Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

34561 a 34580 de 51384

Título Texto Fuente
UNC: darán en comodato bicis a los estudiantes  (22/11/12) La Universidad Nacional de 
Córdoba (UNC) creó un programa de préstamo de bicicletas 
para los alumnos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una universidad paraguaya traducirá Firefox al guaraní  (27/11/13) La Universidad Nacional de Asunción (UNA) promoverá la traducción al guaraní del explorador Mozilla Firefox para 2014, dentro de un programa para potenciar esta lengua, que es oficial en Paraguay junto al español.  El Diario (Paraná)
UBA contra la violencia  (10/12/15) La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aprobó el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, iniciativa impulsada por estudiantes.  Página 12
La UBA, entre las mejores  (17/09/14) La Universidad Nacional de Buenos Aires escaló más de diez posiciones en el ranking QS, que mide el rendimiento de las casas de altos estudios a nivel mundial, e ingresó entre las 200 mejores.  Página 12
Abuelas y Catamarca  (24/07/15) La Universidad Nacional de Catamarca inauguró una nueva residencia, con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, en la zona norte de la capital provincial.   Página 12
La UNC ya tiene el 60% de los cargos docentes concursados  (20/05/10) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) alcanzó el 60 por ciento de los cargos docentes con concurso vigente, según revela un informe producido por la vicerrectora Hebe Goldenhersch.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC analiza qué hacer con plata de mineras  (16/06/09) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analiza aceptar o rechazar algo más de tres millones de pesos aportados por la mina a cielo abierto Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, explotado por un consorcio que integra la minera Alumbrera. Raúl Montenegro   La Voz del Interior (Córdoba)
UNC cobrará tasas a alumnos extranjeros  (24/11/08) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobará, probablemente antes de fin de año, una ordenanza para regularizar la situación de los estudiantes extranjeros que vienen a realizar estudios parciales. Los estudiantes de América latina pagarán 350 dólare  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC creará un centro de computación de alto desempeño  (28/12/10) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) autorizó la creación del Centro de Computación de Alto Desempeño, para aumentar el rendimiento tecnológico en las investigaciones que se desarrollan en esa casa de estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Justicia ordenó restituir en su cargo a delegado de Adiuc  (10/06/11) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) deberá reponer a Esteban Nicotra en su cargo interino como docente semiexclusivo de la cátedra de Literatura Italiana de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía.  La Voz del Interior (Córdoba)
Deciden si aceptan fondos mineros  (15/12/09) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidirá hoy si acepta o rechaza los polémicos fondos provenientes de las regalías de la empresa Alumbrera Limited, que explota la mina a cielo abierto Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aprueban otro modo de controlar a docentes  (02/07/08) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio el siguiente paso en una de las reformas más trascendentes de los últimos años: ya tiene una nueva herramienta para evaluar si un profesor tiene méritos para permanecer en su cargo, salteando la posibilidad de   La Voz del Interior (Córdoba)
Un millón de pesos para que se hagan los concursos docentes  (22/04/09) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio un paso adelante para crear las condiciones efectivas para que se hagan los concursos docentes, una vieja deuda de la Casa de Trejo. Para eso invertirá un millón de pesos para financiar los concursos docentes q  La Voz del Interior (Córdoba)
Doctorados gratuitos  (12/06/09) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dispuso la gratuidad de los doctorados para sus docentes. El Consejo Superior de la institución aprobó por unanimidad el “Programa de gratuidad del doctorado para docentes”, que abarcará a todos los integrantes de   Página 12
Córdoba, en un ranking mundial de universidades  (12/05/16) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la única argentina que figura en el ranking Times Higher Education, que registra a 30.000 instituciones educativas en todo el mundo.  La Nación
Tres proyectos de alto impacto para cerrar el año  (24/07/14) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está saliendo de ese letargo estacional y su conducción está enfocada en cerrar el semestre con proyectos que impacten fuerte en la gestión del rector Francisco Tamarit.  La Voz del Interior (Córdoba)
Eligen hoy en forma directa a los consiliarios docentes  (30/10/08) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estrenará hoy la elección directa para los representantes docentes en el Consejo Superior. Es la primera vez que se aplica esta modalidad desde que se reformaron los estatutos en abril pasado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un grupo ultra católico impide muestra de arte  (19/10/07) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inició ante la Justicia Federal una acción contra el grupo de fanáticos religiosos que anteanoche impidió la inauguración de una muestra de pintores y dibujantes, por considerar que sus obras eran ofensivas para la  La Capital (Rosario)
Jornadas sobre la UNC  (18/09/08) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invita a participar de las jornadas "Pensar la Universidad", sobre difusión e intercambio de la investigación sobre la UNC. Se realizarán el 22 y 23 de setiembre en las aulas de posgrado del Pabellón Residencial, C  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC no figura en ranking de universidades que hacen en China  (20/08/15) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) no figura en el ranking de las 500 mejores universidades de todo el mundo que cada año difunde la Universidad de Shanghai (China).  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda