con insuficiencia renal crónica controlan la enfermedad revela que son pocos los que cumplen con las recomendaciones médicas y que la mitad de los 25.000 pacientes en diálisis tiene niveles demasiado altos d  La Nación
El Mediterráneo pone hoy a prueba su sistema de alerta de tsunamis  (10/08/11) El primer ensayo del sistema de alerta rápida contra tsunamis en el Atlántico del nordeste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes se realizará este miércoles.  El Mundo (España)
Carlos Bernatek inaugura el ciclo “10 x 10” en el Foro de la UNL  (30/03/17) El primer encuentro será el viernes 31 a las 20 con la presencia del reconocido escritor argentino Carlos Bernatek con una charla titulada “Trilogía de Santa Fe”. Durante la jornada el letrado hará un recorrido por tres de sus novelas.   LT10
Comienza el posgrado de Gerenciamiento y Liderazgo del Talento Humano en Económicas  (14/04/16) El primer encuentro se realizará el viernes 22 de abril en la sede de la facultad de Ciencias Económicas de Paraná. El curso está destinado a integrantes de organizaciones, profesionales y graduados universitarios.   Uno (Entre Ríos)
Encuentro de articulación  (11/10/11) El Primer Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y el Sistema Educativo se realizará del miércoles al jueves en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  Página 12
Pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves la paritaria docente  (17/02/20) El primer encuentro entre el gobierno y los gremios duró casi tres horas. Desde Amsafe y Sadop confían en que "todavía hay tiempo" para que las clases comiencen el día pautado.  LT10

Agenda