Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

34561 a 34580 de 51384

Título Texto Fuente
Más que un sueño, ir a la NASA es un aprendizaje  (18/02/09) Muchas experiencias inolvidables vivieron en la NASA once chicos de escuelas de San Luis, que disfrutaron y aprendieron en la estación espacial, luego de triunfar en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento 2008.  La Nación
Más que una clase de salud reproductiva  (11/11/16) Educación sexual integral, con una mirada amplia, más allá del biologicismo y de una clase de salud reproductiva. Eso aclaran y reclaman las integrantes de Amsafé, Claudia Etcharry y Elvira Scalona, y la militante del colectivo Mala Junta, Majo Gerez.  La Capital (Rosario)
Más que una señal de cambio, puede ser un peso simbólico  (27/06/16) Casi un siglo tuvo que pasar para que una mujer llegara finalmente a la presidencia de la FUA. ¿Esta novedad es efectivamente un hecho a celebrar? Hoy, cerca del 60 por ciento de los estudiantes universitarios en la Argentina son mujeres.   La Nación
Más rápida y barata, se viene la colonoscopía virtual  (05/10/07) Dos de los estudios más amplios sobre la "colonoscopía virtual" realizados hasta la fecha muestran que esta nueva técnica experimental es tan efectiva como el método más invasivo para detectar crecimientos potencialmente cancerígenos.  Clarín
Más receso en Santa Fe  (21/07/09) El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, adelantó, como publicó ayer LA NACION, que "es muy probable que se prorrogue el inicio de las clases", previsto para el 27 de este mes, hasta el 3 de agosto, aunque los empleados de la administración pública c  La Nación
Más reclamos contra un docente  (22/04/10) Un profesor cuestionado en el colegio Carlos Pellegrini. El docente había sido cesanteado en 2004 por comportamientos “insinuantes” contra alumnas y por conductas impropias, pero fue reincorporado. El Consejo Resolutivo del colegio, el Casacidn y organiza  Página 12
Más reclamos por salarios  (01/03/10) La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) advirtió al gobierno nacional que si no se realiza un ofrecimiento de aumento salarial para el sector, “podría haber conflictos durante el comienzo del ciclo   El Litoral
Más recursos para mejorar la formación en informática  (14/09/07) Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Con fondos aportados por los sectores público y privado, la universidad santafesina quiere avanzar en el mejoramiento de la calidad de la formación de técnicos en software y servicios informáticos, así  El Diario (Paraná)
Más recursos, peor calidad: alertan sobre la desigualdad educativa creciente en el país  (06/11/12) Diputados y senadores de la oposición, junto con expertos del área, advirtieron que los indicadores de los últimos años son negativos. Y se comprometieron a hacer un seguimiento cada seis meses.  Clarín
Más riesgo cardiovascular entre las personas de baja estatura  (10/04/15) Tener una baja estatura se relaciona directamente con un mayor riesgo cardiovascular. Esa es la conclusión a la que ha llegado un consorcio internacional de investigadores cuyo trabajo publica la revista The New England Journal of Medicine.   El Mundo (España)
Más seguridad para escuelas de Acería  (07/07/10) El secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, presidió ayer en la sede del Ministerio de Seguridad la segunda reunión con los directivos de nueve establecimientos educativos del barrio Acería de la ciudad de Santa Fe, quienes días atrás habían ele  El Litoral
Más señales de declive educativo  (01/09/10) Editorial. La desjerarquización de la docencia y el deterioro de la infraestructura son signos de declive educativo que sólo se revertirá con políticas de Estado y de largo plazo.  Clarín
Más sueldo por desempeño que por antigüedad para los docentes  (13/08/10) Cambios conflictivos. Varios países de América latina evalúan a los maestros según lo que aprenden los chicos. Algunos se negociaron con los gremios, otros se impusieron.  La Nación
Más temprano que nunca: el 25 de febrero arrancan las clases  (18/10/12) Mengarelli afirmó que Santa Fe está “en condiciones” de comenzar en esa fecha y dijo que hay que ser respetuosos de la convocatoria nacional a cumplir con los 190 días de clases. Los gremios, con algunos reparos.  El Litoral
Más tensión en la discusión salarial docente  (02/02/10) El gobierno bonaerense suspendió una reunión de trabajo, programada para ayer, con sindicalistas agrupados en el Frente Gremial Docente. Así, se tensionó aún más la precaria relación entre la administración de Daniel Scioli y los gremios del mencionado se  La Nación
Más terciarios se animan a crear centros de estudiantes  (02/05/16) El dato se desprende de un relevamiento aún no terminado de la cartera educativa. Un ejemplo: el tradicional terciario del Domingo Silva creó un centro estudiantil. Los chicos ya mejoraron la comunicación interna e impulsan varios proyectos.  El Litoral
Más tiempo para debatir y participar  (12/06/14) Funcionarios de Educación acordaron con Amsafé que el cambio de contenidos no se definirá en julio sino que se debatirá a lo largo del año, y se respetarán las cargas horarias que tienen los actuales diseños curriculares.  Rosario 12
Más tiempo para debatir y participar  (13/06/14) Funcionarios de Educación acordaron con Amsafé que el cambio de contenidos no se definirá en julio sino que se debatirá a lo largo del año, y se respetarán las cargas horarias que tienen los actuales diseños curriculares.  Rosario 12
Más tiempo para poder acordar  (12/08/14) Implemantación del medio boleto universitario en la ciudad. Como la propuesta del oficialismo pretende limitar el acceso al medio boleto, los ediles tomaron ayer la decisión de pasar a un cuarto intermedio con la premisa de llegar a un acuerdo.  Rosario 12
Más tiempo puede aportar al conocimiento  (07/04/22) La titular de Educación pasó por la Legislatura, donde ratificó que el gobierno de Perotti redujo a la mitad la tasa de deserción escolar en la provincia.  Rosario 12

Agenda