LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNRaf trabaja en el proyecto para la creación de un edificio de laboratorios (28/11/22) | La Universidad Nacional de la ciudad fue beneficiada, mediante el programa federal «Construir Ciencia», con la construcción de un nuevo edificio que se destinará a la creación de laboratorios. Aún no hay fecha de licitación ni plazos de construcción. | Castellanos (Rafaela) |
| La UNRaf presentó la carrera Tecnicatura en Biotecnología (14/08/23) | La universidad nacional de la ciudad no solo lanzó una nueva carrera sino que además firmó con una empresa rafaelina el contrato para la construcción del edificio de Ciencia y Tecnología. | La Opinión (Rafaela) |
| “Doble carrera” en la Universidad de La Matanza para que deportistas sigan sus estudios (12/10/21) | La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindará un sistema de “doble carrera” para que los deportistas federados en edad universitaria puedan seguir sus estudios académicos, sin tener que abandonar la práctica deportiva o viceversa, ya sea en forma | Rosario3 |
| Sumario por reivindicar a la dictadura (26/03/09) | La Universidad Nacional de La Pampa iniciaría un juicio administrativo a una docente que reivindicó el terrorismo de Estado, intentó destruir una muestra de desaparecidos pampeanos y atacó a un empleado del Concejo Deliberante. | La Capital (Rosario) |
| Una jueza que se quedó sin honoris (19/05/17) | La Universidad Nacional de La Pampa quitó un título honorífico a Highton de Nolasco luego del 2x1. El Consejo Superior de la Universidad votó sobre tablas la quita del título de “profesora honoraria” que le había otorgado a Highton de Nolasco en 2014. | Página 12 |
| Universidad entregará la píldora del día después (30/08/07) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que pondrá a disposición de las estudiantes de sus 17 facultades el anticonceptivo de emergencia conocido como "la píldora del día después". | El Litoral |
| Un boleto ferroviario (13/04/10) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a gestionar un boleto ferroviario estudiantil. “Con esta iniciativa buscamos complementar la ayuda para los alumnos que deben utilizar el transporte público para llegar a las facultades", aseguró el secre | Página 12 |
| A estudiar en dos ruedas (09/06/09) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) compró quinientas bicicletas destinadas a la ampliación de las becas de transporte para sus alumnos. Se les entregarán en comodato, aunque deberán asistir antes a un curso de seguridad vial para poder acceder a l | Página 12 |
| Los restos restituidos (19/04/16) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) concretará hoy la restitución a su comunidad originaria de los restos mortales de cuatro personas pertenecientes al pueblo Ona, que eran conservados desde hace más de cien años por el Museo de la UNLP. | Página 12 |
| La UNLP creó apps web de acceso abierto para aportar al descubrimiento de nuevos fármacos (22/10/21) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó y puso a disposición de la comunidad científica una serie de aplicaciones bioinformáticas y quimio informáticas de código abierto, a las que se puede acceder desde cualquier lugar sin pago de licencias ni me | Rosario3 |
| Universidad de la Plata: Homenaje a 35 víctimas de la dictadura militar (22/03/16) | La Universidad Nacional de La Plata (Unlp) entregó ayer los legajos reparados de 35 trabajadores de esa Casa de Estudios que fueron víctimas de la dictadura cívico militar. | La Capital (Rosario) |
| Retornaron al país 16 científicos de La Plata (05/05/09) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó ayer que 16 investigadores que abandonaron el país en los últimos años retornaron en el marco del programa de repatriación del ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El micro ecológico (28/11/14) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrá a circular a principios de 2015 el primer transporte público ecológico para unir las facultades que funcionan en el Paseo del Bosque. | Página 12 |
| Chequeo y asesoramiento (07/04/15) | La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) realizará entre las 10 y las 15 de hoy una jornada de atención médica y odontológica gratuita para todos los estudiantes de esa casa de estudios, en la facultad de Veterinaria. | Página 12 |
| La universidad platense repatrió a 16 científicos (05/05/09) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reincorporó a 16 investigadores que trabajaban en instituciones académicas del exterior desde hace más de cuatro años. El regreso de los científicos se enmarca en el Programa de Investigación y Desarrollo para la | La Capital (Rosario) |
| Los científicos repatriados (05/05/09) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) repatrió a dieciséis investigadores que se encontraban fuera del país. El secretario de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios platense, Eitel Peltzer y Blancá, destacó que el retorno de los especialistas as | Página 12 |
| Otro apoyo universitario (29/09/10) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se pronunció ayer a favor de la despenalización del aborto legal, seguro y gratuito, como también de la promoción de políticas públicas de educación sexual para la prevención de embarazos no deseados. | La Nación |
| Ingreso alternativo para Medicina (26/06/09) | La Universidad Nacional de La Plata aprobó ayer el sistema que permite a los aspirantes que reprueben el examen de ingreso a Medicina acceder a carreras como Enfermería, Obstetricia, Fonoaudiología o Instrumentación Quirúrgica en esa misma facultad. | La Nación |
| Becas para el trabajo comunitario (20/07/09) | La Universidad Nacional de La Plata becará a los alumnos que participen de proyectos de extensión universitaria vinculados a trabajos comunitarios. Se trata de proyectos que implican prácticas sociales y trabajos comunitarios, en los que participan docent | La Capital (Rosario) |
| Clases tras las rejas (02/10/09) | La Universidad Nacional de La Plata comenzará a dar clases a internos del Servicio Penitenciario Bonaerense. El espacio de enseñanza funcionará en la Unidad Penal Nº 9, en la capital provincial, y ofrecerá la carrera de Comunicación. | Página 12 |
Espere por favor....