Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

34481 a 34500 de 51384

Título Texto Fuente
Más disciplina para alumnos ingleses  (19/09/07) Editorial. Un comentario venido de Londres informaba que, debido al incremento de actos de indisciplina en escuelas de Inglaterra y Gales, se había decidido incorporar nuevas penas en el régimen previsto para faltas severas. Ese tipo de sanciones, que ya   La Nación
Más diseño, menos economía  (02/12/11) La inscripción para cursar el Ciclo Básico de la UBA en 2012 muestra a Medicina como la facultad con más aspirantes, pero a Arquitectura en el segundo lugar, relegando a Ciencias Económicas y Derecho. Ultima se ubica Agronomía.  Página 12
Más docentes para los nuevos alumnos  (13/08/15) Un censo nacional determinó que desde 2004 se incorporaron unos 180 mil docentes a las escuelas, tanto estatales como privadas: ahora son poco más de un millón. Sileoni explicó que el aumento se debe al proceso de expansión del sistema educativo.  Página 12
Más docentes trabajan doble turno para llegar a fin de mes  (24/04/23) A nivel país, 30% de las y los docentes de primaria dan clases en al menos dos escuelas. En algunos casos pasan hasta 12 horas fuera de casa.  Uno (Entre Ríos)
Más docentes universitarios ponen condiciones para asesorar al INDEC  (12/08/09) Más profesores universitarios se sumaron ayer al planteo iniciado por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, quienes pidieron garantías y fijaron condiciones para participar del Consejo Académico que debe mon  Clarín
Más dudas que certezas entre los docentes  (21/02/08) Sobran las dudas en la comunidad escolar del actual secundario. Por ejemplo, aquella directora que estuvo hasta el año pasado al frente de la EGB (de preescolar hasta 9º año) se pregunta hoy: "¿Seré directora del primario o del secundario?".  La Capital (Rosario)
Más educación, más trabajo  (17/12/21) La herramienta de formación socio-laboral de la UNR finalizó su primera edición con 1200 graduados y graduadas.  Rosario 12
Más educación, menos delito  (26/03/08) ¿Cuáles son las mejores inversiones que puede hacer un país en el siglo XXI? Todo indica que salud pública y educación. En salud, la tasa de retorno sobre la inversión es del 600%. En educación, los buenos programas de preescolar tienen un retorno del 700  La Nación
Más egresados de las ingenierías  (01/09/09) La tasa de inscripción de alumnos de Ingeniería aumentó un 8 por ciento, mientras que la de graduación creció un 19 por ciento, entre 2003 y 2007. Según informó el Ministerio de Educación, la mejora se debe al impacto del Proyecto de Mejoramiento de la En  Página 12
Más episodios de agresiones contra alumnos en Córdoba  (08/06/12) Hubo tres casos en 48 horas. En el más grave, un joven fue internado, tras ser apuñalado a la salida de un colegio en Alberdi. Y hubo dos estudiantes patoteados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más escuelas del departamento San Justo se suman al Programa 1000 Aulas  (04/12/24) Los educativos beneficiados en esta oportunidad son: Escuela Nº 315, Vera y Pintado; Colegio San Antonio Nº 8115 de Gobernador Crespo; Escuela Nº 533 de La Penca y Caraguatá y Escuela Nº 6213 de Colonia Silva.  El Litoral
Más escuelas se suman a la jornada solidaria de pintura  (04/02/08) La campaña “Dale una mano a tu escuela” continúa esta semana con reuniones en los centros municipales de distrito para coordinar tareas entre las instituciones, comercios y vecinos de cada barrio con vistas a la jornada solidaria convocada por el gobierno  La Capital (Rosario)
Más escuelas secundarias técnicas en todo el país  (29/08/22) Entre los años 2011 y 2020 la cifra aumentó en un 15.2% la cifra de estos establecimientos educativos.  Rosario3
Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas  (09/04/26) La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa  El Litoral
Más escuelas, jardines y nuevas carreras terciarias para 2015  (05/02/15) La ministra Claudia Balagué destacó la apertura de 16 nuevos jardines de infantes, 18 secundarias, 33 carreras de nivel superior y la incorporación de 133 primarias a la modalidad de jornada ampliada. También se refirió a la paritaria docente.  El Litoral
Más espacio y más carreras para la Universidad Torcuato Di Tella  (10/04/13) Inauguró el Campus Alcorta. Ayer, en Núñez, estrenó su nueva sede en la que se albergarán las disciplinas de grado y posgrado, y creará el departamento de arte; tiene 3200 alumnos y 80 profesores con dedicación exclusiva.  La Nación
Más estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos  (01/12/15) He aquí una buena noticia: los dos países más grandes de América latina -Brasil y México- han aumentado drásticamente el número de estudiantes que enviaron a las universidades de Estados Unidos este año.  La Nación
Más estudiantes se escolarizan a tiempo, aunque aprenden menos  (29/08/23) Un informe reveló que sólo 13 de cada 100 alumnos argentinos completa sus estudios obligatorios en el plazo estimado y con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática. La cifra indica un avance en la cobertura de la matrícula, pero a la vez marca un ret  El Litoral
Más exámenes del Programa Seguila!  (17/02/20) En el marco del Programa Seguila que implementa el municipio, dieron inicio las mesas de exámenes en el EEMPA Nº 1007 “Libertad” y en la Escuela Nº 429 “Luisa Raimondi de Barreiro”, y ya hay dos nuevas egresadas que pasaron por esta instancia.  Castellanos (Rafaela)
Más falsas bombas  (02/11/07) No sólo en la Escuela Carlos Pellegrini hubo amenazas de bomba. Dos escuelas de los barrios porteños de Balvanera y Caballito también debieron ser evacuadas ayer, por el mismo tipo de intimidaciones. El primer caso ocurrió en la Escuela Normal 1, y el otr  Página 12

Agenda