Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

34641 a 34660 de 51384

Título Texto Fuente
Los restos restituidos  (19/04/16) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) concretará hoy la restitución a su comunidad originaria de los restos mortales de cuatro personas pertenecientes al pueblo Ona, que eran conservados desde hace más de cien años por el Museo de la UNLP.   Página 12
La UNLP creó apps web de acceso abierto para aportar al descubrimiento de nuevos fármacos  (22/10/21) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó y puso a disposición de la comunidad científica una serie de aplicaciones bioinformáticas y quimio informáticas de código abierto, a las que se puede acceder desde cualquier lugar sin pago de licencias ni me  Rosario3
Universidad de la Plata: Homenaje a 35 víctimas de la dictadura militar  (22/03/16) La Universidad Nacional de La Plata (Unlp) entregó ayer los legajos reparados de 35 trabajadores de esa Casa de Estudios que fueron víctimas de la dictadura cívico militar.  La Capital (Rosario)
Retornaron al país 16 científicos de La Plata  (05/05/09) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó ayer que 16 investigadores que abandonaron el país en los últimos años retornaron en el marco del programa de repatriación del ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet.  La Voz del Interior (Córdoba)
El micro ecológico  (28/11/14) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrá a circular a principios de 2015 el primer transporte público ecológico para unir las facultades que funcionan en el Paseo del Bosque.   Página 12
Chequeo y asesoramiento  (07/04/15) La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) realizará entre las 10 y las 15 de hoy una jornada de atención médica y odontológica gratuita para todos los estudiantes de esa casa de estudios, en la facultad de Veterinaria.  Página 12
La universidad platense repatrió a 16 científicos  (05/05/09) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reincorporó a 16 investigadores que trabajaban en instituciones académicas del exterior desde hace más de cuatro años. El regreso de los científicos se enmarca en el Programa de Investigación y Desarrollo para la  La Capital (Rosario)
Los científicos repatriados  (05/05/09) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) repatrió a dieciséis investigadores que se encontraban fuera del país. El secretario de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios platense, Eitel Peltzer y Blancá, destacó que el retorno de los especialistas as  Página 12
Otro apoyo universitario  (29/09/10) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se pronunció ayer a favor de la despenalización del aborto legal, seguro y gratuito, como también de la promoción de políticas públicas de educación sexual para la prevención de embarazos no deseados.  La Nación
Ingreso alternativo para Medicina  (26/06/09) La Universidad Nacional de La Plata aprobó ayer el sistema que permite a los aspirantes que reprueben el examen de ingreso a Medicina acceder a carreras como Enfermería, Obstetricia, Fonoaudiología o Instrumentación Quirúrgica en esa misma facultad.  La Nación
Becas para el trabajo comunitario  (20/07/09) La Universidad Nacional de La Plata becará a los alumnos que participen de proyectos de extensión universitaria vinculados a trabajos comunitarios. Se trata de proyectos que implican prácticas sociales y trabajos comunitarios, en los que participan docent  La Capital (Rosario)
Clases tras las rejas  (02/10/09) La Universidad Nacional de La Plata comenzará a dar clases a internos del Servicio Penitenciario Bonaerense. El espacio de enseñanza funcionará en la Unidad Penal Nº 9, en la capital provincial, y ofrecerá la carrera de Comunicación.  Página 12
Maniobras insólitas para votar la reelección del rector de La Plata  (17/05/07) La Universidad Nacional de La Plata constituyó su asamblea para elegir autoridades en la ciudad de 25 de Mayo, a 300 kilómetros de su sede central, con el propósito de burlar la declarada intención de militantes estudiantiles que querían impedir la reelec  La Nación
La asamblea platense  (16/04/10) La Universidad Nacional de La Plata convocó para mañana a la asamblea universitaria para elegir autoridades. A partir de las 10, se reunirán los representantes de profesores, graduados, alumnos y no docentes en el Colegio Nacional Joaquín V. González para  Página 12
Honores para Boff  (12/08/16) La Universidad Nacional de La Plata distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa al filósofo y catedrático brasileño Leonardo Boff. El próximo martes 16, a las 15.30, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, diagonal 113 y 63.  Página 12
Honores para Dri  (13/12/16) La Universidad Nacional de La Plata distinguirá hoy con el título de Doctor Honoris Causa al filósofo Rubén Dri, quien brindará la conferencia “La construcción del poder popular en la coyuntura actual de nuestra patria”.  Página 12
Plenario de rectores  (02/10/15) La Universidad Nacional de La Plata fue sede ayer de la primera jornada del 74º plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  Página 12
Una escuela de oficios  (04/12/09) La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir del próximo año la Escuela Universitaria de Oficios. La propuesta consiste en un espacio de capacitación destinado a la comunidad de la región, que incluirá formación para costureros, herreros,  Página 12
Pensar la universidad  (18/10/11) La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha un programa general de debates, “Pensar la Universidad”: en ese marco, este jueves, desde las 14 y hasta las 18, docentes y autoridades académicas se reunirán para reflexionar y debatir sobre “Educación e  Página 12
Vuelven a La Plata científicos que se habían ido del país  (07/05/09) La Universidad Nacional de La Plata recuperó a 16 investigadores que se habían ido del país para trabajar en el exterior. Son doctores en química, bioquímica, física e ingeniería que estuvieron más de cuatro años fuera del país y que ya están trabajando e  La Nación

Agenda