Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

34481 a 34500 de 51445

Título Texto Fuente
Los alumnos dijeron "eureka" y exponen en la feria de ciencias  (05/10/16) Desde hoy (por ayer) hasta el jueves en la ciudad. La instancia provincial reúne a 125 proyectos de todas las áreas. Las escuelas muestran su creatividad y trabajo metodológico.  El Litoral
Nueva Convocatoria de Expresiva  (09/11/16) Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta la quinta Convocatoria de Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural, creada por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad.  El Litoral
Macri a los docentes: "En vez de dar el ejemplo, violan las normas, y hacen paro"  (12/04/17) En el encuentro Argentina Emprende. El presidente apuntó a los gremios que cumplieron una huelga en repudio a la represión a maestros que pretendían instalar una "escuela itinerante" frente al Congreso.   El Litoral
La UDA Seccional provincia de Buenos Aires analiza separarse del mismo  (01/11/17) La dirigente de la Seccional Provincia de Buenos Aires de la Unión Docentes Argentinos, Edith Contreras, informó que “la entidad se encuentra analizando su permanencia en el Frente Gremial Docente Bonaerense".  El Litoral
Año por año, cuánto destinó el Estado argentino a tecnología educativa durante la última década  (29/03/22) Un informe revela que la inversión para educación digital registró un repunte el último año, con un 3,6% del monto total previsto para el sistema educativo argentino. Además, indica que las políticas para la incorporación de TIC´s en las aulas fue dispare  El Litoral
"Edad educativa", una novedad que el Censo deja sobre la población escolar  (19/05/22) Por primera vez, el cuestionario incluyó a las personas de 0 a 3 años en las preguntas de educación. Desde el gobierno destacaron su impacto en la conformación de estadísticas y en la planificación políticas públicas. También, resaltaron las ampliaciones   El Litoral
Educación decidió postergar la consulta a docentes por el nuevo modelo pedagógico en Santa Fe  (23/08/22) Este viernes iba a realizarse una jornada institucional en secundarias para tratar el nuevo diseño escolar de "avance continuo" que cuestiona la repitencia de estudiantes. Finalmente, el Ministerio aplazó la actividad pensando en tener horas con clases, t  El Litoral
La UNL ofrece talleres y cursos gratuitos para docentes santafesinos de todos los niveles  (09/03/23) Están abiertas hasta el 30 de marzo las inscripciones a nueve propuestas formativas destinadas a maestros y maestras de los niveles primario, secundario y superior de toda la provincia. Todas son de carácter gratuito y se dictarán bajo modalidad virtual.  El Litoral
Los estudiantes fueron protagonistas: "Sin educación pública, el futuro es de unos pocos"  (24/04/24) Las calles del centro de la capital de la provincia estuvieron colmadas de jóvenes que encabezaron la movilización hacia el Rectorado de UNL, en reclamo por su derecho a estudiar y contra el ajuste en las universidades.  El Litoral
El Boleto Educativo ya superó 300 mil usuarios y 5 millones de viajes en Santa Fe  (27/05/24) Ya son 302 mil los estudiantes, docentes y asistentes escolares que cuentan con el beneficio para acceder a dos pasajes diarios gratuitos en el transporte público. A 3 meses y medio de su implementación, ya se utilizaron más de 5 millones de pasajes. Radi  El Litoral
La Universidad Católica de Santa Fe desarrolla su tradicional Feria de las Carreras  (23/08/24) Estará hasta el viernes 23 de agosto, entre las 9 y las 18 hs, en Echagüe 7151. Brindarán charlas sobre la vida universitaria y diversos espacios temáticos sobre carreras específicas.  El Litoral
Con la paritaria universitaria cerrada sin acuerdo, todos los caminos conducen al Congreso  (08/10/24) En la reunión entre docentes y no docentes de las universidades con funcionarios de Capital Humano no hubo novedades. Luego, el ministerio emitió un comunicado informando un aumento por decreto del 6,8 %. Los representantes sindicales piden a Diputados qu  El Litoral
Se abrió una nueva Diplomatura en Economía Circular en la Fich  (27/11/24) La diplomatura se desarrollará durante 12 meses en modalidad presencial, mediada por tecnologías, y comprende seis módulos y un trabajo final integrador.  El Litoral
Superamigos: ya son más de 100 los voluntarios que pasean perros para mejorar sus adopciones  (17/11/25) Se trata de una proyecto de cátedra que nació en las aulas pero creció mucho más allá de ellas. Creado por estudiantes de Diseño, busca acompañar, socializar y visibilizar a perros en tránsito para mejorar sus posibilidades de adopción. Según sus encuesta  El Litoral
Charlas técnicas en Fadu  (23/05/07) La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL organiza el Ciclo de charlas técnicas destinados a docentes, graduados, estudiantes y profesionales de Arquitectura e Ingeniería. En este marco, los miércoles 23, 30 de mayo y 6 y 20 de juni  El Litoral
Un fallo avaló un reclamo por los concursos docentes  (07/11/07) Educación debe revisar un aspecto de la convocatoria. La Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario declaró inconstitucional un artículo de la convocatoria a concursos que impedía presentarse a los docentes con cargos titulares. Ahora el Ministerio   El Litoral
Sobre arte, teatro y posmodernidad  (29/05/08) A cargo del investigador teatral Federico Irazábal, el lunes 2 y el martes 3 de junio se realizará el seminario Escribir/ Hacer Teatro/ Arte en la Posmodernidad, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia en el marco del Programa  El Litoral
Universitarias  (27/06/08) La columna contiene información sobre: "Jóvenes Investigadores [Jornadas]"; "Seguridad e Higiene en Laboratorios [Jornada]".  El Litoral
Emprendedores e inversores en busca de propuestas innovadoras  (16/10/08) Se desarrolla un foro en la Bolsa de Comercio. Cuatro empresas fueron seleccionadas para presentar sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento ante empresarios e inversores. Quince instituciones unieron sus esfuerzos para organizar el primer  El Litoral
Valeri y Montrul para dos pianos  (29/10/08) El jueves a las 21, en el Municipal. La pareja de músicos se presentará en un concierto que marca el final del ciclo 2008 organizado por Mozarteum, la Municipalidad y la UNL. Estrenarán una pieza compuesta por Jorge Molina especialmente para ellos. La ent  El Litoral

Agenda